UN SECTOR EN CONSTANTE CRECIMIENTO

| 13/02/2020

II Edición de Pinta Bariloche, la fiesta de la cerveza artesanal

Juan Carlos Montiel
II Edición de Pinta Bariloche, la fiesta de la cerveza artesanal
Cecilia Caldelari, Leo Marcasciano, Guido Ferrari y Gastón Burlon.
Cecilia Caldelari, Leo Marcasciano, Guido Ferrari y Gastón Burlon.

Se lanzó oficialmente la fiesta de la cerveza artesanal “Pinta Bariloche”. El evento se desarrollará los días 22 y 23 de febrero en el predio de la Rural. Habrá micros gratuitos cada hora para poder concurrir, tanto a la ida como a la vuelta. Actuarán distintas bandas musicales y muralistas. Entrada solidaria: un alimento no perecedero. Participarán 12 empresas.

El productor Guido Ferrari, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina, refirió que "se puede ir con reposeras para pasar el día". Además, le manifestó a El Cordillerano que “será un evento familiar, divertido, para pasarla bien, con amigos, porque va a haber buenas bandas, buena gastronomía y porque es por una buena causa solidaria, por eso está bueno que apoyen a un sector que derrama en esta ciudad un importante aporte a la economía local”.

Consultado sobre el mercado cervecero barilochense consideró que “tenemos un mayor crecimiento, creo que el turismo nos favorece mucho, tenemos dos temporadas marcadas que nos favorecen mucho, son oportunidades que aprovechamos muy bien, me parece que Bariloche también está experimentando un crecimiento y una madurez un poquito mayor a la de los últimos años en parte porque hay turismo” y agregó que “tenemos la posibilidad de apostar a este rubro, la cerveza artesanal, las fábricas están invirtiendo, con los colegas estamos todos capacitándonos. Estamos apostando a crecer y a seguir posicionando a Bariloche en todo el país, como un polo cervecero real”.

También aseguró que “Bariloche siempre fue un referente artesanal a nivel nacional, la región siempre estuvo en la punta del desarrollo del sector, tenemos un consumidor muy fuerte y varios factores que favorecen, que son tierra fértil para que el rubro se posicione desde acá, incluso como esta ciudad no es muy grande, nos lleva a exportar a otros puntos del país y hay muchos turistas que consideran que la cerveza es un atractivo más y lo debemos aprovechar como comunidad”.

En la presentación, además del nombrado, se encontraba Cecilia Caldelari, subsecretaria de Turismo de Río Negro, quien adelantó un “fin de semana muy cervecero”. También, Leonardo Marcasciano, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, quien dio la bienvenida a la actual edición y Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, que agradeció a todas las instituciones participantes y señaló que "se suman muchas voluntades para darle más relevancia a este evento que va creciendo, con una nutrida agenda”.

Por su parte, Gastón Burlon agregó que este tipo de acontecimientos "generan contenido para los turistas y para los vecinos. Y confiamos en que se va a transformar en un evento convocante".

En esta II Edición se contará con actividades para niños, micros gratuitos cada hora que partirán de Parques Nacionales, Shopping (Onelli y Elflein) y desde la terminal de ómnibus, habrá puntos de hidratación, muralistas y bandas locales, más La Delio Valdez. Se solicita como entrada alimentos no perecederos que serán repartidos en centros solidarios. También se prevé la venta a $100 de “ecovasos”.

Manuel Echevarría de la Cámara de Turismo mencionó que “se colabora y se participa para posicionar permanentemente a Bariloche con nuestro sector y ello nos da buenos resultados, ya que venimos generando, empleo, producción y turismo, y se necesitan eventos como éste para dar mayor visibilidad, donde invitamos al vecino local, pero también al turista y esperamos que esto se consolide como un evento nacional”.

Explicó que la compleja coyuntura económica del país “afectó al sector, pero con el repunte del turismo de alguna manera nos levantamos un poco y ahora es todo mirar para adelante para recuperar el terreno perdido”.

Asimismo, sostuvo que “en nuestras empresas logramos una aptitud muy marcada, ofrecemos distintos productos, distintos envases, en cervecerías, en supermercados, pero nos enfocamos más en abastecer la cadena de bares, de gastronomía, otros exportan, otros que son más locales, servicios al turismo, fábricas que abren sus puertas para que las visiten, es un sector muy dinámico que está en constante evolución”.

Por último, la organización anunció el cronograma de actividades: sábado 22 a las 18:30, Rockabillycos. 19:30, Fortune. 20:30, Beta Brownie. 21:30, Undewande. Domingo 23 a las 18:30, La Gipsy. 19:30, Live up. 20:30, Despierta Caracol y 21:30, La Delio Valdez.

Juan Carlos Montiel

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