28/01/2020

Salvaron la vida de un niño de dos años que se había atragantado

Salvaron la vida de un niño de dos años que se había atragantado
El niño fue trasladado rápidamente en la ambulancia de rescate de Bomberos Voluntarios. (Imagen ilustrativa)
El niño fue trasladado rápidamente en la ambulancia de rescate de Bomberos Voluntarios. (Imagen ilustrativa)

Ocurrió ayer al mediodía, en la Guardería Municipal ubicada en Vilcapugio y Elordi. El rápido accionar en la realización de maniobras de RCP permitieron salvarle la vida al niño de dos años.

Este martes, alrededor de las doce del mediodía, un llamado alertó al cuartel Centro de Bomberos Voluntarios, informando la desesperante situación que se vivía en ese momento en la Guardería Municipal de Vilcapugio y Elordi.

Una de las docentes de la Guardería, Paula Salas, dialogó con este medio e informó que al percatarse de la situación en el jardín, antes de la llegada de bomberos, le realizaron las maniobras de RCP correspondientes al niño y lograron hacer que expulse el objeto que le impedía poder respirar, esto, gracias a la asistencia de personal de la línea 103.

Desde Protección Civil señalaron a este medio que tras la llamada de las maestras al 103 se pudo dar asistencia con maniobras de pre-arribo. “Las docentes, guiadas por nuestra operadora, trabajaron directamente con el nene y la intervención fue exitosa. Afortunadamente el niño se encuentra bien y eso es lo importante”.

Por otra parte destacaron la intervención de la operadora: “El procedimiento conjunto fue muy bueno y nos llena de orgullo poder asistir de esta manera. Los padres y las maestras volvieron a comunicarse para agradecer”.

Al mismo tiempo, al lugar acudieron velozmente dos bomberos voluntarios, Jorge Vargas y Natalia Ibáñez, que se encontraban en ese momento en el mencionado cuartel, encontrándose al llegar con la preocupante situación.

Según informó Vargas desde el cuartel Centro a este medio, el niño tenía obstruidas sus fosas nasales con flemas y mucosidad y, aparentemente, en el momento del accidente se encontraba jugando con algún elemento pequeño que ingirió por la boca, quedando obstaculizadas sus vías respiratorias.

Desde el jardín indicaron que el objeto era un elemento metálico pequeño, cuyo origen desconocen, ya que no se trataba de ningún elemento con el que estaban jugando.

Asimismo, tras sacar de peligro al niño, se activó mediante Protección Civil el uso de un patrullero policial, para que habilitara el camino y poder trasladar en la ambulancia de Rescate de Bomberos al pequeño hacia el Hospital Zonal, acompañado por su padre y su madre, quienes ya habían llegado a la guardería, y personal responsable del establecimiento.

El niño fue sometido a los exámenes correspondientes, que arrojaron que se encontraba en buen estado de salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias