CONOCIENDO A LOS CONCEJALES

| 02/02/2020

Ariel Cárdenas: “hay que trabajar proyectos concretos para generar empleo en el turismo”

Diego Llorente
Ariel Cárdenas: “hay que trabajar  proyectos concretos para generar empleo en el turismo”
Ariel Cárdenas.
Ariel Cárdenas.

El edil radical dialogó con El Cordillerano acerca de su visión para los cuatro años de gestión que recién comienza, su mirada política y los problemas de Bariloche. La mirada política partidaria hacia afuera y hacia adentro.

Ariel Cárdenas asumió el pasado 10 de diciembre como concejal de Bariloche por el Cambio (ex Cambiemos). Nacido en Bariloche en 1978, realizó la primaria en la Escuela 273 y el secundario en el CEM 44. Milita en la Unión Cívica Radical (UCR) desde los 16 años. Fue jefe de la Agencia Territorial de Trabajo y Empleo en Río Negro del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde fue gerente de Capacitación, Empleo y Seguridad Social.

Por otra parte y con anterioridad, ejerció el cargo de presidente del Consejo Asesor Cooperativo de la provincia durante dos años y lideró la Cooperativa de Remises Bariloche (COREBA). Además, se desempeñó como vicepresidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda y también trabajó en la Subsecretaría de Economía Social de Río Negro.

Desde diciembre está ejerciendo su primer cargo político electivo y para conocer sus ideas y visiones, El Cordillerano dialogó con el edil municipal.

El Cordillerano: ¿Cómo fue el inicio de su gestión como concejal?
Ariel Cárdenas: Muy tranquilo, trabajando mucho en diciembre y también en enero, si bien el Concejo se encontraba en receso, con mi equipo no paramos, para ahondar en los puntos a trabajar, que en principio es turismo y el EMPROTUR, porque me toca presidir la Comisión de Turismo y Medio Ambiente y la vicepresidencia de Servicios, Tránsito y Transporte. Después, estuvimos analizando lo que dejó el Concejo anterior, viendo lo que es relevante en ese sentido y lo que se puede trabajar para adelante.

E.C.: En materia turística, ¿qué temáticas entiende que deberían abordarse este año?
A.C.: Lo que más nos interesa como bloque es reunirnos con los sectores. Ya estuvimos dialogando con las cámaras, con empresarios del turismo y ya se hizo la primera reunión del EMPROTUR. Hay que discutir algunas cuestiones vinculadas a qué queremos como ciudad turística y si bien tenemos algunos lineamientos desde el ente de promoción, hay que poder trabajar proyectos concretos para generar empleo en el turismo, porque se puede fortalecer desde el estado municipal muchas líneas de empleo y empleabilidad.

E.C.: En el ámbito turístico hizo ruido que el ministro del área, Matías Lammens, provenga del deporte y no del turismo, ¿qué opinión le merece?
A.C.: La verdad que no tengo una opinión formada, pero creo que es un Ministerio y deberá trabajar en consecuencia para generar políticas de estado con respecto al turismo. Desconozco su capacidad en el área turística, pero por algo lo nombró el presidente de la Nación, y nosotros somos muy respetuosos de lo orgánico de los partidos y las decisiones, más si son de un presidente. Para mí, eso se verá en la ejecución de las políticas públicas y las gestiones que se realizan para el interior, si es que se va a trabajar como un país federal. A nosotros nos interesa como ciudad turística, que lleguen las políticas públicas a Bariloche, y desde ahí que podamos trabajar libremente para seguir fortaleciendo la promoción y la parte estratégica del turismo. Eso es lo que necesitamos, para poder trabajar a nivel territorial.

E.C.: ¿Cuáles cree que son las problemáticas que tiene Bariloche para atacar más rápidamente a la hora de buscar soluciones?
A.C.: Yo creo que la principal problemática es el empleo, la cantidad de gente o jóvenes que están sin trabajar, y también creo que hay una franja etaria que es la mayor a 35 años, a la cual también debemos darle algunas respuestas, porque también necesitan trabajar. Además, el transporte urbano y el diálogo social de todos los sectores, para definir sin mezquindades políticas, que queremos para nuestro pueblo.

E.C.: ¿Cuál va a ser su rol político dentro del Concejo?
A.C.: Para nosotros el consenso es lo que primero debe generarse en Bariloche, con discusiones políticas. No somos ni oposición ni oficialismo. Creemos que no es ir por el medio, sino que se debe consensuar cada proyecto que se trate en el Deliberante y hay que dar las discusiones de acuerdo a cada iniciativa. En el debate daremos la opinión de cuál será nuestra mirada sobre cada propuesta. No es que tenemos una mirada lineal de acá a cuatro años.

E.C.: ¿Entiende que el oficialismo va a necesitar más diálogo que en el periodo anterior?
A.C.: No lo sé, pero sí sé que si no hay diálogo no se va a llegar a ningún camino que sea bueno. Ahora les va a costar más conseguir los votos para aprobar un proyecto, pero para dialogar, todos deberemos sentarnos a la mesa y se tiene que llegar a un consenso. Así, se aprobarán algunos proyectos y otros no. Nosotros debemos pensar en la gente que nos votó para lograr que todo lo que salga del Concejo Deliberante, no sea nada en contra de lo que necesita el pueblo de Bariloche.

E.C.: Usted viene de desempeñarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ¿cómo cree que puede aplicarse todo ese conocimiento en la tarea legislativa?
A.C.: Nosotros estamos en condiciones de fortalecer algunos programas. Si el Estado Nacional va a seguir con algunas de las políticas del gobierno anterior, las líneas de empleo y de empleabilidad, se va a poder trabajar muy bien. Pero tenemos que asegurarnos que el diálogo social sea con todas las partes. Si los sectores no están dentro de los debates, poco se va a poder sacar en limpio de lo que está necesitando realmente la persona que hoy está sin trabajo. Entonces, estoy convencido que con el área de empleo del Municipio se pueden hacer muchas cosas y que la formación profesional, la formación continua, la inserción laboral y los entrenamientos laborales, pueden fortalecerse mucho más, si nosotros dentro de las mesas de discusiones, tenemos a los trabajadores y a los empresarios.

E.C.: En lo partidario, le toca volver a representar al radicalismo en el Concejo. ¿Siente que vuelve la UCR o que la banca es de Bariloche por el Cambio?
A.C.: Esta banca es de Bariloche por el Cambio por la alianza que se formó. En cuanto a la representación del radicalismo, el partido quiso que sea yo y hoy me toca estar en este espacio. Yo creo que la UCR de Bariloche hizo mucho para conseguir esta banca y al lado de nuestros aliados en ese momento se trabajó muy bien para poder tener representatividad. Vamos a seguir siendo los representantes de Bariloche por el Cambio y vamos a tratar de sumar mucho más de lo que sumamos hasta el mes de diciembre, porque la alianza finalizó en diciembre y creemos que como partido, la UCR debe fortalecerse dentro de la ciudad y tiene que convocar a quienes quieran trabajar en los proyectos que tenemos para la ciudad.

E.C.: ¿Y el objetivo político cuál es, ser una propuesta fuerte para 2023?
A.C.: Exactamente. Nosotros creemos que la única forma de estar mejor dentro de cuatro años es sumando a las gestiones y a las acciones diarias del partido y seguir trabajando con todos nuestros afiliados y el presidente del partido, para demostrar que la UCR tiene su banca en el Concejo, que es de Bariloche por el Cambio y que todos los que estén de acuerdo en que nosotros sigamos teniendo protagonismo después de 2021 y 2023, seguramente se acercarán y nos juntaremos para definir qué queremos nosotros como proyecto para Bariloche.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias