16/02/2020

Carreras dijo que en octubre proyecta retomar la obra de ampliación del hospital

Diego Llorente  
Carreras dijo que en octubre proyecta retomar la obra de ampliación del hospital
La obra del hospital está demorada.
La obra del hospital está demorada.

Durante su visita a Bariloche, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, habló sobre la obra de ampliación del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”. En tal sentido, dijo que “está todo en proceso como lo habíamos mencionado”.

“Nuestra intención es reactivar la obra del hospital en el mes de octubre. Estamos con todos los pasos previos. Estamos realizando el proyecto ejecutivo para la obra y ya se ha contratado a la empresa que hará ese proyecto”, aseguró.

La empresa Dal Construcciones (Dalco), adjudicataria de la obra de ampliación del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”, completó solo un 15% de las tareas. Al detectar irregularidades, es que el gobierno provincial le rescindió el contrato.

La obra original contemplaba un edificio de 10.000 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas, permitiendo además ampliar la capacidad del Ramón Carrillo en 116 camas, que se sumarían a las 120 disponibles, con una inversión de por entonces, 230 millones de pesos.

Carreras indicó que por otro lado, “se está haciendo el trámite ante la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo) para retirar la grúa” que quedó abandonada en el lugar por la firma Dalco y que tiene que ser retirada para ponerla en guarda judicial.

Si no se saca la grúa de donde está, no puede ingresar ninguna otra compañía a terminar con los trabajos. Carreras ya había marcado esa actitud como “poco prolija” de parte de Dalco.

Oportunamente, el gobierno provincial informó que la empresa asumió compromisos, suscriptos en febrero y julio de 2018, sin haberlos cumplido dentro de los plazos establecidos. Los principales incumplimientos estuvieron asociados con la falta de personal de campo, y en la oficina técnica, la falta de presentación de un plan de trabajo actualizado para la nueva traza de gas; el recambio excesivo de personal de la jefatura de obra durante todo el período de ejecución; y la interrupción del servicio de comunicación a la dirección de obra.

Cabe recordar, que la gobernadora anunció durante sus primeros días de mandato, que la obra del Hospital Zonal será terminada con recursos propios “a lo largo de estos próximos años de gestión” y aclaró que no es necesario demoler nada, porque todo está en perfecto estado.

En esa línea, es que el gobierno rionegrino incluyó al hospital como una de las obras a realizar, dentro del presupuesto con rentas generales de la Provincia.

 

Diego Llorente  

Te puede interesar
Ultimas noticias