CONOCIENDO A LOS CONCEJALES

| 11/02/2020

Casas: “Queremos ser una oposición constructiva, proactiva, sin comernos sapos”

Texto: Diego Llorente / Foto: Facundo Pardo
Casas: “Queremos ser una oposición  constructiva, proactiva, sin comernos sapos”
Marcelo Casas.
Marcelo Casas.

El Cordillerano dialogó con el edil del Frente de Todos, Marcelo Casas, quien habló del nuevo rol de su bloque, la conformación política del cuerpo legislativo y su visión del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional.

Marcelo Casas nació en Bariloche el 14 de enero de 1965. Cursó la primaria en la Escuela N° 16 y el secundario en el Colegio Nacional Ángel Gallardo, con orientación en Turismo. En 1986 viajó a Mendoza para estudiar Licenciatura en Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

En esta etapa comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Ocupó cargos dentro del Centro de Estudiantes, representando al Frente Estudiantil de Liberación (FEL). Luego, se convirtió en técnico universitario en gestión de empresa, egresado en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Vivió 20 años en Mendoza, donde fue secretario de Prensa y Adoctrinamiento, como representante de la JP en el Partido Justicialista. Además, se desempeñó como coordinador general de Dirección de Inspección General del Departamento de Guaymallén. Fue coordinador general de la Dirección de Acción Social.

En Bariloche ingresó por concurso externo como inspector a la Dirección de Inspección General de la Municipalidad. Ejerció el cargo de jefe del Departamento de Fiscalización y Medio ambiente.

Participó durante dos periodos consecutivos de la comisión del SOYEM como revisor de cuentas y secretario adjunto. También se desempeñó como secretario adjunto de la CTA Zona Andina.

El Cordillerano: -¿Cómo arrancó su experiencia como concejal?

Marcelo Casas: -Ha sido una experiencia positiva. Se ha dado en un marco diferente, en cuanto a la representación política del Concejo y en la comparación de lo que venía realizando el Deliberante anterior, se nota que ahora hay una situación más democrática, de charla, participación, hay un intercambio entre los diferentes bloques. Eso es muy positivo, además vamos conociéndonos de qué trata cada uno de los actores y conociendo la historia personal de cada uno.

E.C.: -Habla de las diferencias con el Concejo anterior, ¿las atribuye a la mayoría automática que ahora no tiene el oficialismo?

M.C.: -Sí, lo atribuyo a que atento a los resultados de la elección y a la paridad de fuerzas, ha habido una lectura distinta del oficialismo y tiene que ver con la personalidad de quien hoy conduce el Deliberante, Natalia Almonacid, pero eso no lo podría certificar con certeza.

E.C.: -Usted viene con experiencia en el sindicato del SOYEM, desde ese punto de vista, ¿qué cree que le puede aportar a su banca?

M.C.: -Mi experiencia no es solo en el sindicalismo, también he sido funcionario público en el Ejecutivo de Mendoza. Por supuesto, que desde el sindicalismo venimos con la impronta de trabajar en conjunto con los compañeros hacia adentro de las diferentes áreas, con el objetivo de aggiornar las ordenanzas que hacen al accionar de cada área para dinamizar la administración pública barilochense, haciendo que sea más eficiente y más eficaz a diario, en relación con el contribuyente.

E.C.: -¿Cómo se definiría? ¿Cómo un representante de los trabajadores o del peronismo?

M.C.: -Yo me siento como un representante del peronismo en su conjunto. Dentro de esa situación, soy un representante de los trabajadores, que surge de un gremio. Por eso, voy a tratar de hacer más esfuerzo para trabajar hacia lo interno del Municipio y reforzar el conocimiento de los empelados municipales, a los efectos mejorar las ordenanzas y hacia los servicios que presta la Comuna.

E.C.: -¿Qué temáticas considera imprescindibles abordar en su gestión?

M.C.: -Eso quedó plasmado en las comisiones que uno está participando. Una es Tránsito y Transporte, que es uno de los problemas a solucionar en Bariloche, incluso ya lo decíamos en campaña con Daniel Natapof. Y por eso me propuse estar al frente de ese lugar, es una problemática difícil, pero habrá que trabajarla de diferentes formas. Ya nos reunimos con Nación para ver de qué manera se puede articular un trabajo en conjunto. Además, el Vertedero, porque la basura es importante. Estamos viendo cómo ayudar y acompañar al Ejecutivo a dar una solución a esta temática. Por otro lado, está el escalafón municipal que es importante. Hemos logrado con madurez y responsabilidad de ambas partes, llegar a un objetivo en común que es mejorar y darles una carrera administrativa a los trabajadores. Hoy el manejo de recurso humano hacia adentro del Municipio no tiene predecibilidad. El Mercado Comunitario también es importante y hay que reforzar la economía popular y el Municipio tiene mucho por hacer en este tema.

E.C.: -Además vicepreside la comisión de Economía, ¿qué opinión le merece la economía y las finanzas municipales?

M.C.: -El Estado Municipal tiene que reforzar políticas positivas y dinámicas para darle a los jóvenes un horizonte laboral. Hay que trabajar en conjunto en una Dirección de Trabajo con diferentes actores, viendo cuáles son las demandas laborales para organizar y capacitar a los jóvenes y ciudadanos para que puedan competir en el mercado laboral. Y en cuanto a las finanzas municipales, parecería que estamos bien, ya que se han nombrado tantos secretarios, quiere decir que el Municipio está mejor financieramente, respecto de años anteriores.

E.C.: -¿Cuál cree que será el rol del Frente de Todos en materia política en el seno del Concejo?

M.C.: -El bloque se viene comportando de manera positiva, porque hemos ido hablando, dirimiendo diferentes temas, hacia lo interno y buscando un perfil que no sea la oposición por la oposición misma. Sino que sea constructiva, proactiva, sin comernos los sapos que algunos esperan que nos comamos. Estamos buscando el equilibrio con la responsabilidad de ser oposición, sino es muy fácil porque es sencillo criticar, pero hacerlo sin presentar propuestas superadoras, no sirve.

E.C.: -¿Qué opinión le merece el Gobierno Nacional y el Provincial?

M.C.: -Por supuesto, que estoy conforme con el Gobierno Nacional en cuanto a que ha incrementado políticas vinculadas a la dinamización de la economía. Sobre todo poner dinero en el mercado interno y aun así, hay cosas más profundas que llevará más tiempo solucionarlas. Y en cuanto a la política provincial, estoy viendo que hay un lineamiento con el Gobierno Nacional. Así que en poco tiempo, seguramente tengan un vínculo directo. Creo que hay posibilidades ciertas en cuanto a conformación y acuerdos políticos, de tener una misma línea nacional y provincial.

Texto: Diego Llorente / Foto: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias