ESTE MARTES A LAS 9 CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES

| 03/02/2020

Tenso diálogo entre autoridades y usurpadores a última hora del lunes

Julio Luzuriaga / Fotos: Facundo Pardo y Tonny Romano
Tenso diálogo entre autoridades y usurpadores a última hora del lunes
Momento del tenso diálogo en una de las tomas.
Momento del tenso diálogo en una de las tomas.

El presidente de Tierras y Vivienda, José Mella, junto al titular de Desarrollo Social de la comuna, Juan Pablo Ferrari, caminaron este lunes por la tarde la zona caliente y convocaron a los “okupas” a una reunión para este martes a las 9. La Justicia ordenó mayor presencia policial. “Si nos dicen que nos vayamos lo hacemos, pero el tema es ¿adónde?”, es la pregunta que surge como denominador común desde las carpas de las tomas.

La llegada de los funcionarios municipales a la zona levantó aires de ilusión para los usurpadores, pero esa figuración se mimetizó y esfumó junto a las humeantes hogueras que ardían en el lugar.

En tanto, la creciente radicación de familias en adyacencias al barrio Omega, llegó, este lunes por tarde, a una etapa definitoria cuando, por primera vez desde el inicio de la ocupación, tanto el presidente del IMTVHS, como el titular de Desarrollo Social, se apersonaron en la zona caliente al promediar las 18.30, para dialogar con los “okupas”.

Más policía

José Mella confió que había mantenido contacto con el fiscal jefe, Martín Lozada, quien le informó que reforzarían la presencia policial; este martes habrá otro encuentro entre ambos.

Por otra parte, descartó, de manera tajante, que exista un lugar como un gimnasio u otro edificio comunal para albergar a las personas que estén atravesando una realidad acuciante.

Con el paso de las horas, la situación se va tornando más difícil para las más de 40 familias que buscan, de manera ilegal pero al mismo tiempo y en igual medida “desesperante”, una pronta solución a su situación habitacional.

La lluvia y el viento del lunes, sumados a la geografía irregular del sector, convierten a ese punto de la periferia en un espacio no apto, y mucho menos grato, para el acampe.

“Si nos dicen que nos vayamos lo hacemos, pero el tema es ¿adónde?”, se preguntó uno de los “okupas”, mientras escuchaba con atención a los funcionarios, al tiempo que refutaba de manera insistente cada uno de los dichos de éstos.

La situación se agudiza en el sector de la cantera, emplazada en propiedad privada, cuyo dueño (se desconoce identidad) radicó una denuncia por usurpación ante los estrados judiciales.

Camino sin salida

“Así no van a conseguir nada”, aseguró Juan Pablo Ferrari y agregó “Le pifiaron al camino, más acá que es una propiedad privada”, durante una parte del diálogo con ocupantes de los terrenos.

Por su parte, José Mella los convocó a una reunión en la oficina de Tierras y Viviendas. Allí el caso puntual de cada grupo familiar será tratado en el área de Abordaje Territorial.

No obstante los “okupas” adelantaron a este medio que asistirá un grupo, mientras que otro permanecerá en la toma donde además de carpas, fuego y humo, se aprecian carteles con los nombres y apellidos de los autoasignados “dueños”; mientras que la presencia policial completa el cuadro con uniformados que, en parejas y a pie, patrullan la zona del conflicto que ya cuenta su quinto día.

Julio Luzuriaga / Fotos: Facundo Pardo y Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias