19/02/2020

Desde Supervisión brindaron detalles acerca de las inscripciones a primer grado

Texto: Susana Alegría Fotos: Facundo Pardo
Desde Supervisión brindaron detalles  acerca de las inscripciones a primer grado
En Supervisión, dialogando con El Cordillerano.
En Supervisión, dialogando con El Cordillerano.

Con respecto a la denuncia pública que realiza en este mismo medio una madre por la situación en la que su hija quedó sin vacante para primer grado, desde Supervisión de Educación Primaria Zona dieron detalles del sistema que se utiliza en todos los casos de nuestra ciudad y de la provincia.

En todo Río Negro es similar, las familias al inscribir a sus hijos deben elegir tres opciones, poniendo en primer lugar la escuela a la que desean concurrir, de no quedar en esa, puede ser en las dos siguientes o en otra de la ciudad.

Recibieron a El Cordillerano Mariela de las Nieves Candia, la supervisora, y secretarias de Educación Primaria Zona I, quienes dieron detalles de los pasos que deben seguir ante cada inicio de ciclo lectivo.

“Los criterios para ingresar a primer grado están establecidos por una resolución, no los fijamos nosotros, las direcciones ni los docentes”. La misma enmarca lo que significa todo ese proceso.

“El primer criterio son alumnos en proceso de inclusión que se les garantiza el ingreso a la escuela que elijan, el segundo es para hijos del personal de la institución que son muy pocos, el tercero que tengan hermanos cursando allí y por último el radio que les corresponda” detallaron.

“En el caso del jardín 32 y la escuela Nº 298 no son parte de la misma institución, son independientes y tienen diferentes radios, obviamente que muchos alumnos entran directo a esa primaria pero lo hacen por pertenecer a ese radio o por estar dentro de alguno de los criterios y no por venir de ese jardín contiguo”, explicaron.

Dieron detalles del proceso de inscripciones.

Comentaron como continúa el proceso luego de la inscripción y clasificación: “en la 298, 44 y 321 de turno mañana fueron los más pedidos y fueron a sorteo aquellos que estaban en lista de espera”. Para la segunda y tercera opción ya no quedaron vacantes porque fueron cubiertos en la primera clasificación.

Luego de esa instancia surgen vacantes de escuelas que quedan disponibles y son los listados que están a disposición de los que deseen consultar en las oficinas del primer piso de Supervisión de calle Frey. “Esas vacantes las ofrecemos en primer lugar a los papás que cumplieron con todo el proceso de inscripción y no quedaron en ninguna escuela”.

Agregaron que “a esta familia en particular se les ofreció una vacante en la escuela Nº 298 en el turno tarde en dos ocasiones pero las rechazaron, la realidad es que a la mañana dependemos ahora de las confirmaciones de los chicos de primer grado”.

Pero para eso también está el listado de espera del sorteo, “que estén en esa lista no significa que quedaron afuera, si se libera una vacante en la escuela se llama al primero de la misma”.

Explicaron que en esta época en Supervisión también tienen mucha gente que viene de otros lugares del país, familias que pertenecen a las fuerzas armadas y están con un traslado. “También están los que ahora se dan cuenta que no inscribieron a sus hijos en primer grado y estamos tratando de ofrecer soluciones”.

Respuesta

Al mencionar el caso puntual de Constanza Martínez dijeron “ella fue a la Defensoría y faltó a la verdad diciendo que no le habíamos dado vacante, pero lo que sucedió es que le ofrecimos en la 298 turno tarde y no lo aceptó”.

Lo hizo porque según ella “por cuestiones laborales y de estudios de su otro pequeño, es imposible que concurra en ese turno, incluso le hicimos firmar un acta donde rechazó la propuesta”, dijeron.

No son muchos los casos como este porque ya han ido reubicando a los niños y niñas en otras escuelas, “no tenemos alumnos sin vacantes, incluso a esta nena se le dio una y no la aceptaron porque no es el turno que solicitó”.

La opción que sugieren es “que tome esa vacante que se le dio y si surge otra en el turno mañana se la cambiaría automáticamente, siempre respetando la lista de espera, ella particularmente quedó en tercer lugar”.

Para finalizar dijeron “entendemos la desesperación de los padres que tienen razón de sentirse así pero hay cosas que no podemos decidir nosotros porque el sistema es así”.

Las vacantes también están decididas por resolución y no se puede agregar ningún alumno más, “eso es para resguardar el proceso pedagógico” detallaron.

 

Se adjunta el acta labrada donde consta la respuesta que se le dio a la madre de la nena.

Texto: Susana Alegría Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias