SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE LOS ORGANIZADORES

| 15/02/2020

Unas 3.500 personas visitaron en dos jornadas la Expo Rural

Textos: Julio Luzuriaga Fotos: Tonny Romano
Unas 3.500 personas visitaron en dos jornadas la Expo Rural

 

Se espera que el clima acompañe para poner un broche de oro a esta exitosa 35ª edición de la Expo Rural Bariloche 2020, que en sus dos primeras jornadas reunió a unas 3.500 personas.

Exposiciones y remate de animales, junto con actividades ecuestres, una feria de emprendedores y artesanos, gastronomía regional y música en vivo, conforman la propuesta para un fin de semana a todo campo.

Con un importante marco de público que viene superando las expectativas de los organizadores, la Expo Rural Bariloche 2020 llega hoy al cierre de su exitosa 35ª edición.

El pasado viernes, jornada en la que la entrada fue libre y gratuita, más de 1.700 personas visitaron el flamante predio de la Rural, ubicado camino al aeropuerto local. Sin embargo, ayer, con entrada paga, la cantidad de visitantes se mantuvo en ese número. El pase tiene un valor de $300 para mayores, es sin cargo para menores de 12 años; en tanto que jubilados abonan $150, al igual que cada acompañante de personas con discapacidad, que tienen entrada libre y gratuita.

Si bien el clima ayer se presentó ventoso y con nubosidad variable, sobre todo durante la mañana, las condiciones en el predio fueron ideales para el paseo y disfrute en familia.

Entre la diversa oferta de eventos programados en el cronograma del sábado, los asistentes pudieron presenciar y disfrutar de distintas actividades montadas en el predio. Se destacaron la jura (elección de los mejores ejemplares) de morfología de caballos criollos -machos, hembras y castrados- como así también de ovinos, caprinos, caballos lusitanos; y la entrega de premios y galardones. Además hubo doma, clínica de rienda y sacada de mañas.

El veterinario, Luis Flores (amigo de la casa) dictó una charla de pelaje de equinos y recibió un reconocimiento por parte de los organizadores, de manos de la secretaria de la Comisión Directiva de la Rural, Inés Croce.

Hubo además demostración de esquila, de tropillas, entablada de overos, prueba de tambores, una clínica de herrado y demostración del trabajo que realizan los perros arrieros.

La jura de carneros de la raza merina concitó la atención del público que se acercó atraído por la imponente imagen de estos animales. Se trata de ejemplares reproductores que pesan entre 130 y 150 kilos. Expusieron distintas cabañas de genética, entre ellas: Ray Huao, Río Pico, El Cóndor, San Ramón, Laguna del Toro, Tecka, Los Manantiales y Campana Mahuida.

Uno de los atractivos de la tarde fue el aparte campero y al promediar las 18.30, en el escenario mayor, desembarcaron los espectáculos musicales.
Actuaron el grupo Nacho y Sofi, luego hizo lo propio Tolkeyen y el cierre estuvo a cargo de Arroyito Dúo.

El Cordillerano Radio, presente

Ayer, el programa Argentina que Canta, conducido por el Chango Mac Donald y acompañado por Marcela Cabral, se emitió durante tres horas desde las instalaciones del predio de la Sociedad Rural.
El “estudio”, armado especialmente para la ocasión, fue visitado por diversas personalidades que estuvieron presentes en la muestra.

Marcela Cabral y el Chango Mac Donald.

Geografía campera

El predio cuenta con una impecable presentación con ingresos vehiculares diferenciados para productores y público en general, con personal que brinda indicaciones a los asistentes. Además los sectores de estacionamiento están perfectamente delimitados.

Al cruzar a pie por el ingreso principal, está la boletería hacia la izquierda, caminando en sentido contrario a las agujas del reloj, nos encontramos con un puesto del SPLIF, a los pocos metros, la pista secundaria. Más adelante, un sector de forestales, una oficina del Senasa, luego un sector infantil. A los pocos metros, se ubica la pista central, frente a la cual se levanta el escenario mayor. Más allá de la central está la pista de vareo, luego el corral circular, los baños públicos y cierran el circuito las pistas de actividades A y B.

Puestos de comidas y stand de variados y diversos productos, dan un marco de fiesta al predio de 11 hectáreas de la Expo Rural 2020.

Un dato no menor, a tener cuenta y digno de destacar dentro de la impecable organización, es el orden y la limpieza de los baños públicos ubicados en uno de los laterales del predio.

Puestos

En los laterales del campo rural se levantan puestos de comida con una oferta más que tentadora y variada. El eje del paseo gastronómico es el Gran Asador Criollo, con una imponente imagen: chorizos, costillares y corderos al asador, que invitan al disfrute gastronómico campero.

Otro de los atractivos, es la participación de puestos con productos y maquinarias para la agroganadería y agricultura. Asimismo, alimentos para mascotas, insumos y herramientas; y otros espacios donde se exhiben monturas, recados, riendas, estribos, ponchos, sombreros y todos los elementos para la gente de campo.

Uno de los stand más visitados por el público es el Vivero (de la Asociación de Viveristas) donde se exhibe una recreativa oferta de plantas y flores, espacio ubicado casi en el corazón mismo de la Expo.

Más que satisfechos

Así se mostró tanto el presidente de la Rural, Santiago Nazar, como su vice, Edgar Contín, quienes coincidieron en destacar que han superado las expectativas.

“Hay bastante público y el clima acompañó más de lo que esperábamos. Acá es mucho más benigno que en la ciudad”, dijo Contín. “Siempre esperamos más gente pero estamos contentos”, apuntó.

Por su parte, Nazar evaluó como “muy buena” la asistencia de público en general, como así también de productores.

En lo referido a la genética que está llegando para el remate que tendrá lugar hoy, “la expectativa está más que superada”, dijo. De 25 carneros de alta calidad (Merino) que esperaban, se anotaron 32. De 50 borregas el número fue triplicado. “De los carneros Corriedale han venido cuatro”, contabilizó. De la raza Angora (cabras) de Neuquén, trajeron castrones destacados.

“Viene saliendo todo bien gracias a Dios. La calidad de reproductores me asombra mucho”, subrayó Nazar.

Hoy a las 11 tendrá lugar el desfile y el remate comenzará a las 14; será la vedette del evento.

 

Precios del Asador Criollo

Asado porción $500
Asado con ensalada $600
Cordero completo con ensaladas $6.000 (no se vende por porción)
Sandwich de carne $200
Choripan $150
Vaso de vino $150
Cervezas entre $100 y $150 pesos

 Los asadores

 
La cabaña de Zenón

Uno de los carneros campeones fue el presentado por la cabaña genética Los Manantiales, de Pico Salamanca, Chubut. Orgulloso, su cuidador, Zenón Chicahuala, fue el encargado de trasladar a ese carnero campeón de la raza Merino Australiana, de cuatro dientes y dos años de edad.

Zenón y su carnero campeón

 
A TRAVÉS DEL PROGRAMA MOHAIR

Producen, procesan y comercializan
a nivel mundial fibra de cabra angora

Río Negro, Neuquén y Chubut, forman parte de este programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Nación. La fibra es comercializada por los propios productores en el mercado internacional de Sudáfrica, el centro concentrador de este producto textil. Mejoran la genética con un enfoque ecosistémico. Entre las tres provincias se producen 250 mil kilos por año; se exportan 30 mil a un valor de 24 dólares por kilo.

Así lo aseguró en diálogo con este medio Santiago Trova, coordinador provincial del Programa Mohair. La charla tuvo lugar en el marco de la Expo Rural Bariloche 2020 donde se presentan con 10 ejemplares de la raza, más un stand: Fibras del Viento, una hilandería del centro de Zapala (Neuquén) donde se ubica la planta de procesamiento y el galpón de acopio.

Desde hace tres años, Santiago Trova coordina en Neuquén y trabaja como referente territorial de la Subsecretaría de Producción de esa provincia.

El programa nació en 1998 a nivel nacional, a través de una gestión de Ley Caprina que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fomenta la mejora en la calidad del producto mohair, que es la fibra que se extrae de la esquila de la cabra raza angora.

Desde hace dos años, Neuquén participa en exposiciones y rurales, para difundir la raza. “Buscamos que la gente conozca desde el animal en pie hasta las fibras y mezclas con lana merino”, dijo Trova.

“Lo primero que intentamos hacer es reunir a los productores, para producir más y mejores caprinos con mejor calidad de fibra”, contó. “Lo hacemos en dos cabañas, Campana Mahuida y el Centro de Recría en Paso Aguerre. Son dos núcleos mejoradores. A través de inseminación artificial la genética mejorada llega a los pequeños productores. Más de 1.000 cabras por año. Los costos son asumidos por los productores mismos”, explicó.

Hasta ahora incorporan genética australiana. La raza es originaria de la zona montañosa de Pakistán y Afganistán. El mayor centro de comercialización es Sudáfrica.

En Neuquén el programa es conducido por los propios productores. La producción de cabras, la clasificación final, el enfardado y la comercialización la realizan las más de 400 familias que son asistidas técnicamente.

Desde 2018 las tres provincias patagónicas intentan avanzar en una comercialización conjunta para obtener mayor poder de negociación por kilo y calidad.

A Sudáfrica

En noviembre pasado, Neuquén llegó al mercado de subastas de Sudáfrica. Lo hizo sin intermediarios, en el que es el centro internacional de fibras, donde se fija el precio mundial.

En la región producen 250 mil kilos anuales de los cuales se certifican 30 mil. “Trabajamos muy fuertemente en tratar de aumentar la cantidad certificada. Falta mucho, solo el 20 se certifica a través del programa”, apuntó Trova.

En Neuquén cuentan con 937.000 cabezas, ya que no se vio tan afectada por la ceniza de los volcanes, dato que influyó muchísimo. Río Negro está repoblando con cabras criollas.
La zona más poblada es el centro de Neuquén. Abarca once departamentos y entre los productores cuentan a cinco comunidades mapuches.

Además poseen un laboratorio de genética (Campana Mahuida) que es de la provincia, “puro de pedigrí. Allí hay un núcleo generador. A nivel nacional los apoya el Ministerio de la Producción”, señaló el coordinador.

La cooperativa de pequeños productores comenzó a trabajar en 2010, cinco años más tarde incorporaron una planta procesadora de fibras.

Desde antes del ‘98 hay productores que trabajan en la mejora de la raza con castrones traídos de Texas (Estados Unidos).

El kilo de lana de angora en Sudáfrica se comercializa entre los 22 y 24 dólares por kilo. El valor se mantuvo en los últimos años. “Si bien hubo una baja no fue menor a los 20 dólares por kilo. China es el mayor productor mundial”, según contó Trova.

Enfoque
ecosistémico

Al hablar del futuro el coordinador analizó que, teniendo en cuenta el mercado internacional, la misma gente tiende a utilizar fibras textiles en el marco del bienestar animal y el cuidado medioambiental. “Es algo excelente que le pasa a este tipo de fibras y al mercado de las lanas. Se trata en nuestra provincia de producciones amigables con el medioambiente y la fauna, por lo tanto el futuro es muy auspicioso para la fibra natural”, aseguró.

Si bien no es una raza tan rústica como la criolla, la angora no necesita de cuidados especiales. Soporta menos una nevada y el frío. “Buscamos que el animal y el ambiente en el cual se desarrolla sean menos frágiles”, acotó.

La producción es sustentable tanto económica como ambientalmente. El enfoque es ecosistémico, mirando la parte social, económica y ambiental sobre la producción.

La carne de este mercado no se exporta, por el momento. Neuquén busca formalizar la faena y otras cuestiones para tratar de darle el valor agregado a la carne.
Ya en el final de la charla, Santiago Trova agradeció a la Sociedad Rural de Bariloche “por invitarnos a formar parte con la muestra de esta raza”, concluyó.

 

 

Textos: Julio Luzuriaga Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias