APOYO A LA MATRIZ TECNOLÓGICA

| 20/02/2020

Arabela Carreras presentó la Agencia Río Negro Innova, producción para mejorar la calidad de vida

Juan Carlos Montiel | Fotos Tonny Romano
Arabela Carreras presentó la Agencia Río Negro  Innova, producción para mejorar la calidad de vida
En BEC 10 DE 14. La gobernadora Arabela Carreras se dirige al auditorio.
En BEC 10 DE 14. La gobernadora Arabela Carreras se dirige al auditorio.

 

La gobernadora Arabela Carreras presentó ayer en Bariloche, la agencia Río Negro Innova. Expuso los ejes de trabajo de la nueva entidad gubernamental. “Desde el Estado rionegrino llevamos impulso hace varios años en este sentido. Ahora, con la creación de la Agencia Río Negro Innova se expresa y se plasma esto”, sostuvo Carreras al inicio de su discurso.


La primera mandataria rionegrina agradeció puntualmente al intendente Gustavo Gennuso: “mucho de lo que estamos presentado acá, lo hemos gestado juntos durante mucho tiempo. Hoy lo que hacemos es enviar un mensaje al país: Les decimos que en esta región tenemos una oportunidad extraordinaria de aportar a este desarrollo que esperamos que este país tenga. Les decimos a los ciudadanos argentinos y a las autoridades que, en tiempo de crisis, recurrir a ámbitos como estos, genera la expectativa de una salida de la crisis económica”, expresó e indicó que “si no vamos por el camino de la innovación, vamos a repetir matrices que cada determinada cantidad de años, nos llevan a una crisis”.

“Río Negro Innova es nuestra agencia de Innovación, que tiene un doble objetivo: incorporar innovación en los procesos del Estado y promover la vinculación tecnológica entre los ámbitos de generación del conocimiento y los ámbitos productivos, apuntando al desarrollo productivo de la provincia”, dijo la mandataria y explicó que se busca “lograr lo que veníamos promoviendo en distintos ámbitos, que el Estado rionegrino sea un facilitador para que las empresas privadas puedan servirse de esos conocimientos y mejoras tecnológicas”.


Carreras refirió además que la Agencia tiene un “doble objetivo, por un lado mejorar la innovación en los procesos, también en la tecnología del Estado y por otro lado observar la innovación tecnológica en los ámbitos de generación productiva apuntando al desarrollo económico de la Provincia” y agregó que “esta reunión de hoy, fundamentalmente, es con los ámbitos de generación del conocimiento, con ámbitos tecnológicos y a partir de allí conformaremos una agenda en común para trabajar en los próximos 4 años con dicha agenda, con encuentros sistemáticos, con encuentros periódicos con avances concretos en materia de innovación, de tecnología y de avances científicos”.

Aseguró la gobernadora que “esto que venimos promoviendo desde distintos ámbitos, hace que el Estado rionegrino abreve en la tecnología en forma permanente, sobre todo en aquello que hay en nuestra región y que el Estado sea un facilitador para que también las empresas privadas puedan servirse de esos conocimiento y de esas novedades tecnológicas”.

Carreras informó además que el 50% de las parcelas del Polo Tecnológico de Bariloche ya fueron vendidas y se “puede empezar a funcionar con las empresas que ya se pueden instalar”. Río Negro trabaja con Nación y con Neuquén en pos de lograr la financiación correspondiente para la generación de energía necesaria. Asimismo señaló que “damos toda clase de beneficios fiscales para los que quieran integrar al Polo Tecnológico, para que puedan acceder a la tierra y de acuerdo a las posibilidades de cada empresa y/o universidades”.

Ante los presentes Arabela Carreras aseguró que “de esta forma vale la pena ser gobernadora de Río Negro, ya que nos acercamos a la utopía de una mejor sociedad, gobierno y comunidad, con los articuladores de producción pueden generar riqueza y desde esta Provincia demostramos un gran mensaje para el resto de la Nación, una oportunidad extraordinaria de demostrar que en Río Negro hay una capacidad que genera una gran expectativa”.

Por su parte la directora ejecutiva de la Agencia, Soledad Gonnet, expuso sobre “Raíz Innova”, ante alrededor de 60 personas presentes, entre ellos el diputado nacional Luis Di Giácomo, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, legisladores y emprendedores sobre la tarea a desarrollar. Señaló que “es una nueva forma para promover la innovación con inserción en el mercado productivo, con todos los sectores, con la idea de impulsar la Economía del Conocimiento”.

La funcionaria resaltó que Río Negro tiene una capacidad tecnológica “única en el país, la debemos potenciar dentro con un ecosistema de producción que impacte en lo social con mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por ello “debemos extender la densidad de exportación en base a un plan de fomento y con un sistema jurídico más armonioso”.

El trabajo a llevar a cabo prevé la creación desde el Estado de un centro de datos para fortalecer el sector tecnológico y formación empresarial, “más reuniones empresariales para favorecer a todos los sectores”, indicó Gonnet.

En la oportunidad se adelantó que el primer Encuentro de Innovadores se hará próximamente en Bariloche y por último se resaltó la Industria 4.0 como aporte que mejore la calidad de alimentos, soluciones al cambio climático, tecnología y nanotecnología en materia de salud, educación y telecomunicaciones.


Para el pequeño y el gran productor


La gobernadora, Arabela Carreras, quien presidió la presentación, explicó que se apunta “al pequeño productor y al gran empresario, que recurre a la tecnología para mejorar su producción pero que no es la tecnología su objeto en sí misma de su empresa. Ese es un enorme desafío”.

“Hoy estamos enviando un mensaje al país, diciéndoles que aquí tenemos una oportunidad de aportar al desarrollo, y estamos diciendo a los ciudadanos y las autoridades que en tiempos de crisis, recurrir a ámbitos como estos genera expectativa de salir a través de la creatividad y a la innovación”, indicó la mandataria.

 

Piedra fundamental

La directora ejecutiva de Río Negro Innova, Soledad Gonnet, indicó que “esta Agencia es la piedra fundacional de una política pública propuesta por la gobernadora con una línea trasversal de gestión. La idea es que desde el Estado provincial podamos acelerar los procesos y finalmente lograr la transformación y la transferencia del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos a la producción”.

En cuanto a los objetivos de la Agencia, indicó que “busca potenciar el ecosistema de innovación para rediseñar el mapa productivo y tecnológico. Nosotros seremos los aceleradores de ese proceso, y así, la Agencia tendrá un impacto profundamente social que podrá reactivar la economía y mejorar la calidad de vida”.

“Otro de los puntos estratégicos es integrar a la provincia en los mercados internacionales, ya que en Río Negro tenemos grandes productos que son de exportación y de alta calidad, y nuestra agenda de trabajo va a incluir la construcción de esa posibilidad”, resaltó Gonnet.

 
Preocupa paralización de
obras viales nacionales

La noticia de hace unos días dio a conocer que Río Negro es una de las provincias más postergadas con respecto a la obra pública nacional. La primera mandataria rionegrina comentó: “sabemos que hay obras detenidas, ya conversamos con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas de la Nación), sobre todo para el cupo correspondiente a rutas (vial) que es un tema que nos preocupa por la gran cantidad de accidentes que se producen”.

Además consultada por periodistas locales sobre el fallo judicial (en primera instancia) que condena a la Comuna de Bariloche a abonar casi 100 millones de pesos a la empresa 3 de Mayo, dijo que “es lamentable, un verdadero desatino, un resultado totalmente negativo, espero una apelación en donde se obtenga un resultado favorable que revoque una resolución (de la intendenta Martini) que fue equivocada”.

Juan Carlos Montiel | Fotos Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias