27/01/2020

El rescate arqueológico de la calle Mitre en la Sede Andina UNRN  

El rescate arqueológico de la calle Mitre en la Sede Andina UNRN   

Hasta el 17 de febrero se podrá visitar la muestra “Un paseo por Bariloche en 1917: una recorrida que une fragmentos, historias e instituciones” en el hall de entrada de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Mitre 630, Bariloche.

La exhibición relata la manera en que los objetos y fragmentos son recuperados en las excavaciones, analizados, conservados y el modo en que se construye el discurso científico. Así, demuestra cómo es el proceso de investigación y la generación del conocimiento arqueológico e histórico, e invita a dar un paseo por las diferentes etapas del trabajo científico en la reconstrucción arqueológica e histórica de la vida cotidiana en San Carlos de Bariloche, a principios del siglo XX.

La muestra se divide en dos partes según dos ejes temáticos complementarios: la generación de conocimiento científico y la generación del relato histórico como consecuencia del primero. La segunda parte será exhibida del 17 de febrero al 9 de marzo.

La construcción del guion museográfico es producto del trabajo de Solange Fernández para la obtención del título de Especialista en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UNRN.

Un detalle novedoso de esta propuesta es que posee mecanismos de inclusión, en particular para el público no vidente, que trascienden las transcripciones en braille, por medio de estrategias sensoriales como guías interactivas en audios con códigos QR.

Las instituciones que participaron en las tareas de rescate de la calle Mitre fueron: el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa – UNRN / CONICET), la Universidad Nacional de Río Negro, CONICET, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche, el Museo de la Patagonia, Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales (APN), INIBIOMA, la Universidad Nacional del Comahue y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). De este modo, la muestra destaca cómo se trabaja interdisciplinaria e interinstitucionalmente en los rescates arqueológicos urbanos de Bariloche, interpelando acerca del modo de trabajar de las ciencias sociales y en su labor tendiente a la reconstrucción histórica.

La muestra está coordinada por el Departamento de Arte y Cultura de la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Sede Andina de la UNRN. (Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias