28/01/2020

Finalizaron la etapa previa a la colocación de las dos escaleras en los barrios El Maitén y Cooperativa 258

Susana Alegría
Finalizaron la etapa previa a la colocación de las dos escaleras en los barrios El Maitén y Cooperativa 258
Luis Toledo del Cooperativa 258.
Luis Toledo del Cooperativa 258.

En el mes de septiembre del año pasado las juntas vecinales El Maitén y Cooperativa 258 firmaron un acuerdo entre la Unidad Ejecutora Municipal del ProMeBa para la realización de las dos escaleras que unirán la parte alta con la baja de ambos barrios. No se trata simplemente de dos obras, puesto que esto tiene un trasfondo social de gran relevancia, en la que está involucrada la Cooperativa de Trabajo Cootramet.

Ramiro Casas es el director de la obra y participó del armado del proyecto que luego de finalizada la etapa burocrática, lograron llevar adelante.

Está desarrollado dentro del Programa de Mejoramiento Barrial de Iniciativas Comunitarias (PIC) y en el mes de octubre se comenzó con la capacitación de 17 jóvenes, la mayoría de esos barrios, por medio de talleres de oficio.

Luego llegó el momento de trabajar tanto en el taller como en la obra propiamente dicha.

La obra tiene un plazo de 9 meses por lo que se calcula que en junio estará finalizada, pero lo más valioso de este proyecto es que cada uno de esos pibes y pibas adquirieron herramientas suficientes como para desempeñarse de manera particular generando así una fuente laboral.

Casas comentó que “el ProMeBa les otorgó becas, se hace cargo de los insumos, materiales y seguros”. Los jóvenes trabajan cuatro horas diarias los miércoles, jueves y viernes.

Cootramet dictó los talleres de capacitación y puso su espacio para que se desarrollen las tareas previas a la obra, el municipio provee el hormigón y desde la Delegación Sur acompañan con su trabajo. Una articulación que favorece a la creación de empleo e inserción de los chicos y chicas al sistema social y teniendo en cuenta la equidad de género, la mitad son varones y la otra mitad mujeres.

Luis Toledo, presidente de la junta vecinal del Cooperativa 258 acompañó a El Cordillerano en el recorrido por la obra de la escalera. “Hace muchos años que tenemos una escalera pero está muy deteriorada, es muy utilizada por los vecinos y en poco tiempo tendremos la nueva”.

Ya la están armando en el taller de herrería, será una estructura que luego aplicarán en el lugar, para lo cual ya hicieron las perforaciones necesarias, quedando arriba de la escalera ya existente.

Dará directamente a la calle Aguada de Guerra y se tiene previsto parquizar a los costados, para embellecer más ese sector del barrio. “Hace veinte años que utilizan esta escalera, con las lluvias y las heladas se fue rompiendo y los vecinos nos merecemos una en mejor estado” aseguró.

Hace unos días que Delegación Sur hizo las perforaciones en El Maitén porque el suelo era más difícil de trabajar y ahora los pibes hicieron lo propio en el Cooperativa 258 preparando todo para el momento en que lleven la estructura y la coloquen.

“En este proyecto tenemos a seis chicos y chicas, que ya fueron formados y ahora los sacan a terreno, soldaduras en hierro y pintura”, valoró.

Ya están listas las perforaciones a los costados.

El barrio

Luis Toledo al referirse al presente del barrio, dijo “ya está terminada la obra de cloacas, estamos esperando que se termine el segundo colector del Ñireco para conectarla”.

Con respecto a la cancha que fue cedida en comodato al club Pincharratas comentó “ya están hechos los vestuarios y los baños, ahora estamos armando un lugar para que los periodistas puedan trabajar cómodos”.

Agregó “Lamentablemente de manera cotidiana sufren robos, les rompen lo que tanto les cuesta avanzar pero para que eso termine hace falta una toma de conciencia de los mismos vecinos de cuidar lo que se va haciendo”.

En el Centro Comunitario ya está funcionando un centro de adultos mayores, con actividades recreativas y talleres de lunes a viernes de 14 a 17 horas.

Dentro de los planes a futuro contó: “ya estamos empezando con reuniones para hacer el cordón cuneta en todo el barrio, presentamos el proyecto y tenemos los puntos de donde deben desembocar”. Ahora deben buscar la financiación, por lo que en este 2020 será uno de los sueños a cumplir.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias