POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

| 19/02/2020

El Centro Cívico se vistió de verde con el Pañuelazo Federal

Texto: Julio Luzuriaga Fotos: Tonny Romano
El Centro Cívico se vistió de  verde con el Pañuelazo Federal

 

Unas 200 personas dieron el presente. Hubo música, tambores y distintas expresiones en apoyo a la octava presentación del proyecto de ley que llegará al Congreso de la Nación. El acto fue convocado por la Asamblea Ni Una Menos y mujeres de la CTA de los trabajadores y trabajadoras de Río Negro.

El encuentro, que tuvo lugar ayer por la tarde, estuvo enmarcado en la convocatoria nacional realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al cumplirse 2 años del primer “Pañuelazo Federal”.

El objetivo fue apoyar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentó el 28 de mayo del año pasado.

Unas 200 personas se acercaron al Centro Cívico con pañuelos verdes y compartieron un evento en el que la música y el ritmo de MUTA (Mujer Tambor) marcó el compás.

“Lo vamos a ganar porque estamos en las calles”, fueron las consignas de las oradoras. “Lo que está sucediendo es impresionante. Estamos haciendo historia. Esto es único y maravilloso. Hemos abierto las puertas para miles de compañeras en el mundo”, agregaron.

“Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley. Basta de patriarcado y que nos digan lo que hay que hacer. Aborto libre y gratuito para que decida la mujer”, fueron algunos de los cánticos entonados por las presentes.
También convocaron a otros organismos de lucha como las asambleas de distintas organizaciones independientes.

“Si no hay aborto legal, que quilombo que se va a armar. Les cortamos la ruta y les quemamos la Catedral”, entonaron en distintos momentos del encuentro.

Leticia Campodónico, de la Asamblea Ni Una Menos Bariloche, dialogó con El Cordillerano. “Esto es muy bueno. El año pasado tuvimos bastante repercusión y participación, cuando se debatió el proyecto en el Congreso. En este momento estamos apoyando el lanzamiento que plantea la campaña”, dijo.

La consigna fue “con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una ley que garantice la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, nuestra plena autonomía, la Educación Sexual Integral y el Estado laico”.

En el final del encuentro se dio lectura a un comunicado de Socorristas en Red. 

Violencia de género

Entre otros temas, Leticia Campodónico habló sobre los casos de violencia de género que se vienen sucediendo en este comienzo del 2020, en Argentina y en Bariloche en particular.

“Es terrible. Enero con más de 33 casos. Tenemos claro que no vamos a bajar los brazos ni vamos a quedarnos en nuestras casas, porque parece que quieren adoctrinarnos. Pareciera que mientras más salimos, más nos matan”, analizó.

“Hoy hablar de una situación de violencia no se pone en duda. Son los varones los que deben empezar ahora a repensarse en sus actividades cotidianas”, convocó.

 Encuentro alineado

Dos bailarinas de Tinkunas, dieron el presente en el Pañuelazo Federal, con sus coloridas vestimentas. Tinku es una danza de origen boliviano, nacida al norte de Potosí. Tinku, significa “encuentro” y ese evento cultural tiene lugar cada 3 de mayo cuando la Cruz del Sur se alinea con nuestro planeta.

Texto: Julio Luzuriaga Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias