07/02/2020

Weretilneck: “Es evidente que el país no puede pagar”

Weretilneck: “Es evidente que el país no puede pagar”

Después de la aprobación de la reestructuración de la deuda en el Congreso, el senador Alberto Weretilneck dialogó con Antonio Zidar, durante el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (FM 93.7) sobre diferentes temas de actualidad.

“Cuando se muestra lo que es la deuda hoy para la Argentina es muy impactante. El año pasado, el estado argentino tuvo ingresos por 57.000 millones de dólares. Los vencimientos de la deuda de este año son 60.000. Es decir no alcanzarían todos los impuestos del año para pagar lo que vence este año, incluyendo IVA, ganancias, retenciones, turismo, todo”, explicó el senador rionegrino. 

“Cuando se ven estos números es evidente que el país no puede pagar, no que no queramos. Entonces es ahí donde está cosechando el apoyo”, añadió.

“Como yo decía en el Congreso, si bien es cierto que esta deuda fue aprobada por el órgano en los distintos presupuestos, si está claro que los últimos 2 años del gobierno de Cambiemos han sido un descontrol muy importante y sobre todo poniendo los vencimientos de capital de pesos en este año 2020”, continuó.

También explicó: “No hay opción de que quienes tenemos responsabilidades en el Congreso Nacional le demos la espalda a esto. Es como si una familia tuviera que destinar el sueldo de todo un año para pagar deudas anteriores. No le quedaría nada para comer, para pagar la luz, el gas, los gastos de este año. Esta es la situación de la Argentina”.

Informó que se presentará un proyecto para que la emisión de deuda en el país tenga una ley específica y no vaya dentro de todo el proyecto de presupuesto.

Y luego comparó la toma de deuda en Nación y en la Provincia: “La Constitución de Río Negro dice que solamente se puede tomar deuda para hacer obra pública, como el Plan Castello. Y aparte de eso, tiene que ser con el voto de una mayoría especial. En la Constitución Nacional no hay nada de eso. El caso de la provincia puede ser un buen antecedente para que se tome en el país”.

El debate

“Dejaron de lado a las provincias que no somos ni peronistas ni de Cambiemos porque Cambiemos se negó a que participemos en las comisiones. Por eso fue nuestro enojo y pedido. Veremos ahora cómo hacemos para que estén los gobiernos de otras provincias y también senadores y diputados de las provincia participando”.

Sobre su rol como senador

“Aprendiendo. Vamos a destinar un tiempo a lo legislativo, al acompañamiento de la provincia y de los municipios así como también a los empresarios, dirigentes gremiales ya  todos aquellos que necesiten acompañamiento en el Senado. La verdad es que estamos acomodándonos”.

 

Consultado sobre su rol en la política provincial respondió: “Este primer tramo fue de afianzamiento de la gobernadora. Vamos a ser varios los dirigentes de juntos los que estemos recorriendo y dialogando tal como lo hicimos los años anteriores. Luego de marzo después de la apertura de sesiones vamos a seguir haciendo nuestra tarea”.

“A veces se extraña estar todos los días junto a los vecinos, escuchando y resolviendo los problemas. Es un vínculo muy directo que se da sólo en la gobernación. Seguimos con el teléfono abierto siempre”, comentó.

“El contacto con la gobernadora es permanente. Cada vez que se necesita tratar un tema importante conversamos” finalizó sobre su relación con Carreras.

Te puede interesar
Ultimas noticias