CIENCIA Y TECNOLOGIA

| 22/02/2020

García Larraburu: “ahora podemos competir con potencias mundiales”

García Larraburu: “ahora podemos  competir con potencias mundiales”

Con motivo de la despedida del satélite SAOCOM 1B, la senadora nacional y dirigente rionegrina, Silvina García Larraburu, quien además preside la comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, dialogó con El Cordillerano a metros del avión ruso Antonov que trasladó el artefacto espacial.

“La verdad que con mucho orgullo estamos despidiendo a nuestro satélite construido íntegramente en la Argentina y en nuestra región. Conversamos con los científicos y tecnólogos que son artífices de este esfuerzo y de este gran logro, que en pocas semanas va a estar en órbita y va a representar para los barilochenses un gran motivo de orgullo”, indicó la parlamentaria.

“Sin dudas, estamos a las puertas de un país distinto a partir de la definición del Gobierno Nacional de volver a poner en agenda, en el lugar que corresponde, a la ciencia y a la tecnología. Yo nací en Bariloche, me crié aquí, trabajé en la empresa INVAP, he vivido también los diferentes momentos y los diferentes gobiernos, y he visto cómo la falta de definiciones políticas estratégicas claras en algunos gobiernos, hacía que las políticas se discontinuaran y eso significaba que muchos científicos y tecnólogos se tenían que ir de la Argentina”, consideró.

“Sabemos que cuando estas políticas se discontinúan, después cuesta mucho volver a ponerlas en órbita. Sin embargo, ahora podemos competir con potencias mundiales, ganamos licitaciones internacionales para construir satélites y reactores nucleares. Estamos en Holanda, hemos construido un reactor con nuestros científicos en Australia.”, recordó.

García Larraburu entiende que “si esta gente, estos científicos, estas áreas, estas empresas en muchos casos de base mixta, vuelven a tener el lugar de preponderancia que nunca debieron dejar de tener en el ámbito de la política nacional, es todo desarrollo, todo futuro, todas posibilidades”.

Resaltando la base tecnológica que tiene esta ciudad, la congresista nacional sostuvo que “tener aquí, a escasos kilómetros del centro de Bariloche, un centro de la calidad médica científica de Intecnus y que nuestra gente pueda tratarse enfermedades terminales en la ciudad, con elementos de tecnología del primer mundo, también fue parte de una definición estratégica política de un gobierno que tenía claro que había que trabajar, para darle el lugar que corresponde a estos proyectos”, en alusión a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, la dirigente barilochense opinó que “en los cuatro años de macrismo se discontinuaron las políticas en ciencia y tecnología, se dejó de volcar el presupuesto que necesitaban estos espacios para desarrollarse, para generar papers, para generar investigación, herramientas como los satélites y un sinfín de elementos que hacen a nuestros científicos de aquí y que son necesario para hoy poder estar nuevamente en un lugar de preponderancia”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias