19/02/2020

La venta de automóviles con escaso arranque en los dos primeros meses de 2020

La venta de automóviles con  escaso arranque en los dos  primeros meses de 2020

El mercado automotor no tuvo el mejor arranque en 2020, al punto que enero mostró el registro más bajo de los últimos 16 años. A esta realidad se suma que, el mes en curso, anticipa una caída de los patentamientos aún mayor de la esperada, lo cual preocupa tanto a las automotrices como a los vendedores.

De acuerdo con las operaciones cerradas hasta el 11 de febrero, se vendieron en promedio unas 6.500 unidades. Si esta cifra se compara con febrero del año pasado, cuando se comercializaron 39.825 unidades en todo el período, el promedio de ventas diarias evidencia una baja por encima del 60%, porque las operaciones en ese entonces fueron de 2.000 autos.

“Los parámetros que tenemos en cuenta no nos permiten tener buenos augurios, ni siquiera comparado con enero de este año, que fue el peor de la década”, comentaron desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Según datos de la entidad, en el primer mes del año se patentaron 44.717 unidades con 17 días hábiles, es decir, un promedio de 2.600 vehículos diarios.

Si bien en muchos concesionarios explican que lo de enero se trató de una cuestión estacional, porque cientos de operaciones son postergaciones del año anterior (la gente espera para patentar su vehículo como nuevo modelo), en 2020 son múltiples las preocupaciones que alteran y complican las expectativas.

Para las automotrices, hay varios aspectos que provocaron el derrumbe de los patentamientos y que afectan las proyecciones hacia adelante.

“Seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente continuará hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia”, dijo Dante Álvarez, presidente de ACARA.

“Tenemos un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave. Habrá que ver en la segunda mitad del año con qué realidad nos encontramos” y agregó que “en los primeros días prácticamente no entró gente al local, y la semana próxima ya sabemos que habrá menos movimiento porque empiezan los planes por el fin de semana largo del Carnaval. Eso, al mismo tiempo, nos deja con menos días hábiles para vender”, explicaron.

Conspira contra las ventas del sector la incertidumbre reinante entre los consumidores, que después de algunas semanas que parecía haberse disipado, hoy está nuevamente instalada en los argentinos. Esto hace que las decisiones de compra se posterguen o que pasen a un segundo plano.

El otro elemento que preocupa es que los precios de los autos siguen aumentando, y llegar a un 0 km implica desembolsar, en promedio, 1 millón de pesos para un vehículo del segmento de entrada de gama.

En el caso de los préstamos, las tasas de financiamiento son muy elevadas, salvo algunas excepciones puntuales que lanzan las terminales a modo de promoción, con plazos que no superan los 12 meses.

Por otro lado, si bien algunas compañías todavía mantienen los descuentos y bonificaciones, el alto precio de los vehículos los convierte en inalcanzables. Por ejemplo, un Volkswagen Gol Trend arranca en $1.019.000 en febrero, tras el incremento de 2,5% sobre el mes anterior. Sin embargo, al contado, se pueden pagar 283.000 pesos menos.

 

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