ASEGURAN ESTAR INSCRIPTOS EN EL INSTITUTO DE TIERRA Y VIVIENDA

| 13/02/2020

Quince familias tomaron otro terreno en el barrio San Francisco IV

Julio Luzuriaga
Quince familias tomaron otro terreno  en el barrio San Francisco IV
Les tomaron los datos a quienes estaban en el lugar.
Les tomaron los datos a quienes estaban en el lugar.

Es la sexta toma de tierras en los últimos 10 días; cuatro continúan en pie y en manos de la Justicia. El caso pasó a la Fiscalía a cargo de Tomás Soto. Los usurpadores aseguraron que desde hace años están inscriptos en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda. Hace una semana habían intentado ocupar ese predio, pero desistieron cuando cinco personas fueron demoradas por no tener documentación.

En horas de la noche del pasado miércoles, al promediar las 23, los usurpadores se asentaron en el sitio con cuatro carpas, encendieron una fogata y enarbolaron dos banderas argentinas.

En diálogo con El Cordillerano comentaron que el viernes pasado se habían instalado allí, pero debieron abandonar la iniciativa cuando la Policía les solicitó documentación personal. Al encontrarse sin sus documentos, cinco personas fueron demoradas y el resto decidió salir del lote.

Esta es la segunda toma de terrenos que se registra en el barrio San Francisco IV en la última semana. El predio en cuestión, destinado a un espacio verde, se encuentra en calle La Paloma a metros de su intersección con La Habana, detrás de una conocida maderera. A escasos 60 metros de ese lugar, días atrás tuvo lugar otra toma en la esquina de calles 1 y 7.

Si bien son quince las familias que buscan quedarse en ese espacio propiedad de la Comuna local, la Policía llegó a las 9.15 de ayer y anotó solo a quienes estaban presentes. Por otra parte y tal como viene ocurriendo en estas prácticas ilegales en distintos puntos del ejido urbano, los uniformados dieron curso a la Fiscalía –a cargo de Tomás Soto– y ordenaron a los okupas no permitir el ingreso de más personas ni elementos al predio en cuestión.

Asimismo, un móvil con dos efectivos quedó como consigna en la toma.

 Momento en el que los policías llegan a la toma.

“Inscriptos”

Los usurpadores aseguraron que están inscriptos en el registro del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, uno de ellos apuntó que se anotó en el 2012 y fue renovando año tras año sin obtener ninguna respuesta. El dato lleva a distinguir esta toma de las tres restantes que permanecen en pie, dado que en los casos anteriores las personas fueron anotadas en el registro a posteriori de las usurpaciones.

Los okupas esperaban, al cierre de esta edición, la notificación de la Fiscalía que interviene en el caso y que se les fijara un horario para asistir a un encuentro con Tomás Soto.

Por otra parte, informaron que no se presentó ninguna autoridad del Municipio para dialogar con ellos. “Pasó una camioneta pero solo eso. Miraron y se fueron”, apuntó uno de los okupas.

El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, José Mella, dijo estar al tanto de la situación pero que el tema quedaba, como el resto de las tomas, en manos de la Fiscalía. Agregó que no citaron a nadie al Instituto; “no negociamos con usurpadores”, sentenció.

Julio Luzuriaga

Te puede interesar
Ultimas noticias