EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN

| 12/02/2020

Este viernes, más de una decena de parejas darán el “sí” en el Centro Cívico

Martina González
Este viernes, más de una decena de parejas darán el “sí” en el Centro Cívico
El viernes el amor será protagonista en el Centro Cívico.
El viernes el amor será protagonista en el Centro Cívico.

Este viernes 14 de febrero se celebra mundialmente el Día de San Valentín, patrono de los enamorados según la tradición católica. Por este motivo, desde el registro civil de esta ciudad quisieron darle un tinte especial a este día en el que muchas parejas eligieron contraer matrimonio.

Son múltiples las demostraciones de amor romántico que cada 14 de febrero pueden observarse a través de regalos y atenciones, tanto en la calle y, principalmente, en las redes sociales con declaraciones de amor. Sin duda, una de las más importantes suele ser escoger este día para comprometerse “para toda la vida”.

En Bariloche, ya desde el año pasado, el registro civil busca llevar las ceremonias, que normalmente se realizan en sus instalaciones de calle Onelli, a otras locaciones más especiales. En su momento se pensó en el cerro Catedral, aunque la iniciativa no pudo concretarse. Finalmente, se decidió que este 14 de febrero, fecha elegida por muchas parejas, las ceremonias de casamiento se trasladarán al Centro Cívico de la ciudad, particularmente a la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

En diálogo con Marcela Cabral en el programa Mano y Contramano, a través de la FM 93.7, Jorge Huircapan, del registro civil, comentó que las ceremonias se llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana de este viernes: “hasta ahora hay once matrimonios, falta que nos confirme uno, así que ahí vamos a estar esperándolos para realizar su matrimonio. La idea es que cada uno tenga su propio espacio, es importante el casamiento de cada uno, por lo que queremos brindarles el espacio que necesitan. Cada quince minutos vamos a estar realizando una ceremonia, porque era tanta la cantidad de quienes se presentaron, que decidimos hacerlo así. En la oficina lo realizamos cada media hora, para estar tranquilos y no a las apuradas, pero creemos que en quince o veinte minutos está bien, vamos a hacer la ceremonia como corresponde”, detalló.

Acerca de quienes se casan, Huircapan señaló que, si bien en su mayoría se trata de jóvenes parejas, es sorprendente la cantidad de personas que deciden dar este paso aun cuando ya llevan relaciones de muchos años: “la mayoría es gente joven que va a dar el sí por primera vez, y hay algunas personas que tienen ya su familia conformada. En el 2019 nos sorprendió que haya mucha gente que hace años convive, que tiene hijos e incluso nietos, que se acerquen para formalizar su situación matrimonial. Por eso yo siempre le pongo mucho entusiasmo a los matrimonios, porque obviamente un matrimonio es mucho más que un papel, pero también con esto se crea un compromiso, y un valor social”.

En esta línea, Huircapan recordó que existe la posibilidad de que, de ser requerido, las ceremonias se trasladen a las locaciones elegidas por la pareja: “Yo he conocido muchos lugares de Bariloche justamente por los distintos sitios en los que nos ha tocado llevar la ceremonia del registro civil. Un día, entre tantas, fui al Camping Musical, y me encuentro con que todos estaban disfrazados de época medieval. Y yo digo, ‘¿dónde he venido?’, parecía que estaban filmando una película, pero no, claro, pertenecían a un grupo que les gustaba eso. Querían que yo me ponga una armadura de caballero, pero yo tenía que hacer mi trabajo serio y formal. El hecho de que este viernes nos acerquemos al Centro Cívico y al Municipio, nos hace recordar a los tiempos pasados del registro civil, en el que éramos nómades, cuando teníamos que ir a inscribir a un bebé, es interesante”, indicó.

Con todo esto, comentó que el principal objetivo es “que los novios tengan un lindo recuerdo, puedan sacarse fotos, y disfruten de su casamiento en un lugar más lindo. Ojalá el día acompañe y puedan disfrutar y ser felices. Desde el registro estamos a disposición de todos los ciudadanos, estamos presentes, más allá de muchas dificultades que podamos presentar en nuestras funciones, tratamos de estar siempre con la gente”, finalizó.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias