ROBERTO SALVAREZZA

| 21/02/2020

Ministro de Ciencia y Tecnología: “Aquí está la Argentina del futuro, la que apuesta al conocimiento”

Diego Llorente/ Fotos Facundo pardo
Ministro de Ciencia y Tecnología: “Aquí está la  Argentina del futuro, la que apuesta al conocimiento”
Arabela junto al ministro Salvarezza.
Arabela junto al ministro Salvarezza.

El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, Roberto Salvarezza, también se hizo presente en la despedida del satélite SAOCOM 1B y tomó la palabra, señalando que “es un orgullo, como científico y argentino poder asistir al embarque de este satélite que es parte del plan espacial nacional”.

Indicó que se trata de un artefacto que se complementa con otros cinco satélites. “Creo que es una demostración bien clara de lo que los argentinos podemos hacer. Los argentinos se han destacado en muchas materias científicas, tenemos tres premios Nobel. Pero también en tecnología, en materia nuclear, en materia espacial, tenemos argentinos capaces”, expresó.

Según el funcionario nacional, el Saocom fue construido por Invap y por 80 empresas y con la participación de más de 900 trabajadores, y “todos constituyen este ecosistema que permiten que Argentina tenga altísima tecnología”.

“El lunes estuvimos en una universidad nacional, donde pusimos de manifiesto un desarrollo de investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín para detectar dengue. Este jueves, con el presidente Alberto Fernández, se puso en marcha una planta de anticuerpos monoclonales y hoy vemos la salida de este satélite. Esto es un cambio enorme, en cuanto a las perspectivas de que la ciencia y la tecnología se constituyan para este país, en bases fundamentales para el desarrollo”, consideró.

El ministro junto al rector de la UNRN Juan Carlos Del Bello 

“Todos conocemos las emergencias y las necesidades, pero sabemos que sin conocimiento, sin universidades, sin científicos y tecnólogos, este país no va a poder ser parte del concierto de las naciones desarrolladas. Aquí está la Argentina del futuro, la que apuesta al conocimiento. Como parte del gobierno, manifiesto que vamos a apostar a este tipo de país, donde el conocimiento sea un insumo para el futuro”, cerró el ministro.

A su turno el embajador italiano en la Argentina, Giuseppe Manso, recalcó las intenciones de las autoridades nacionales de “apuntar al futuro”.

“Italia siempre está con Argentina, cuando se trata de pensar en el futuro de las generaciones. Saocom es parte de una red satelital italo-argentina, y en total son seis satélites: cuatro italianos y dos argentinos, que nos permiten tener datos para la agricultura, para las catástrofes naturales y datos estratégicos, que nos dan una ventaja frente a otros países a la Argentina y a Italia en el conocimiento tecnológico”, señaló.


Detalles y números del SAOCOM 1B

El SAOCOM 1B, el nuevo satélite construido por la empresa INVAP, pesa más de 3 toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.

Desde el lanzamiento de su predecesor lanzado en el año 2018 (SAOCOM 1A), el satélite SAOCOM 1B continúa posicionando a la Argentina y a la provincia de Río Negro ante los ojos del mundo, ubicando a la región nuevamente en el plan satelital.

Esta estructura de 35 metros no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la actividad espacial argentina sino que representa el trabajo de casi dos décadas. Por lo cual poner en órbita este satélite ubica a la vanguardia a toda la región, constituyendo hoy un logro para toda la industria satelital.

La misión del SAOCOM 1B, pone en evidencia cuales son las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Argentina en la actualidad, ya que además de la CONAE e INVAP participaron del proyecto más de 80 empresas argentinas con base tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la puesta en marcha de este satélite.

Los números del
SAOCOM 1B

13 m2 miden los paneles solares.
35 m2 de superficie tiene la antena radar SAR cuando se despliega.
7 paneles componen la antena, formados cada uno por 20 mini antenas.
225 son las imágenes por día que obtiene.
620 son los kilómetros de altura de ubicación de la órbita.
27.500 km/h es la velocidad de su desplazamiento en órbita.
83.000.000 de hectáreas cubiertas de la región pampeana en mapas de humedad de suelo.
80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico participaron en su diseño y fabricación.
8 áreas del conocimiento fueron requeridas para realizar la misión.
4.000.000 de horas trabajadas.
900 personas involucradas en la misión.

 

Diego Llorente/ Fotos Facundo pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias