18/02/2020

Ediles pidieron al Instituto municipal de Tierra que convoque al Consejo Social

Ediles pidieron al Instituto municipal de  Tierra que convoque al Consejo Social

La concejala del Frente de Todos Bariloche, Julieta Wallace, solicitó formalmente al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), que convoque al Concejo Social de Tierras ante la crítica situación desatada durante las últimas semanas.

El pedido se realizó luego de una reunión con organizaciones, referentes, vecinas y vecinos autoconvocados de trece barrios. El encuentro se produjo en el marco de una situación altamente conflictiva en la ciudad: en los últimos días, se registraron diez tomas en diferentes barrios del ejido municipal.

“El Estado municipal se encuentra completamente desbordado, sin ninguna capacidad para dar respuesta a la demanda. Bariloche carece de infraestructura que pueda dar respuesta a las demandas de corto y mediano plazo, situación recientemente reconocida por la propia gobernadora Carreras. El escenario en la materia es crítico”, sostuvo Wallace.

El enorme déficit habitacional se expresa en la necesidad de alrededor de 10 mil nuevas viviendas en Bariloche, y se me suman cientos de hogares nuevos que se crean año a año y requieren una solución habitacional, según el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro (CIETES-UNRN).

Además, un estudio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, informa sobre la existencia de enormes falencias en los procesos de planificación. Eso explica la carencia de gas natural, electricidad, agua potable y cloacas en los diferentes barrios.

Del encuentro surgieron tres situaciones problemáticas. La primera está vinculada a loteos sociales aprobados por el municipio. Son más de 2 mil que llevan casi 10 años de ejecución sin finalizar en “Las Victorias 110 lotes”, “Valle Azul”, “Altos del Este”, “Frutillar Norte” y “Abedules”.

Quienes viven aquí siguen esperando, pagando alquileres exorbitantes o viviendo en condiciones de hacinamiento. Muchos de estos loteos todavía no cuentan con los servicios básicos ni está claro cómo van a ser financiados. “La respuesta del municipio siempre es desentenderse de esta problemática y responsabilizar a terceros, sea la Provincia, Nación o entidades intermedias”, opinaron los y las participantes.

Otro punto abordado fueron los más de 3.500 hogares en barrios con problemas de regularización dominial y acceso a servicios básicos. Detallaron que no existe una política pública clara en materia de integración socio-urbana que dé respuesta a estas situaciones y es por ello que día a día se suman nuevas tomas que solo agravan el problema y generan nueva demanda.

La tercera situación planteada tiene que ver con el registro del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social: existen registrados y registradas al menos 6 mil demandantes de lotes sociales. Este listado requiere ser depurado y actualizado. Quienes estuvieron presentes en la reunión manifestaron que, a pesar de haberse anotado, pasan los años sin tener ninguna noticia por parte del Instituto.

Para Wallace y participantes de la reunión, esta falta de horizonte promueve las soluciones de hecho como las ocupaciones, porque la percepción es que no hay ningún tipo de respuesta por parte del Estado. Por lo tanto, se requiere una política de producción de lotes sociales sostenida en el tiempo.

Wallace, junto al concejal Gerardo Del Río, quien también formó parte del encuentro, opinaron que es fundamental que se convoque al Consejo Social de Tierras, que se promueva su participación para sumar más representantes de los barrios y así buscar soluciones colectivas a un problema que cada día se agrava más. (Fuente: Prensa concejal Julieta Wallace)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias