22/02/2020

Paso Samoré: realizaron un simulacro de detección de caso de coronavirus

Paso Samoré: realizaron un simulacro de detección de caso de coronavirus

En el contexto de la Alerta Sanitaria Nacional por COVID-19, publicada en el Diario Oficial de Chile, se realizó un ensayo preventivo de detección de caso de coronavirus en el paso fronterizo.

Este viernes se llevó adelante un Simulacro de “caso sospechoso de Coronavirus” con el propósito de fortalecer la preparación de la red de salud en la provincia de Osorno. El operativo fue desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y fue liderado por el Servicio de Salud y Seremi de Salud, en coordinación con Gobernación y Aduana.

El propósito del simulacro, fue fortalecer la coordinación y preparación de los funcionarios de centros asistenciales, en cuanto al conocimiento y la correcta ejecución del protocolo para la atención de casos sospechosos.

En qué consiste el simulacro realizado:

El ejercicio  comienza, cuando en la entrevista realizada al viajero por la PDI en ventanilla, se detecta historial de viaje desde China, además de criterios y síntomas que cumplen con el perfil de caso sospechoso.

Inmediatamente, se notifica del caso al funcionario de la Seremi de Salud que se encuentra en el paso fronterizo, quien deriva al viajero a la sala de aislamiento habilitada, tomándole signos vitales y aplicando una encuesta para ver su historial de viaje, luego se solicita al epidemiólogo de la Seremi de Salud, que realice el chequeo para confirmar la sospecha, si esta es positiva, se gestiona el traslado del viajero al Hospital Base de Osorno, activando el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias