19/02/2020

El grupo de Bariloche suscriptor de autoplanes está desalentado a partir del accionar judicial

Juan Carlos Montiel
El grupo de Bariloche suscriptor  de autoplanes está desalentado  a partir del accionar judicial

A nivel nacional cada vez son más los pedidos, fallos y resoluciones de amparo para frenar las abultadas subas de las cuotas de planes de ahorro. En algunos casos, las medidas retrotraen los aumentos a valores de 2018. En Bariloche el grupo de suscriptores no obtuvo respuesta positiva en su presentación ante la Justicia y hoy está desalentado.

Sin embargo, los ahorristas autoconvocados exigen una solución definitiva. Por eso, ahora dan un nuevo paso y demandan a las administradoras de planes de ahorro por daños y perjuicios. En Bariloche se hizo en su momento un amparo colectivo que fue rechazado por la Justicia, a partir de esa decisión judicial el grupo de suscriptores locales debería haber realizado presentaciones personales, principalmente en el foro federal.

El grupo de Bariloche intentó, pero no obtuvo resultados positivos ya que la acción incluso fue desestimada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ello “creó desaliento en los adherentes a los planes”, coincidieron el abogado Ezequiel Palavecino y el actual legislador provincial Ramón Chiocconi quienes en el transcurso del año anterior participaron de distintas reuniones. Ahora solo “queda una presentación personal, pero si además del plan, el ahorrista tiene que abonar honorarios, no le cierra”, señaló el letrado.

En otras localidades del interior del país, en los últimos días salió una medida cautelar en Mendoza que obliga a la marca alemana a retrotraer el valor de la cuota a abril de 2018; en Rosario, la Justicia falló a favor de llevar la cuota a diciembre de 2018, en el caso de un hombre que compró una camioneta y pasó de pagar $5.000 a $30.000 en tres años o hasta la justicia cordobesa obligó a Fiat a bajar los valores a mayo de 2018, entre otros fallos.

En Río Negro hubo algunos fallos favorables, en primera instancia, en Viedma y en Choele Choel.

Con cada fallo contrario, las compañías apelan y en muchos casos, aún no se cumplen las medidas.

Distintos abogados llegaron a representar a muchos damnificados, pero no hubo en forma total respuestas concretas, solo soluciones parciales. Es más, no se sabe qué pasará a futuro, las empresas apelan y si el fallo es adverso, encima deberán pagar costas.

En la actualidad los damnificados llevan adelante acciones por daños y perjuicios contra las administradoras de planes de ahorro. Desde el gobierno aguardan que las automotrices presenten una propuesta, eso acordaron cuando se reunieron en la Secretaría de Comercio. Pero crece la angustia de los endeudados y todavía no hay respuestas. Las autoridades nacionales sostienen que poco y nada pueden hacer porque es “un convenio entre particulares”, entonces no queda otra medida que tratar de conversar con las administradoras de los planes de ahorro y estas a su vez podrían tratar de ver si las fábricas les ofrecen algún descuento que favorezcan a los suscriptores.

Como manifestaron distintos abogados que patrocinan las denuncias los ahorristas de autoplanes firman cartas de intención nulas, aunque las empresas los llamen contratos. Tanto el comprador como los garantes de la prenda no reciben ejemplares de copia. Además, las empresas hacen publicidad engañosa, les dicen que se endeudan en pesos, pero al comprar un auto que no se fabrica en Argentina la deuda se rige por el mercado en dólares.

Otro punto sobre el que ponen acento distintos representantes legales de los damnificados es el maltrato que sufren los suscriptores ya que “cuando se atrasan con las cuotas los derivan a estudios jurídicos que los acosan con cartas documentos”.

También, ante un atraso, los intereses son diarios y se cobran en los gastos administrativos. Indican distintos suscriptores que “nunca nos dicen cuál es el valor total de la deuda y nos extorsionan para cobrarnos lo que se les da la gana. En definitiva una de las soluciones sería penalizar a las empresas que dan información falsa a los usuarios.

Asimismo Andrea Williams representa a 1.500 damnificados autoconvocados que se contactan por grupos de Facebook y WhatsApp. Tras una dura batalla logró poder elegir qué compañía de seguro contratar, algo que no que le era permitido. “Si bien el Estado nos incluyó en el artículo 60 de la Ley de Emergencia Económica, junto a los hipotecados con créditos de UVA no logramos que nos reciban desde el gobierno y hay más de 10 proyectos presentados en Diputados que no avanzan. Necesitamos una solución”, dice Williams.

En resumen, los planes de ahorro son actualmente la peor decisión que alguien puede concretar, ya que las cuotas sufren mensualmente los ajustes por el incremento del valor del auto, lo que llevó a que muchos suscriptores tengan que pagar cuotas tres veces más caras en pocos meses.



Juan Carlos Montiel

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