SERÁ A PARTIR DEL MES DE MARZO

| 05/02/2020

Ya tiene fecha el primer juicio por jurados populares

Mariano Colombo
Ya tiene fecha el primer juicio por jurados populares
Dina Marta Valle será la primera persona en someterse a un juicio por jurados en Bariloche, a partir del 2 de marzo (foto archivo)
Dina Marta Valle será la primera persona en someterse a un juicio por jurados en Bariloche, a partir del 2 de marzo (foto archivo)

Dina Marta Valle será la primera en ser juzgada bajo el sistema de juicio por jurados populares en Bariloche y probablemente también en la historia de Río Negro. Está acusada de haber asesinado a su pareja Fernando Huenuqueo y se expone a una pena de prisión perpetua. Previo al juicio, se realizarán audiencias para sortear y seleccionar a los ciudadanos que deberán emitir su veredicto de inocencia o culpabilidad.Dina Marta Valle quedará en la historia como la primera persona en ser sometida a un juicio por jurados populares en Bariloche y posiblemente también en Río Negro. A partir del lunes 2 de marzo, doce ciudadanos seleccionados a través de un proceso que atravesará varias instancias, tendrán la enorme responsabilidad de emitir un veredicto de inocencia o culpabilidad sobre otro vecino de la localidad, para que luego el proceso continúe y un magistrado imponga la pena que corresponda en el hipotético caso de culpabilidad.

El caso de Valle, será el primero en Bariloche, anticipándose a otros dos procesos en la ciudad que serán de acceso restringido al público y a la prensa, por tratarse de delitos de índole sexual. Uno de ellos tiene acusado a un sujeto por varios hechos de abuso sexual agravado cometidos contra su nieta entre los meses de julio y agosto de 2018, en el interior de la vivienda familiar y por haber amenazado a la madre de la niña, en esa misma fecha, tras haber denunciado las conductas abusivas. El otro caso tiene por protagonista a un sujeto que sometió a su sobrina desde mediados del año 2011 y hasta agosto de 2019, en el interior de una vivienda familiar. El sujeto está acusado por los delitos de abuso sexual simple reiterado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con corrupción de menores agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años y por amenazas.

Además, podría adelantarse a otros procesos que también se resolverán con la intervención de jurados populares en otros puntos de la geografía provincial. En Cipolletti ultiman detalles para juzgar a Raúl Castellano, único imputado por el crimen de Fabián Aedo Mardones, ocurrido en Cinco Saltos el 21 de junio pasado, aunque este medio no pudo confirmar la fecha de realización del juicio.

Según estableció la Oficina Judicial de Bariloche, el próximo jueves 13 se realizará el sorteo de ciudadanos que están en condiciones de integrar jurados populares, mientras que el 27 de febrero se realizará la audiencia de selección de las doce personas que finalmente lo integrarán en el caso en cuestión, para dejar el trámite listo de cara al 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del debate.

El hecho investigado ocurrió en Bariloche, en una vivienda de la calle Namuncurá al 1300, a un costado del arroyo Ñireco. Marta Valle apuñaló a Fernando Huenuqueo, con quien mantenía una relación sentimental de varios años. Ocurrió en la madrugada del 23 de junio del 2019. En primera instancia el sujeto permaneció internado con heridas de gravedad, pero con el correr de los días no pudo reponerse y falleció. Valle fue acusada como autora del hecho y superó las audiencias de formulación de cargos y control de acusación, pesando sobre ella una prisión preventiva al menos hasta que el jurado emita su veredicto. La fiscal Betiana Cendón adelantó una pretensión punitiva provisoria de prisión perpetua.

Aquella noche, varias personas participaron de un encuentro que incluyó abundante ingesta de bebidas alcohólicas. Según la teoría acusatoria, producto del excesivo consumo de alcohol, la víctima se quedó dormida y cayó de la silla en la que estaba al suelo. La mujer comenzó a agredirlo verbalmente y le dio patadas en la cabeza.

El dueño de casa intentó evitar que sigan las agresiones y la mujer tomó un cuchillo de gran porte para abalanzarse sobre Huenuqueo y asestarle un puntazo en la zona torácica, que perforó un pulmón y lo dejó gravemente herido. Inicialmente Valle fue acusada por lesiones graves, pero a los pocos días se produjo el deceso del sujeto y la acusación fue actualizada encuadrándose en la figura de homicidio agravado por el vínculo que prevé únicamente la pena de prisión perpetua.

La mujer, patrocinada por el defensor particular Hugo Cancino, había señalado en su descargo que era permanentemente objeto de agresiones por parte de Huenuqueo y que luego del hecho, tras intentar detener al que señaló como el autor del hecho, fue salvajemente golpeada. Por eso no sorprendió que en la audiencia de formulación de cargos que se realizó meses atrás, se presentara con varios golpes y heridas en su rostro.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias