CONOCIENDO A LOS CONCEJALES

| 28/01/2020

Del Río: “Hay que trabajar por y para los vecinos buscando consensos”

Diego Llorente
Del Río: “Hay que trabajar por y para los vecinos buscando consensos”
Gerardo Del Río.
Gerardo Del Río.

El concejal del PUL (Partido Unión y Libertad), Gerardo Del Río, dialogó con El Cordillerano respecto de cómo será su trabajo durante su mandato. Habló de su pertenencia sindical, sus similitudes y diferencias con el Frente de Todos y de la necesidad de resolver los problemas de la gente.

El Cordillerano: - ¿Cómo lo toma este inicio de gestión?
Gerardo Del Río: - La verdad que arrancamos con muchas expectativas, ganas de trabajar, viendo la cantidad de problemas que hay dentro del Concejo para resolver. Tenemos muchas ganas, pero queremos buscarle soluciones de fondo a los temas más puntillosos que hay en la ciudad. Estamos en todas las comisiones internas y particularmente presidiendo la de Tránsito y Transporte.


E.C.: - Un tema complejo el del transporte…
G.D.R.: - Sí, como miembro de la comisión es que estamos solicitando explicaciones al gobierno, con respecto al tema, porque no se venía dando información. Venimos recabando datos junto a los vecinos, manteniendo reuniones con juntas vecinales, organizaciones, porque no se estaba transparentando esa información, que es pública para que todos puedan verlo y a la vez saber qué es lo que está pasando realmente con el transporte público. Nos merecemos un transporte urbano que le dé una contención al vecino, que se pueda viajar dignamente. Hoy no se está dando un servicio adecuado. Nosotros tenemos un ejido muy grande y hay líneas donde los micros se llenan en las cabeceras y en las paradas intermedias los vecinos quedan esperando durante horas y ellos no se merecen que se los trate de esa forma, no es lo que corresponde.


E.C.: - ¿Cuál va a ser su impronta personal en estos cuatro años?
G.D.R.: - La idea es representar a todos los trabajadores de la ciudad, a los vecinos de los barrios, que son quienes no están visibilizados y entonces hay que trabajar fuertemente con ellos, tener reuniones en los diferentes barrios. Y empezar a darle voz a todos aquellos que se los ha dejado de lado, que se los segrega por ser humildes. Tenemos que empezar a trabajar por y para todos, porque Bariloche tiene un sector económico importante que tiene que estar representado, pero tiene también mucha marginalidad que nosotros tenemos que abordarla y empezar a trabajar para darles dignidad y calidad de vida a los vecinos.


E.C.: - Para quienes no lo conocen, ¿cómo se presentaría políticamente?
G.D.R.: - Yo arranqué de muy chico, como vendedor ambulante a partir de los 12 años, estando en las calles, vendiendo diferentes productos. Empecé a militar en el centro de estudiantes en la secundaria. Después la vida me dio la posibilidad de trabajar en Casa Tía en 1993. Tuve mi militancia peronista siempre. Y en 1995 comencé a ser delegado de mis compañeros, renovando el mandato cada dos años. Allí estuve 12 años en total, hasta que pasé a formar parte de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio. Fui secretario de Acción Social, hoy me desempeño como secretario del Interior, trabajando en los eventos y la vida institucional.


E.C.: - ¿Cómo ve el vínculo de la ciudadanía con el Concejo Deliberante?
G.D.R.: - En mi caso particular, bien. Hasta ahora, en los lugares donde hemos estado, la experiencia ha sido positiva. Aunque recibimos muchas inquietudes que son lógicas, porque hay un gobierno que se ha cerrado, que no está yendo a los barrios, que no visita a los vecinos, la verdad que desconozco como se están manejando. Los vecinos se quejan muchísimo que no hay presencia del municipio y no hay soluciones ni respuestas a sus reclamos e inquietudes.


E.C.: - ¿Hay gente que confunde la competencia de cada poder del Estado?
G.D.R.: - La mayoría de la gente lo tiene claro, pero quedan muchas personas que se confunden. Sin embargo, lo que la gente pide son respuestas. Quieren que las personas que están ocupando distintos cargos, se acerquen a ellos y le ofrezcan soluciones. No buscan otra cosa. Quieren que los funcionarios se comprometan a trabajar y que se les den respuestas. Incluso, que les digan qué se puede y qué no se puede hacer, pero que se lo digan de frente.


E.C.: - Pasando a la política, ¿cuál será el rol del PUL en el Concejo?
G.D.R.: - Buscar consensos. Trabajar todo lo que sea beneficioso para la ciudad, es una de las cuestiones que deben marcar la madurez política que hay en este Concejo. No hay que arrogarse la representación política de nada, solamente hay que trabajar por y para los vecinos. Y en esa búsqueda de consensos vamos a estar nosotros.


E.C.: -¿Cuál es su posicionamiento frente al gobierno nacional?
G.D.R.: - Estamos contentos con el gobierno de Alberto Fernández. Nosotros somos de extracción peronista, por lo que podemos decir que también trabajamos para que llegue a ser presidente. Creemos en sus lineamientos y sobre todo, lo que buscamos es la justicia social, por mi extracción sindical y peronista.


E.C.: - ¿Tiene coincidencias con los ediles del Frente de Todos?
G.D.R.: - Muchas, porque tenemos una visión muy parecida. Si nosotros no estuvimos dentro del Frente de Todos o del Partido Justicialista, es por una decisión de la conducción provincial del partido. Ellos nos dejaron afuera. El presidente del partido, Martín Soria, cerró las filas con su gente y se olvidó de gran parte del peronismo de toda la provincia. Entonces hay muchos compañeros, viejos militantes, que nos han acompañado, porque no se ven reflejados en la dirigencia del PJ. Respecto de los concejales del Frente, compartimos su visión sobre muchos temas y su impronta es muy buena. Pero nosotros hemos sido segregados del peronismo provincial.


E.C.: - ¿Cree que es un plus ser sindicalista para participar de la política?
G.D.R.: - Tiene una mirada diferente. Los que estamos militando y trabajando en gremios, tenemos una perspectiva distinta porque no vivimos de la política. Tratamos de hacer política, vamos a buscar consensos, mejores condiciones. No es nuestro objetivo enquistarnos dentro de la política, sino que nosotros buscamos hacer un camino para que el partido crezca y los que vengan, tengan una base para seguir avanzando.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias