11/02/2020

La Comisión de Auxilio del Club Andino celebró su 86° aniversario

Desde la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche agradecemos a los miembros voluntarios que integran la Comisión de Auxilio, por su vocación y profesionalismo. Agradecemos también a quienes a lo largo de estos años han apoyado su funcionamiento con aportes de distinto tipo y a todos los que la han integrado desde su creación.

Los miembros de la CAX se capacitan continuamente en el uso de tecnologías y distintas técnicas para aplicar tanto en rescates de verano como de invierno.
Su origen se remonta al 10 de febrero de 1934 cuando Germán Claussen y Otto Meiling partían en la búsqueda de los desaparecidos Matteoda y Durando, italianos que hacían un intento al Tronador junto a otros dos alpinistas de la misma nacionalidad.

El andinismo, que en esta zona y con anterioridad a 1931 solo era practicado esporádicamente por alguna que otra expedición extranjera o por comisiones de carácter oficial, recibió un fuerte impulso a través del CAB. Refugios estratégicamente emplazados facilitaban la estadía en montaña y las picadas hacían accesibles los valles y lugares más recónditos, en tanto que los socios más experimentados del club hacían de guías e instructores para los novatos y turistas. En este entorno no existía una CAX organizada aunque Otto Meiling lideraba un grupo experimentado.

Este rescate fue el punto de partida de la comisión, que con el correr de los años se consolidó y rescató a gran cantidad de perdidos y accidentados en la montaña, no solo en su área de influencia sino en diferentes zonas como Villa la Angostura, Chile, Esquel, El Bolsón entre otras.

Actualmente presidida por Martín Raffo, el primer grupo de la CAX fue dirigido por el mismo Otto Meiling (socio fundador del CAB), seguido por Juan Javier Neumeyer, Augusto Vallmitjana, Emilio Hernández, Juan Manuel Iglesias, Bartolomé Olivieri y Carlos Bottazzi, entre otros.

Hoy la CAX, a 86 años de su creación cuenta con más de 50 miembros activos que son totalmente voluntarios. No se reciben aportes ni subsidios de ninguna institución o gobierno, ya sea privado, provincial o nacional. El equipamiento, cursos, capacitaciones, viajes, etc. es cubierto por recursos generados en la institución a través de carreras y/o eventos que el club organiza como así también del bolsillo propio de sus miembros en lo personal.

Afortunadamente se han acercado distintas personas en los últimos años queriendo colaborar de alguna manera, ya sea donando materiales o servicios como así también económicamente, muchas desde el anonimato.

Por eso se ha abierto una cuenta pura y exclusivamente para recibir este tipo de contribución: Titular: Club Andino Bariloche; Banco Francés Cta. Cte. En pesos N* 258-006657/7; CBU 0170258520000000665779; CUIT: 30-58125605-8.

Te puede interesar
Ultimas noticias