13/02/2020

Gennuso: “desconocía la actividad gremial del guardavidas y su comportamiento fue irrespetuoso”  

Florencia Montenegro/ Fotos: Tonny Romano
Gennuso: “desconocía la actividad gremial del guardavidas y su comportamiento fue irrespetuoso”   
Los guardavidas negaron que Salas le haya faltado el respeto al intendente Gustavo Gennuso.
Los guardavidas negaron que Salas le haya faltado el respeto al intendente Gustavo Gennuso.

Tras la notificación del despido de un guardavidas por actuar de manera “irreverente” y ejercer una “falta de respeto” hacia el intendente, sus pares se manifestaron en la mañana de ayer frente al edificio municipal. Pidieron su reincorporación y señalaron que la desvinculación “tiene que ver con su actividad gremial”. Gennuso desestimó esos motivos y ratificó su decisión.

Este jueves por la mañana, los rescatistas de Bariloche nucleados en la Asociación de Guardavidas hicieron un paro hasta las 13 horas y realizaron un silbatazo en el Centro Cívico, exigiendo la reincorporación de Sergio Salas, quien fue desvinculado “con causa justificada” de las tareas que prestaba para el Municipio mediante una notificación recibida el 12 de febrero.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso relató a este medio las circunstancias del despido y aseguró que la medida es irreversible. “Me acerqué a saludarlo a la casilla nueva que hicimos en Playa Centenario. Este señor me negó el saludo y cuando le hablé haciendo alusión a la garita comenzó a gritarme, cuestionándome que yo no le había preguntado a los guardavidas si estaban de acuerdo con que la casilla fuera hecha de esa manera. Yo no tengo que soportar este tipo de comportamientos. No corresponde”.

El jefe comunal añadió que, además, Salas tuvo palabras de agravio contra su persona en la vía pública: “El respeto es una cuestión fundamental en la convivencia que queremos los barilochenses. No se puede permitir que una persona que desempeña tareas como empleado público actúe de esta manera porque no le gustó cómo se hizo una casilla. Si él me hubiese planteado bien el punto, hubiéramos podido hablarlo como corresponde, pero no de esta manera”.

Sobre el tipo de vínculo contractual del guardavidas implicado con la Municipalidad, Gennuso indicó que Salas “viene a Bariloche a hacer temporada” y que se lo contrata desde hace varios años “porque tiene derechos adquiridos”. Sobre este último punto anticipó: “esta es una cuestión que vamos a revisar porque el mecanismo actual no está priorizando generar empleo para los barilochenses”.

Por otra parte, durante la manifestación, Juan Sebastián Rapoport, secretario general de la Asociación de Guardavidas, señaló que Salas es parte de la conducción gremial y aseguró que “el despido tiene que ver con esto”. En el mismo sentido, pidió “el cumplimiento de la Ley Nacional 23.551 de asociaciones sindicales, la cual establece fueros para los representantes gremiales”.

En su versión de los hechos, el referente del gremio dijo que “Salas tuvo una discusión con Gennuso por el tamaño insuficiente de las casillas cuando hay más de un guardavidas por turno” y negó que hubiera habido falta de respeto durante el cruce.

Al finalizar la medida, los rescatistas volvieron a sus puestos de trabajo y advirtieron que de no revertirse la decisión, optarán por nuevas acciones. Los guardavidas que se desempeñan en las playas de la ciudad tienen contratos por temporada hasta el 29 de febrero.

En sintonía con los reclamos, durante la jornada del martes se sumaron adhesiones de sindicatos nacionales tales como la Federación Argentina de Guardavidas (FAG en la CTA Autónoma) y el Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (CTA de los Trabajadores).

 

Florencia Montenegro/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias