PROPUESTA LEGISLATIVA

| 13/02/2020

Quieren prohibir la eutanasia de perros y gatos en Dina Huapi

Diego Llorente
Quieren prohibir la eutanasia de perros y gatos en Dina Huapi
Además, se propone crear un programa de esterilización.
Además, se propone crear un programa de esterilización.

Se trata de un proyecto de ordenanza del concejal Gabriel Páez (MPDH). Apuntan a crear programas de esterilización gratuita que estén encabezados por el Gobierno Municipal.

La iniciativa que tomó estado parlamentario, apunta a prohibir la eutanasia de perros y gatos en el ejido de la Municipalidad de Dina Huapi. La prohibición alcanza a todo acto que por acción u omisión, implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica.

Se propone además, adoptar como único método ético oficial para disminuir la reproducción indiscriminada de caninos y felinos, la esterilización quirúrgica. “El programa de esterilización deberá ser gratuito, masivo, abarcativo, sistemático, temprano y extendido de machos y hembras, de especie canina y felina”, según expuso el edil.

Páez consideró que cualquier otro método distinto a los programas de esterilización ha demostrado “no dar resultados en cuanto a la disminución de la superpoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces, por no actuar sobre las causas que originan esta situación. En consecuencia, no se da respuesta al problema de la salud pública en general”.

En caso de aprobarse, será la Dirección de Zoonosis, quien planificará y ejecutará por sí las acciones de esterilización. En el caso de que no existiera un lugar disponible que reuniera las características necesarias, la autoridad de aplicación deberá disponer del envío del quirófano móvil.

Podrán ser esterilizados los caninos y felinos, sin restricción de ningún tipo, mientras su condición física, determinada por profesionales médicos veterinarios, lo permita; por voluntad de sus dueños y expresada mediante la firma de un consentimiento informado. Asimismo serán esterilizados los animales que hayan sido encontrados en la vía pública y no fueran reclamados, quedando los mismos en adopción.

El servicio será de gratuidad completa y sin excepciones como condición indispensable de sostenimiento del Programa. “Debe ser gratuito para garantizar el total e irrestricto acceso a la población”, fundamentó el concejal.

También puntualizó en que las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias