11/02/2020

Se prohibieron los sobrevuelos turísticos en tres reservas naturales

Se prohibieron los sobrevuelos  turísticos en tres reservas naturales

Ampliando el alcance de una ordenanza municipal aprobada en marzo del año pasado, quedaron vedados los “vuelos panorámicos” en las Reservas Naturales Urbanas Laguna El Trébol, Lago Morenito y Laguna Ezquerra.

Entre los fundamentos, el Municipio de la ciudad expuso que “frente al presunto impacto ambiental que dichos vuelos generan en el ecosistema, desde la Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se ha entendido necesario realizar la prohibición de dichas actividades en las zonas mencionadas”.

La resolución fue publicada el pasado viernes y retoma la normativa Nº 976-I-2019 que había prohibido los “sobrevuelos de aeronaves impulsadas a motor sobre el Área Protegida Parque Municipal Llao Llao” a raíz de reiteradas quejas y denuncias de vecinos de barrios del oeste y organizaciones ambientalistas.

Los únicos vuelos que quedaron exceptuados son “aquellos destinados al combate de siniestros, operaciones de búsqueda y rescate, relevamientos técnicos, investigaciones científicas u otros relacionados con la conservación del área”.

Oportunamente, los denunciantes aseguraron que empresas turísticas de la ciudad ofrecían servicios de vuelos panorámicos y traslados en helicóptero hasta el aeropuerto mediante publicaciones en las páginas web.

Como argumento, los vecinos y ambientalistas expusieron que este tipo de actividad “daña el ecosistema y genera ruidos molestos”. Señalaron la particular afección en el hábitat de los cóndores y exigieron medidas que garanticen la preservación del Parque Municipal Llao Llao como "área natural inalterable e inalienable”.

A casi un año de la sanción de la resolución inicial que prohíbe los sobrevuelos en el área natural antes mencionada, el Municipio de la ciudad consideró “que es necesario ampliar las zonas alcanzadas por la ordenanza, incorporando las Reservas Naturales Urbanas Laguna El Trébol, Lago Morenito y Laguna Ezquerra”.

En la misma línea, el documento detalla que las zonas que se incorporan al reglamento poseen Planes de Manejo dado que “son áreas de valor ambiental especial cuya conservación es necesaria” y que “se ha denunciado por parte de diversos vecinos de la Ciudad, la realización de vuelos en helicóptero sobre estas Reservas Naturales Urbanas”. En adelante, los paseos turísticos o vuelos panorámicos que se ofrezcan sobre estas zonas están prohibidos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias