24/02/2020

Sanguinetti: “En los 8 años que ha gobernado Weretilneck se ha saneado y estabilizado la provincia”

Diego Llorente
Sanguinetti: “En los 8 años que ha gobernado Weretilneck se ha saneado y estabilizado la provincia”

 

El Cordillerano dialogó a solas con el legislador provincial Daniel Sanguinetti, quien surgió de una junta vecinal y luego fue creciendo políticamente de la mano de la actual gobernadora Arabela Carreras. Su visión y objetivos para el periodo que recién inicia en el Parlamento rionegrino.

El Cordillerano: - ¿Cómo arrancó su gestión y su inicio de labores en la Legislatura?

Daniel Sanguinetti: - Como legislador es una gran responsabilidad, porque hay muchos temas que abordar. Hace muchos años que vengo trabajando con la actual gobernadora y no solo tengo un rol legislativo, sino una misión puntual para que a esta gestión le vaya bien, en función de beneficiar a todos los rionegrinos y a Bariloche en el circuito. Con mucha responsabilidad, compromiso y trabajo.

 

E.C.: - ¿Cuánto tiene de compromiso justamente, que Juntos tenga una amplia mayoría?

D.S.: - Sí, claramente tenemos una mayoría, pero nuestro bloque pretende todo el tiempo generar consensos con la oposición. No nos paramos en esa mayoría. En cada uno de los temas que tratamos le ponemos mucha responsabilidad, porque es la forma de que la democracia se desarrolle: con consensos, seriedad y trabajo, con mucha cercanía con los habitantes. No somos un bloque de apoyarnos solo en la mayoría y avanzar sin consenso. Eso es de destacar.

 

E.C.: - Bariloche también tiene un gran protagonismo en la conformación de la Legislatura ¿En que puede beneficiarle a la ciudad?

D.S.: - Tenemos que hacer un muy buen trabajo, desde lo personal y lo grupal. De hecho todo el tiempo estamos consultándonos entre los legisladores de Bariloche y del Circuito Andino, donde incluyo a Adriana del Agua de El Bolsón y a Graciela Vivanco de Comallo. Con ellos seis, sumando a Claudia Contreras, a Juan Pablo Muena y a Julia Fernández, hacemos un bueno grupo. Trabajamos en consensos. La responsabilidad es sostener al gobierno provincial y a su vez, que el gobierno pueda gestionar y traccionar las obras de infraestructura que la ciudad necesita y reclama. Esto nos ha puesto en un lugar expectante y esperemos devolverlo con gestiones concretas para las ciudades que representamos.

 

E.C.: - De su experiencia en el Poder Ejecutivo, ¿qué cree que puede darle a este nuevo rol legislativo?

D.S.: - El hecho de haberme preparado y formado a lo largo de los años. Hace muchos años arranqué interiorizándome para qué servía una junta vecinal. Después mis vecinos me eligieron para presidir esa junta en el barrio El Faldeo. Luego, formé parte del Presupuesto Participativo, del Consejo de Planeamiento Estratégico, hasta que en un momento me contacté con la entonces recién asumida concejal Arabela Carreras y empecé a trabajar con ella. Más tarde fui recorriendo diferentes espacios: fui su secretario en la Legislatura, ocupé la Secretaría de Ciencia y Tecnología, presidí la empresa ALTEC y fui secretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Y todo ese recorrido lo tomo como que me ha formado y me ha permitido conocer cada uno de los rincones donde se pueden gestionar los temas, y es una experiencia y un bagaje que espero poder volcarlo ahora en el Poder Legislativo. Y que el vínculo entre ambos poderes sirva en beneficio de Bariloche y de los rionegrinos.

 

E.C.: - Esa cercanía con la gobernadora, ¿le da algún plus a su tarea?

D.S.: - No, ninguno. Más responsabilidad simplemente, porque cada una de las gestiones que me llegan saben que en cierta medida se la quieren hacer llegar a ella. No hay ningún plus ni ninguna ventaja, simplemente mayor responsabilidad y compromiso de que en las cuestiones que intervenga sean exitosas.

 

E.C.: - Habla de los pedidos que le llegan ¿cree que los vecinos tiene claro las funciones de un legislador?

D.S.: - Generalmente no. Y está bien. No hace falta que todos los vecinos sepan cómo se manejan los poderes del Estado y para eso también estamos a disposición. Pero el compromiso de cada uno de nosotros hace que a cada solicitud de una persona, se la pueda gestionar en Viedma o en las oficinas descentralizadas que tiene la provincia en Bariloche.

 

E.C.: -¿Qué temáticas vienen por delante en la agenda legislativa?

D.S.: - Más allá de nuestras visiones y nuestras ideas, tenemos una prioridad que es defender y explicar y aprobar en la Cámara, todas aquellas herramientas e iniciativas que genere el Poder Ejecutivo para gestionar y gobernar mejor. Esa es la primera misión. En base a la experiencia y el recorrido de uno, que tiene que ver con la tecnología, las inversiones y la infraestructura iré planteando proyectos de ley en consenso con el Ejecutivo, para que se transformen en instrumentos legales de la provincia de Río Negro.

 

E.C.: - ¿Algún tema en particular en lo que a su banca respecta?

D.S.: - Mucho tendrá que ver con cuestiones de facilitar la radicación de inversiones en la provincia. Creo que en los 8 años que ha gobernado Alberto Weretilneck se ha saneado y estabilizado la provincia y hemos logrado estándares muy altos en muchos temas. Ahora estamos en condiciones de pegar un salto de calidad y posicionarnos en una primera línea de provincias del país. Todas aquellas cuestiones de ley, para que Río Negro esté en ese lote, me gustaría impulsarlas. Vinculado a la tecnología y la infraestructura. Además, ahora me encuentro trabajando en el Ente de Desarrollo de la Cordillera. Pero en estos primeros meses, nos estamos dando tiempo para estudiar los temas en los cuales nos vamos a involucrar y también haciendo las consultas pertinentes con los ministros para no entrar en contradicción con lo que a nosotros nos parece loable y que después no sea complejo de implementar desde el Ejecutivo. Y estaremos acompañando la gestión de gobierno en todo sentido.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias