POLÉMICA

| 19/02/2020

Madre de una nena reclama vacante en el turno mañana en escuela cerca de su casa

Susana Alegría
Madre de una nena reclama vacante en el  turno mañana en escuela cerca de su casa
Los padres creían que la pequeña quedaría en la escuela que está junto al jardín donde cursó hasta ahora.
Los padres creían que la pequeña quedaría en la escuela que está junto al jardín donde cursó hasta ahora.

Constanza Martínez vive en Rancho Grande con su compañero y dos pequeños, uno que pasó a salita de cuatro en el jardín Nº 32 de Melipal y una nena que ahora debería ingresar a primer grado. Viven momentos de gran angustia porque le han informado que su hija no tiene vacante y queda fuera del radio de la escuela Nº 298 solo por media cuadra.

“Cuando terminó su etapa de jardín, la fui a inscribir a la 298 que está al lado, era lo lógico ya que todos sus compañeros empezarán ahí primer grado, pero ella y otro compañerito, quedaron afuera” comenzó.

Debía llenar una planilla con tres opciones, en primer lugar puso esa escuela, como segunda opción la 321 del cruce de Pioneros y luego la Nº 44. “Esas eran las tres posibilidades porque vivimos en el seis y nosotros trabajamos en el kilómetro diez, el tema es que no entró en la 298 ni en ninguna de las otras dos”. Como le habían dado a elegir tres opciones estaba convencida que una de ellas sería la que le tocaría.

Entonces fue a la 321 y le dijeron que se había llenado en primera instancia y hay una lista de espera donde tampoco figura su hija, lo mismo sucedió en la Nº 44. “En la 298 pasó a sorteo quedando en tercer lugar y me dan como solución, una vacante por la tarde pero nosotros trabajamos de mañana”.

De Supervisión también le ofrecieron en ese horario “pedimos tres escuelas a la mañana por nuestra rutina laboral entonces me hicieron firmar como que rechazaba la vacante que me ofrecían” dijo angustiada.

Constanza fue entonces a la Defensoría del Pueblo para ver qué podían hacer para solucionarle el problema “cuando de Defensoría le envían una nota lo primero que contestaron es que yo había rechazado lo que me habían ofrecido, pero no tienen en cuenta que no podemos cambiar todas nuestras vidas para que vaya a la tarde”.

Volvió a Supervisión con su reclamo “me atendieron en la puerta y me mostraron un listado con las opciones que quedaron, todas son de Onelli y Brown para arriba incluso hay vacantes en Villa Mascardi”.
Agregó “alguien con un poco de sentido común me puede decir ¿cómo hago por las mañanas para llevar a mi hijo al jardín en Melipal y a la misma hora llevar a mi hija a una escuela del Alto y entrar a mi trabajo en el kilómetro diez?

“Cuando volví a hablar a la escuela Nº 321 me dijeron que nos corresponde una vacante ahí por nuestro domicilio pero no fue así”. Al hablar respecto a la resolución que otorga las vacantes dijo “nos fuimos interiorizando en el tema y tiene un montón de fallas, el sistema te deja totalmente huérfano porque no te toca la que te anotaste pero tampoco quedás en la lista de espera de las otras dos opciones”.

Detalló “según esa resolución pueden entrar hermanos de alumnos que estaban en séptimo grado, es decir que este 2020 ya no estarán en la escuela, entró gente que vive mucho más lejos que yo porque en algún momento tuvo un hermano cursando ahí”. Agregó “en el jardín no es así, si no está cursando un hermano mayor no entra”.

Volvió en reiteradas oportunidades a Supervisión, Defensoría del Pueblo y Poder Judicial, “mandé notas a la Dirección de Escuelas Primarias en Viedma y al Delegado de Zona Andina pero seguimos sin una solución”. Ahora la enviaron a hablar con otra supervisora perteneciente a la zona de la 321.

“El sistema limita a 21 chicos y chicas por aula, me parece genial pero no está preparado para eso porque no hay escuelas suficientes, no podés dejar a un montón afuera para cumplir con ese ideal de 21 por grado”.

Constanza y su compañero no cesan de golpear puertas y buscar opciones, pero en ese ida y vuelta además deben estar atentos al desánimo de su pequeña que se siente literalmente, fuera del sistema. “Ya todos sus compañeritos y compañeritas están preparándose para comenzar primer grado pero ella y otra nena saben que quedaron afuera y eso es muy difícil de explicárselo para que no le duela”.

“En otras ciudades y provincias cada jardín de infantes ya tiene asignada una escuela, el año pasado estuvieron yendo a la 298 para conocerla, compartir una jornada con los chicos, les pusieron un padrino a cada uno porque se suponía que iba a ir ahí, pero no fue así”, detalló.

“Estoy llevando a mi nena a la psicóloga y lo primero que le dijo fue ‘no tengo escuela’” relató muy angustiada Constanza. “Yo pensé que no le estaba afectando tanto, todos sus compañeritos están haciendo planes para los primeros días de clases, le empiezan a preguntar, pero ella todavía no sabe adónde va a ir”.

Para aquellos lectores que no conocen la zona de Melipal, les comentamos que el jardín Nº 32 está a pocos metros de la escuela Nº 298 “entonces no entiendo que quede fuera de radio solo por media cuadra, es insólito”, dijo.
Recurso de Amparo no puede presentar porque le están dando una opción de turno tarde y otras muy alejadas de su hogar “esa vía es ilógica entonces solo me queda seguir presentando notas y encontrar a algún ángel guardián con dos dedos de frente que nos dé una solución”.

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias