28/01/2020

Inspectores municipales ya se capacitan para las fotomultas

Inspectores municipales ya se capacitan para las fotomultas

Hoy se realizaron las primeras capacitaciones al personal de Tránsito. Es sobre el funcionamiento de las cámaras que desde los semáforos detectarán y multarán automáticamente los cruces en rojo, a partir de febrero.

En pocos días entrará en vigencia en Bariloche la utilización de cámaras en los semáforos para la detección y aplicación de fotomultas para quienes crucen con luz roja. Este lunes se iniciaron las capacitaciones destinadas a los inspectores de tránsito y Juzgado de Faltas.

Con la coordinación del subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Martín Trebino, el personal de la comuna participa de los encuentros de capacitación a cargo de Walter Ventroni, gerente general de Vial Control. También estuvo presente la coordinadora de Seguridad Vial Cristina Painefil.

“Hace un año la Municipalidad empezó a construir un Plan Integral de educación, seguridad y control, que implica tanto la incorporación de tecnología como un plan de concientización y educación por el otro”, explicó Ventroni, y detalló que “hoy presentamos a los inspectores lo que tiene que ver con la primera etapa de la incorporación de tecnología, que incluye los dispositivos de control de cruce de semáforo en rojo”.

Dentro de la capacitación, de la que participan inspectores de tránsito y personal del Juzgado de Faltas, se recorren varios contenidos, entre ellos la calidad del equipamiento, el sistema de encriptación que garantiza la fiabilidad e inalterabilidad del registro, cómo va a ser su forma de uso y el uso del nuevo software con el que se utilizarán en el proceso de juzgamiento de faltas las fotografías, video y material obtenido con los equipos.

“Explicamos a todos cómo funciona y cómo se ve en el procesamiento de cada una de las infracciones la trazabilidad, desde que se constata la infracción hasta que sale el acta y se puede pagar”, detalló el experto.

Fotomultas y radares

El Municipio está implementando un nuevo sistema de Seguridad Vial que en esta primera etapa abarca las fotomultas mediante cámaras ubicadas en los semáforos, y que luego tendrá una segunda etapa con la colocación de radares para detectar excesos de velocidad.

Es importante remarcar que, respecto de las fotomultas por cruzar en rojo, no se colocará cartelería en los semáforos para alertar sobre la presencia de las cámaras: la Ley Nacional de Tránsito dispone la señalización para radares y otros dispositivos, pero no para el control de violación de luz roja. El fundamento principal es que no es necesario reforzar un concepto tan elemental como es el de detenerse ante un semáforo en rojo.

Además, los expertos en Seguridad Vial consideran contraproducente la cartelería en estos casos, ya que los infractores crónicos podrían especular respecto de dónde están instalados los dispositivos que constatan infracciones y dónde no, lo que perjudica el objetivo de fondo. Así, se considera que el no saber qué semáforos cuentan con medios automáticos de infracción contribuye a generar mejores comportamientos en los conductores. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias