03/02/2020

Uno de los sectores ocupados pertenece a un privado

Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano y Facundo Pardo
Uno de los sectores ocupados pertenece a un privado
La Policía está en el lugar de manera pacífica.
La Policía está en el lugar de manera pacífica.

El viernes pasado 23 familias ocuparon el sector del barrio Omega, comúnmente llamado por los vecinos El Zanjón. El domingo después de las 15 horas, otras 19 familias hicieron lo mismo unos 200 metros más abajo, por el atajo que da directo a la cantera. José Mella aseguró que uno de los sectores pertenece a privados.

Este lunes (3/2) al mediodía, se realizó una reunión en las oficinas de Tierras y Viviendas, de la cual participaron José Mella, titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Marcos Pavón, titular de la nueva Subsecretaría de Comunidad y Territorio, representantes del Nuestras Malvinas, Nahuel Hue, Los Cerros, Omega y referentes del CAAT. Luego de la misma, recibieron a algunas de las personas que están realizando la ocupación.

Una vez finalizado el encuentro, Mella habló de las conclusiones a las que llegaron: “la idea es tratar de desestimar el lugar por cuestiones de seguridad y geográfica”. La propuesta es trabajar con los vecinos y encontrar alguna alternativa, “siempre y cuando desistan de la ocupación que están llevando adelante”.

La gente que se asentó en el Omega aseguró que hace años que están inscriptos en Tierras y Viviendas y que no les han dado ninguna respuesta, al respecto Mella dijo: “tengo 20 familias registradas en el lugar y solo una estaba en nuestros registros”. Agregó: “No es verdad que esta gente esté anotada hace un montón de años, además no daría la cuenta porque en su mayoría, son chicos y chicas muy jóvenes”.

Al referirse a las 19 familias que se asentaron a metros del primer espacio ocupado aseguró: “esas son tierras privadas y se radicó la denuncia en Fiscalía, de todos modos anoche hice lo propio ante la duda de esa titularidad”.

Al hablar de la respuesta que se les daría a esas familias dijo: “tratar de encontrar una alternativa en conjunto, no hay soluciones mágicas, venimos trabajando con un montón de organizaciones y vecinos a los que hemos logrado llevar una propuesta coherente y real”. Citó como ejemplo, que en dos días estarán firmando boletos de compra venta para cien familias nucleadas a través del Casino. “Hemos hecho lo mismo con gente del Centro Atómico y del estacionamiento medido”, afirmó. “Nos encantaría ser más rápidos pero hay cuestiones que nos exceden”, dijo.

A ser consultado acerca de la respuesta inmediata a estas familias, sentenció: “sabemos que antes del viernes en algún lugar estaban viviendo, entonces les vamos a pedir que regresen y hagamos las cosas como se debe”.

Para finalizar, dijo: “lugares seguramente tenemos pero hay que llevar los pasos correspondientes adelante, por cuestiones lógicas, la gente no puede estar sin infraestructura, sin los servicios de luz y agua”. En los últimos veinte días han tenido seis intentos de ocupación en diferentes sectores de la ciudad.

Juntas Vecinales

Sergio Herrero, luego de la reunión, habló con los medios de comunicación: “lo dije antes y lo repetí ahora, Tierras y Viviendas tiene que generar un plan de accesibilidad, no solo para estas familias, sino para todas que están en la misma situación”.


Sergio Herrero, presidente del Nuestras Malvinas.

“Yo no vine a ningún acuerdo, solo me contaron lo que van a hacer, entonces de aquí en más, es una decisión de ellos como autoridades y responsables del área”. Agregó: “no podemos participar de la solución de un problema social”.

Antenao, por su parte, dijo: “la solución tiene que salir de Tierras y Viviendas, yo como presidente de la Junta les dije a las familias que no avalo las tomas, porque es una zona que se inunda cuando llueve”. “Si a esa gente les dicen que les van a dar en otro lugar, sé que se van a retirar pacíficamente, pero con promesas no”.


Antenao, de la Junta del Omega.

Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano y Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias