EN EL BOLSÓN

| 28/01/2020

Inauguraron nuevo espacio para el abordaje de la violencia intrafamiliar

Inauguraron nuevo espacio para el abordaje de la violencia intrafamiliar

Quedó inaugurada en El Bolsón la nueva Comisaría de la Familia, que tendrá como objetivo atender a las problemáticas sociales que se caracterizan por el desarrollo de conductas dañinas dentro del marco familiar.

El acto fue presidido por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el jefe de Policía, Daniel Jara; la subjefa de Policía comisaria general, Beatríz Castillo; y la jefa de la Comisaría de la Familia, oficial inspectora Reina Campillay.

Esta nueva comisaría, ubicada en Avenida Pueyrredón 386, cuenta con personal especializado y capacitado para abordar problemáticas como el maltrato y abuso físico, psicológico, emocional, sexual, económico, etc., desde una modalidad “caso por caso”, que permitirá abordarlas con mayor grado de compromiso.

De esta manera, se otorgará una atención primaria, contención, asesoramiento y derivación a los organismos correspondientes por leyes vigentes cuando las situaciones lo ameriten.

En esta línea, Carreras afirmó que “si hoy es posible esto, es porque estamos dando continuidad a una política pública, que Alberto Weretilneck tomó como un emblema de las cosas que había que cambiar en la provincia”

“Sabemos que la Comisaría de la Familia, como herramienta, no es la solución al problema, es un abordaje que hace al Estado en una problemática donde constantemente estamos llegando tarde, porque el espacio público no es donde ocurren la mayor cantidad de casos de violencia hacia las mujeres, sino que está instalada cuando se cierra la puerta en el ámbito privado. Por eso nosotros planteamos otras políticas que tienen que ver con sumar a los hombres a la transformación de la sociedad que estamos buscando”, agregó.

En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que la institución dispondrá de “un equipo profesional interdisciplinario que contemplará un abordaje integral y funcionará durante las 24 horas del día”.

“Solamente en 2019 en El Bolsón se recibieron 350 denuncias de mujeres que fueron víctimas de agresiones o violaciones de sus derechos dentro de sus familias, violencia no solamente física sino psicológica y económica. Nos parece que este flagelo hay que abordarlo de la forma que se está haciendo, con profesionalismo, equipamiento, capital edilicio y ubicándolo en la agenda pública del gobierno provincial”, remarcó.

Por su parte, el intendente local, Bruno Pogliano, agradeció a las autoridades provinciales por el acompañamiento y destacó que “es fundamental haber dado este paso, cuando comenzamos nuestro mandato en 2015 no había ninguna política, ni lugar de contención para esta temática”.

Cabe destacar que esta es la décima Comisaría de la Familia que se inaugura en Río Negro y funcionará en un inmueble cedido especialmente por el municipio de El Bolsón para desarrollar esta función.

Acompañaron la actividad, los ministros de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Nicolás Land; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias