ENTREVISTA A LA SECRETARIA NACIONAL DE TURISMO

| 09/02/2020

Impuesto PAIS: “Es una medida de emergencia, hay que sacarla cuanto antes, cuando se reactive la economía”

Diego Llorente
Impuesto PAIS: “Es una medida de emergencia, hay que sacarla cuanto antes, cuando se reactive la economía”
Yanina Martínez.
Yanina Martínez.

El Cordillerano mantuvo un mano a mano a solas con la flamante secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, quien visitó Bariloche, recorrió la Secretaría de Turismo, las obras de la Ecotasa y se reunió con las autoridades municipales.

La mano derecha del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, brindó definiciones sobre la política que se viene para la principal actividad de la que vive Bariloche. Entre otras cosas, habló sobre el impuesto PAIS, por el que se paga un 30% en la compra de divisas y en viajes al exterior.

El Cordillerano: ¿Cuál es el motivo de su visita a Bariloche?

Yanina Martínez: Estamos haciendo una recorrida por diferentes puntos del país y sabemos que Bariloche es uno de los destinos turísticos de la temporada de verano por excelencia, así que tuvimos la decisión desde el Ministerio de Turismo y Deportes, de venir y recorrer esta ciudad. Además, recorremos toda la zona hasta San Martín de los Andes. Justamente, estuvimos hablando con el intendente Gustavo Gennuso, que la idea es empezar a trabajar como región. Pensarnos como región nos potencia y toda esta zona, incluyendo también a El Bolsón. Se puede trabajar conjuntamente para potenciar los destinos turísticos.

E.C.: Cuando habla de trabajar como región, ¿se refiere a la Patagonia, a la zona andina, cordillerana, la región de los lagos?, hay numerosas perspectivas de región…

Y.M.: Vamos de lo macro, que sería la Patagonia. Pero en realidad estamos hablando de la parte cordillerana y de los lagos. Ahí existen diferentes circuitos turísticos que se pueden potenciar. Eso sería una buena forma de lograr que el visitante tenga un mayor recorrido. Sabemos que siempre llega por Bariloche, pero que es óptimo que siga recorriendo los demás destinos de la zona. Esto es posible, si los municipios trabajan de manera articulada.

E.C.: En Bariloche, hubo ruido con el nombramiento en Turismo, de alguien que no es del rubro (Matías Lammens), como que se priorizó el deporte. ¿Qué piensa usted?

Y.M.: Jerarquizar lo que fue la Secretaría de Turismo y darle el rango de Ministerio fue una buena medida. Creo que el turismo tiene un complemento muy importante con el deporte, ya que a través del deporte podemos romper con la estacionalidad en distintos lugares, llevando eventos deportivos. Entonces este complemento, dándole como aditamento a la cultura, creo que es una parte fundamental para desarrollar a la Argentina como un destino de excelencia.

E.C.: ¿Usted viene del ámbito turístico?

Y.M.: Siempre estuve en la función pública, he sido presidenta del CONFEDRO, que es el organismo que nuclea a las diferentes casas de las provincias. Siempre trabajando en la promoción del turismo a nivel nacional, también estuve en el sector privado, pero siempre vinculada al turismo desde ese lugar y con el ministro nos complementamos muy bien.

E.C.: ¿Con el intendente Gennuso se encontraron en FITUR, en Madrid?

Y.M.: Si, hemos estado en FITUR donde hemos estado trabajando mucho con el intendente. Creemos que es fabuloso que puedan ir desde una intendencia a promocionarse a España, a una de las ferias más grandes del mundo. Eso hace que desde la Intendencia, se quiera mostrar que Bariloche es un destino internacional para que pueda ser elegido.

E.C.: ¿Y cómo ven la visión promocional? ¿Cuál es la mejor manera de promocionarse hoy en día? De manera física o por redes sociales, internet…

Y.M.: Nosotros creemos que las ferias son importantes. El vínculo personal y directo es importante. Que la gente de afuera conozca al argentino es importante, ya que cuando nos conocen las personas quedan encantadas. Más allá del país maravilloso que tenemos, quedan encantados en lo que somos como personas. Y lo virtual, es otra forma de promoción mucho menos costosa y se llega a lugares infinitos, podemos ir a todo el mundo con la tecnología. Estamos en una era donde hay que utilizar todos estos recursos para el beneficio de la promoción. Desde el Ministerio vamos a trabajar también en promocionar los destinos emergentes, que no hayan sido muy visualizados, porque ahí creemos que hay un gran potencial para desarrollar y si uno desarrolla un destino emergente, replica de alguna manera en destinos ya consolidados. Porque la gente llega al destino consolidado y después recorre todos los lugares menos conocidos.

E.C.: El gobierno anterior tenía un programa de destinos emergentes, donde de nuestra región estaba incluida Villa Traful…

Y.M.: Sí, aparte se trabajó mucho con el Ente Patagonia Turística. Se trabajó mucho en los “Tesoros por descubrir”, que era una actividad donde se mostraban estos lugares menos conocidos, pero que tienen mucho por contar. Hoy los turistas quieren vivir experiencias, entonces hay que mostrar eso: experiencias. En este mundo que vivimos tan acelerados, el turista quiere venir, descansar, disfrutar, con una buena gastronomía y en Bariloche tienen todo. Chocolates, carnes, cervezas y entonces creo que invita a que se pueda disfrutar y pasarla bien.

E.C.: En Bariloche se aplica la Ecotasa, ¿qué visión tienen ustedes de ella desde el Ministerio?

Y.M.: Nosotros consideramos que es una metodología que la aplica cada ciudad y que si le beneficia para el desarrollo del municipio, está muy bien vista y nos parece bien. Por lo que hemos visto en la recorrida realizada en Bariloche, se han hecho muchas obras con la Ecotasa y eso es lo que se refleja. A la hora de cobrar un impuesto, si se ve reflejado en la sociedad, es bien visto por todos, es realmente productivo.

E.C.: Quienes la rechazan, argumentan que se le cobra al turista algo por lo cual no ve, que no hay contraprestación, ya que las obras vienen después…

Y.M.: Sí, las obras vienen después, pero es como la discusión del huevo y la gallina. Acá lo importante es que se vea, que se haga y que ese dinero que aportó un turista se vea efectivizado en obras, como pasa en Bariloche.

E.C.: ¿Cómo cree que impacta el impuesto PAIS en la actividad turística?

Y.M.: Creemos que el dólar turista benefició al turismo interno. Se ha visto reflejado en esta temporada en todo el país, con números récord, con ocupación plena en muchos lugares. Y en cuanto al 30% aplicado (a los viajes al exterior), es una medida totalmente de emergencia, de la cual sabemos que tiene que ser temporaria, pero que es solidaria. Tenemos que cumplir con ciertas obligaciones y tenemos que recaudar divisas, lo necesitamos. Y en ese sentido, el turismo está aportando gran parte, tanto del dólar turista con ese 30%, como también para que podamos promocionar nuestros destinos y tener divisas de extranjeros que vengan a nuestro país. Es una medida de emergencia que hay que sacarla cuanto antes, porque sabemos que es por esta cuestión de solidaridad. Es por un tiempo y una vez que se reactive la economía en la Argentina, vamos a estar en condiciones de poder sacarla, porque sabemos que es una medida que beneficia a algunos y perjudica a otros. Pero así a veces son las medidas, no se puede tener contento a todo el mundo. Pero el turismo interno se ha reactivado y por lo que hablamos con hoteleros de todo el país, todos están manifestando que han tenido una muy buena temporada.

E.C.: Que el impuesto sea temporario es toda una novedad…

Y.M.: Es una medida que se creó de manera temporaria. Una vez que la Argentina comience a reactivarse, que esperamos que sea pronto, se va a eliminar. Por eso tenemos que hacer mucha promoción en el exterior para que traigan divisas, porque es la manera que vamos a salir. El turismo va a ser un factor importante para salir de esta situación, es una fuente generadora de divisas y de empleo. Y queremos que cada vez sea un empleo de mejor calidad, el turismo es una actividad transversal, que genera empleo de manera directa e indirecta. El turismo es una industria que deja recursos económicos en la sociedad. Hay localidades que si no fuera por el turismo, no podrían vivir de otra manera. El turismo para nosotros es una esperanza para una familia, para quien vende el pan, la mermelada. Es una actividad en donde se reactivan las economías regionales y hacia eso vamos a trabajar fuertemente.

E.C.: Por otro lado, ¿cuál va a ser la política respecto de las aerolíneas de bajo costo?

Y.M.: Esta es una decisión que va a tomar el Ministerio de Transporte, pero creemos que de alguna manera, si se ven los beneficios, van a continuar. La condición tiene que ser que puedan volar a todos los lugares, que todas las provincias puedan disfrutar de las low cost, que no sea solamente a destinos específicos. Hay provincias que no tienen tanta conectividad y vamos a trabajar en eso con nuestra línea de bandera, como también con las otras. Es una decisión que se va a trabajar de manera articulada con otros ministerios, pero desde el Ministerio de Turismo consideramos que para muchos lugares ha sido beneficioso.

E.C.: ¿La conectividad aérea interprovincial sigue siendo una necesidad?

Y.M.: Hay una necesidad de conectividad aérea entre las provincias, no que todo vaya y se articule por Buenos Aires. Queremos romper con esto de que tenemos un cuerpo raquítico con una cabeza macro encefálica, que sería Buenos Aires. Hay que ramificar y hacer que nuestros destinos se conecten de manera regional. Tenemos que empezar a trabajar como región, pero como América Latina. Nos tenemos que potenciar desde ese lugar, porque estamos muy lejos. El turista que viene, decide venir, viene a América, como cuando nosotros vamos a Europa. Es pensarnos y potenciarnos como América Latina y generar acuerdos bilaterales con cada uno de los países donde nos podamos hermanar y trabajar conjuntamente, tanto en promoción como en desarrollo turístico conjunto.

Diego Llorente

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