28/01/2020

Vacunan perros y gatos de los Coihues por aparición de un murciélago con rabia

Una de las veterinarias en plena campaña.

Ante la detección de un murciélago con rabia, la URESA Zona Andina (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental)  junto al Departamento de Sanidad Animal municipal, vacunarán perros y gatos en el barrio Villa Los Coihues. El coordinador local, Eduardo Herrero conversó con “El Expreso Periodístico” conducido por Antonio Zidar (El Cordillerano Radio 93.7) para desarrollar cuáles son las principales medidas preventivas que se trabajan.

“Hoy estamos haciendo un operativo de vacunación casa por casa. Estamos recorriendo las áreas cercanas a dónde apareció el murciélago, que efectivamente tenía rabia”, explicó el  médico veterinario.

Días atrás las entidades a cargo del operativo difundieron el recorrido. Desde las 10 de la mañana los agentes recorrerán los siguientes tramos:Bosque Petrificado desde el Puente hasta Parque Nacional Nahuel Huapi; Otamendi desde Bosque Petrificado hasta 400; Perito Moreno desde Bosque Petrificado hasta 400, y Balcón del Gutiérrez desde Otamendi hasta 400.

Ampliando las posibilidades para quienes no tengan al día el calendario anual de vacunación de sus perros o gatos, se vacunará durante el miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 horas en la Junta Vecinal de Villa los Coihues.

“Hace 3 años detectamos un caso de rabia silvestre en un murciélago en El Bolsón. Afortunadamente lo que nunca hemos tenido en la Patagonia son casos de rabia en humanos y perros o gatos”, informó Herrero

En consonancia con la campaña, el referente detalló cuáles son las principales medidas preventivas a tener en cuenta para la rabia como así también para otras enfermedades.

“Todo parte desde la tenencia responsable de mascotas”, enmarcó Herrero. “La medida principal es la vacunación y la desparasitación”, dijo el entrevistado. Sobre este punto vale señalar que la vacunación antirrábica  es obligatoria por ley una vez al año, desde los tres meses.

“Por otra parte es fundamental que nuestra mascota permanezca en nuestro predio y no ande suelta por el barrio. El perro es un animal territorial, si yo lo dejo que ande por la vereda, él amplía su territorio y después percibe lo extraño como una amenaza”, prosiguió el veterinario quien además informó que, en promedio, el hospital recibe más de dos casos diarios de heridos por mordedura de perros.

En esta misma línea indicó que “si somos mordidos por algún perro hay que ir, siempre, al médico. Él va a evaluar la situación y a indicar algún tratamiento”.

“No hay que tocar animales silvestres”, puntualizó el coordinador entre las recomendaciones. “La rabia provoca algunos síntomas, cambia el comportamiento de los animales. No es normal ver a un murciélago de día, por ejemplo. Nunca hay que ir a agarrarlos con la mano. Si los atrapan con algún recipiente sólido pueden acercarnos las muestras a Villegas 447 nosotros las enviamos a analizar”, agregó.

En cuanto a la presencia reciente de un zorro en el centro de Bariloche, Herrero sostuvo que es importante recordar que “es el humano quien avanza sobre el territorio natural de estos animales. En este caso es posible que haya estado en cautiverio, lo que es una barbaridad. Estos animales nunca pueden tenerse de mascota”.

Para finalizar amplió que la tenencia responsable también implica la buena alimentación de los animales y “saber que tener un animal también implica darse el tiempo para sacarlos a caminar y correr”.

“Hay que hacer un cambio de cultura, cosa que no es fácil. Por supuesto que el Estado siempre tiene que acompañar con políticas pero se ve mucho que en los grupos de vecinos ya se empieza a introducir el tema de las mascotas y la tenencia responsable entre los asuntos del barrio”, concluyó el veterinario.

Te puede interesar
Ultimas noticias