DESPEDIDA DEL SAOCOM 1B

| 21/02/2020

Santiago Cafiero: “Este es el proyecto satelital más ambicioso que ha tenido la Argentina”

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo
Santiago Cafiero: “Este es el proyecto satelital  más ambicioso que ha tenido la Argentina”
Cafiero distinguió a las científicas Josefina Pérez y Laura Frulla.
Cafiero distinguió a las científicas Josefina Pérez y Laura Frulla.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, estuvo presente en nombre del presidente de la Nación, en el acto de despedida del país, del satélite SAOCOM 1B.

En su alocución, agradeció a todas las autoridades e instituciones presentes y destacó que “la ciencia y la tecnología es un área que se había degradado (en la gestión anterior) y el cambio de prioridades a través del voto popular, hizo que vuelva a ser un Ministerio y que vuelva a ser prioridad”.

Aclaró que Alberto Fernández tenía ganas de estar presente en la ceremonia, pero que por cuestiones de agenda no pudo estar, entendiendo que a veces tiene que estar abocado a las cuestiones más urgentes.

“Para nosotros es central estar aquí. Este proyecto se inició hace muchos años y tiene diferentes componentes que se deben rescatar. Acá hay un proyecto que se impulsó y se reimpulsó en 2007. En el gobierno de Néstor Kirchner se tomó la decisión de avanzar y comenzar la articulación con el Gobierno italiano. Allí se construyeron los primeros satélites”, recordó Cafiero.

 

Cafiero durante el acto realizado en el aeropuerto local.

 

Y comentó que en 2015 comenzó a construirse el SAOCOM 1B, mientras que en 2017 se lanzó al espacio el SAOCOM 1A y que se continuó trabajando con el Gobierno de Italia de manera coordinada. 

“La Argentina en estos años ha cambiado muchísimo, ha tenido un montón de vaivenes. Se ha ido a distintas velocidades y se avanzó mucho. Lamentablemente, ha habido momentos donde las crisis y las urgencias de nuestro país generaron que se ralenticen algunos procesos, pero lo importante es que siempre se ha avanzado. Y la importancia de ese avance es por los científicos y las científicas que son los motores de este proyecto, son quienes han defendido este proyecto, para que logre la luz, y cumpla con su cometido”, opinó el funcionario. 

Además, convocó a dos científicas que fueron quienes “impulsaron el proyecto”: Josefina Pérez y Laura Frulla. 

“Estamos cerrando un ciclo muy trascendente. Este es el proyecto más ambicioso desde el punto de vista satelital que ha tenido la Argentina, por la integración con otros países, el desarrollo federal que ha tenido, con base en

Buenos Aires, Córdoba y acá en Río Negro. Con científicos que han trabajado en diferentes empresas y que han realizado esta tarea maravillosa. La idea es rescatar ese federalismo, que estamos integrados al mundo y poder avanzar con otro país en una política integrada”, continuó. 

Dijo también, que su objetivo era “rescatar también las capacidades que va a agregar esta tecnología para el sector agropecuario, para la mitigación de desastres naturales”. 

El avión Antonov AN 124 con el satélite cargado.

“Tantas veces nos cuentan las veces que nos caímos, que nos peleamos entre nosotros. Pero esta es la demostración de que los argentinos y argentinas sabemos ponernos de pie, sabemos llevar adelante proyectos que son trascendentes, que podemos llevar adelante políticas de estado independientemente del color político de turno de las administraciones. Somos nosotros, está en nuestro ADN ponernos de pie cada vez que nos caemos. Esta es la

Argentina que nosotros queremos, la que se pone de pie, y que vamos a salir adelante”, concluyó.Dijo además, que su objetivo era “rescatar también las capacidades que va a agregar esta tecnología para el sector agropecuario, para la mitigación de desastres naturales”.

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias