27/01/2020

Inauguraron muestra que invita a reflexionar sobre el Holocausto

Wilge Delgado/ Fotos: Tonny Romano
Inauguraron muestra que invita a reflexionar sobre el Holocausto

Este lunes en el hall del Concejo Municipal, se inauguró la muestra fotográfica que tiene como fin que la comunidad reflexione sobre el Holocausto que, “no solo es la muerte de millones de judíos, es el racismo en su máxima expresión que no tiene fin”, recordó Judith Romang. Las fotos fueron acercadas por la hermana de Hans Schulz que fueron tomadas del museo del Holocausto.

Emotiva muestra fotográfica se inauguró ayer en el hall del Concejo Deliberante, en el marco del aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz –Birkenau en 1945; dicha exposición se podrá apreciar de lunes a viernes de 8 a 15.

Judith Romang, coordinadora de la comunidad judía en Bariloche, en diálogo con El Cordillerano dijo “el 27 de enero es una fecha difícil de olvidar y sirve para recordar porque fueron años muy duros”.

“Es un día de tristeza, pero tiene que servir para ejercitar la memoria”, señaló para agregar “el nazismo no solo fue contra los judíos, fue en contra de la comunidad, era contra todos aquellos diferentes a régimen ario, tanto homosexuales, gente de color, gitanos y pueblos, fueron masacrados”.

En esa línea refirió que “es una fecha para que no olvidemos y saber que no es casualidad que un régimen como el nazismo, haya llegado al poder”.

“Para mí Ana Frank es la representación de millones de niños que fueron asesinados y hoy podemos saber la vida de una niña que relata lo vivido, sin morbo ni sangre, solo para hacer conocer cómo le arrebataron la vida”, sostuvo.

“Nuestra obligación es transmitir y hacer que no se olvide el Holocausto, hay gente que niega lo sucedido, profesores que dicen esto no pasó y esto lo puedo afirmar porque la mayoría de la familia de mi papá murió en campos de concentración”, contó.

Sobre si hay rebrotes, Romang dijo “puede ser, el antisemitismo en el mundo existe, en Argentina no tuvimos problemas para proponer reflexionar sobre el Holocausto”.

En el final, la referente señaló: “la no violencia se educa desde pequeños en sus hogares, porque la intolerancia existe en todos los ámbitos y sectores, por eso la importancia de educar por la tolerancia y el respeto hacia el otro”.

Marcelo Casas, a cargo de la presidencia del Concejo Municipal, sobre la muestra sostuvo “es importante porque creo que poco aprendimos, no hay tolerancia, hay poderes asimétricos, de grandes poderes contra gente de menos poder”.

En esa línea recordó que “en nuestra ciudad hay una reacción contra la gente del Alto, son vecinos que no disfrutan como debieran hacerlo”. Asimismo consideró Casas que “si los 30 mil desaparecidos hubieran sido guerrilleros, estaríamos hablando de otro tema, pero se utilizó una circunstancia en particular, un Estado que estuvo fuera de la ley y atacó a militantes sociales que hacía labores territoriales y soñaban con otra sociedad, así como asesinaron a Angelelli y Carlos Mugica, padres tercermundistas”.

Wilge Delgado/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias