12/02/2020

Alquileres: falta de oferta produce precios disímiles en el mercado inmobiliario local

Juan Carlos Montiel
Alquileres: falta de oferta produce precios disímiles en el mercado inmobiliario local

La falta de ofertas hace que no existan parámetros concretos al momento de alquilar una vivienda en Bariloche. Por similares inmuebles las cifras difieren, sin embargo el valor promedio para los inquilinos de departamentos aumentó en los últimos 6 meses por debajo de la inflación.

El valor medio en toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes supera en febrero 2020 los $16.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio por encima de los $ 21.000. Sin embargo, pueden encontrarse ofertas menores que van desde los $12.000 a $ 15.000, de acuerdo a la ubicación en cada barrio.

Martilleros de esta ciudad consideran que el incremento con relación a enero 2019 de la oferta locativa de departamentos de dos ambientes, es entre un 25% y un 26%, mientras que las unidades de tres ambientes aumentaron algo más de un punto porcentual sobre esa cifra alcanzando el 29,82 % en el mismo periodo, siendo estas las tasas interanuales de aumentos más bajas de los últimos 6 años.

Por ejemplo, un departamento de dos ambientes, en calle Salta, de alrededor de 40 metros cuadrados, sin muebles, solo con placard, se ofrece a $ 19.000 por mes. Obviamente el dinero para ingresar al inmueble es mayor porque al mes adelantado se le debe agregar un mes de depósito y los gastos del agente inmobiliario, si es que existe un intermediario al momento de alquilar.

Consultado el martillero Jorge Homann por El Cordillerano, dijo que “no hay ofertas y por ello los precios son muy disímiles, hoy los valores disminuyeron si se compara a los alquileres con el actual valor del dólar, un 2 ambientes se puede conseguir entre $16.000 a $18.000, depende de la ubicación”.

Consideró el profesional que “no existe un parámetro preciso, una casa con 3 dormitorios puede oscilar entre $40.000 a $ 50.000 en promedio, pero con esos valores no es fácil encontrar inquilinos dispuestos a gastar ese dinero por mes” y agregó que “lo más buscado son los alquileres que rondan los $18.000 y la actualización, que se pacta con los propietarios, puede llegar a rondar un 18%, un 20% y hasta un 25% cada 6 meses, depende de la evolución económica que se produce en el país”.

Por último, Homann indicó que “sucede algo similar en el alquiler de locales, por ejemplo en calle Onelli los valores van de $40.000 a $70.000, según metros cuadrados y ubicación” y reiteró que “la falta de ofertas limita el mercado y creo que va a costar reacomodar los valores, por lo menos en este primer semestre de este año”.

Con la actualidad económica imperante, la inflación juega un papel importante en la oferta y la demanda. Además se debe sumar al mercado inmobiliario el enfriamiento del mercado de créditos hipotecarios que volvió a poner en el centro de escena la evolución de los precios de los alquileres. El dato revelador es que hasta agosto, subieron 18 por ciento, seis puntos por debajo de la inflación.

Se estima que en los últimos doce meses, la suba fue de 32 por ciento. En este caso, 2,2 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), y muy por debajo de la apreciación de más del 100 por ciento del dólar. De cara al futuro, y con una inflación esperada de alrededor de un 40% para este 2020, "se espera que los alquileres medidos en moneda dura se vean licuados durante este año, recortando fuertemente la rentabilidad en dólares", indicó Homann.

Es de recordar que el mercado se rige con un proceso de renegociación de los contratos que, por ley, tienen una duración de dos años con ajustes semestrales de 12 por ciento o uno anual de 25 por ciento.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias