27/01/2020

Celebraron el aniversario del destacamento de Bomberos Voluntarios “Aldo Luján"

Susana Alegría/ Fotos: Fabio Hernández
Celebraron el aniversario del destacamento de Bomberos Voluntarios “Aldo Luján"

El destacamento de Bomberos Voluntarios “Aldo Luján” cumplió 19 años y ayer por la tarde en sus instalaciones de avenida Crucero General Belgrano y Ruta 40 del barrio 2 de Abril, se realizó el acto conmemorativo.

Se trata de uno de los dos destacamentos con los que cuenta el cuartel Central de calle Yatasto, el que con gran esfuerzo lograron mejorar con el correr de los años.

El acto contó con la presencia de integrantes del cuerpo activo y autoridades de Melipal, Dina Huapi y Ruca Cura, personal de Protección Civil, integrantes de la Comisión Directiva, el presidente del SIMBOV, concejales, familiares y amigos.

Se realizó el izamiento de una nueva Bandera, donada por la comisión directiva para dar paso luego a la entonación de las estrofas de los himnos Nacional y Provincial. Al tomar la palabra el jefe del destacamento, Lucas López, dijo “hace 19 años un grupo de ocho chicos solo por el afán de ser bomberos nos instalamos aquí sin pensar en lo que íbamos a lograr, hoy podemos decir que llegamos a tener una flota de cuatro unidades, un plantel de 15 voluntarios, un total de 173 salidas anuales”.

Agradeció a la comisión directiva, en especial a Linares “nunca bajó los brazos y apoyó esta idea de surgir y pujar hacia delante”. Al jefe del Cuerpo Activo, Claudio Reiner “por el apoyo constante”.

El jefe del destacamento rememoró, “en ese tiempo teníamos que cuidar mucho los materiales con los que contábamos, una pala y cinco estructurales y con eso salíamos a combatir los incendios, sin importarnos qué tipo de emergencia era, solo queríamos llegar y ayudar en lo que pudiéramos”.

López continuó, “teníamos un solo camión, una jurisdicción bastante pequeña pero nos costó mucho que nos aceptaran, hoy agradezco a todos los que hacen que sigamos creciendo”.

Al hablar del personal a su cargo detalló: “nuestros bomberos cuando tocan las sirenas vienen al cuartel corriendo por el costado de la ruta desde distintos barrios, si los ven, paren sus autos y tráiganlos porque hay una emergencia”.

Con gran emoción se refirió a colegas que ya no están y de otros que se han retirado, “agradecemos a ellos por ayudarnos a convertirnos en lo que somos, bombero no se nace, se hace dentro de un cuartel, que es nuestra segunda casa”.

A continuación Claudio Reiner, jefe del Cuerpo Activo, se dirigió a los presentes, “allá por el año 2000 cuando la población demandaba tener un cuartel más cercano surgió incluso la idea de hacer otra asociación, cosa que era dificultosa y un despropósito”.

Agregó, “durante estos 19 años se ha crecido sostenidamente en el tiempo y tenemos un destacamento en el que el personal tiene un lugar cómodo donde descansar, se hacen guardias los 365 días del año y ha pasado mucha gente que hizo historia y dejó su marca”.

Felicitó a López por el desempeño en sus funciones, “han logrado tener una autonomía casi absoluta, incluso, nos dan apoyo al cuartel Central cuando es necesario”.

Por último habló el presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quien compartió las palabras de los jefes, resaltando la historia como única herramienta para continuar avanzando.

Un poco de historia

Alfredo “Palito” Linares, presidente de la comisión directiva de la asociación, contó parte de la historia del destacamento “esto fue posible gracias al esfuerzo del cuerpo activo, hace 19 años cuando llegaron acá, pasaron muchas vicisitudes”.

“Habíamos hecho un estudio y primero pensamos en la zona del San Francisco, después con los incendios en Catedral y otros constantes de casitas de esta zona, se tomó la decisión de venir al 2 de Abril”, recordó.

Rememoró: “Trajimos un galpón chiquito de Parques Nacionales, hacía más frío adentro que afuera y estaba sin nada”. Al momento de destinar personal se nombró a quienes vivían en el Alto, “los muchachos pasaron inviernos de 15 o 16 grados bajo cero, haciendo guardias de noche, todo era muy duro”. Solo por su vocación de servicio aquellos pioneros soportaron esa primera etapa.

Linares afirmó “creo que en un futuro va a convertirse en el cuartel Central de Bariloche, porque tiene una ubicación estratégica y todas las condiciones dadas”.

Agradeció al SIMBOV (Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios) “si no existiera el ente y la tasa que aportan nada de esto se podría haber realizado”.

Al referirse a la llegada de subsidios por parte del Estado detalló “del orden nacional nos corresponden tres millones de pesos y hace más de un año que no los recibimos, de Lotería de Provincia nos deben seis meses y no hemos tenido novedades”.

Cómo hacen entonces para sobrevivir en cada uno de los cuarteles fue el interrogante, “los gastos fijos, cargas sociales e impuestos de luz, gas y agua como en el caso del ‘Aldo Luján’, los cubre el aporte de la gente por medio de ese ente”.

Finalizada la oratoria, se realizó la entrega de un presente a cada uno de los integrantes del destacamento en reconocimiento a la labor que desarrollan día a día.

Por último entonaron entre todos las estrofas de la Marcha del Bombero para luego ingresar a las instalaciones y compartir un ágape.

Susana Alegría/ Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias