FUE VELADO Y SEPULTADO EN PUERTO MADRYN

| 26/01/2020

Congoja y tres días de duelo por el fallecimiento de Antonio Torrejón

Diego Llorente
Congoja y tres días de duelo por el fallecimiento de Antonio Torrejón
Antonio Torrejón.
Antonio Torrejón.

El viernes falleció a los 84 años Antonio Torrejón, un símbolo del sector turístico de Chubut, la Patagonia y la Argentina. Estaba internado en Buenos Aires desde octubre del año pasado con un delicado cuadro de salud. En Río Negro se lo recuerda por su paso como ministro y su enorme legado.

El gobierno del Chubut decretó tres días de duelo con bandera a media asta por el fallecimiento del reconocido referente y propulsor del turismo en la provincia, Antonio Torrejón.

A través del decreto Nº 75, se manifiesta que “el gobierno de la provincia del Chubut, siente un profundo dolor por la pérdida del exfuncionario provincial y nacional, reconocido referente y propulsor del Turismo y Áreas Protegidas de nuestra provincia y en todo el país”.

Valorando que “ha realizado a lo largo de toda su vida un invaluable aporte humano y científico al sector turístico y su desaparición física enluta y conmueve a toda la población de la provincia del Chubut”.

“Manifestando sus condolencias y acompañando en el dolor a su familia y amigos, se declara duelo provincial por el termino de tres días y en honor a su desaparición, que permanezca nuestra bandera a media asta en todos los edificios y lugares públicos”, se agregó.

Sus restos fueron velados y luego sepultados en la ciudad de Puerto Madryn donde había nacido hace 84 años.

Torrejón fue distinguido en reiteradas oportunidades por su vasta trayectoria académica y profesional, de más de cincuenta años dedicados al desarrollo del campo del turismo en Argentina.

Torrejón recibió numerosos reconocimientos en su extensa carrera en pos del desarrollo de la actividad en la Patagonia. Fue impulsor del sistema provincial de áreas protegidas y asesoró a distintas provincias de la región en el desarrollo de su oferta.

Además fue nombrado asesor honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, siendo fuente de consulta habitual.

A lo largo de su carrera, entonces, tuvo grandes aportes, entre ellos, logró contactarse con la Sociedad Zoológica de Nueva York, que a partir de 1970 financió las investigaciones y estudios sobre las “ballenas francas”. Y las fundaciones conservacionistas de los Estados Unidos, de hecho, reconocieron el trabajo de Torrejón por el modelo de áreas protegidas en Chubut.

Antonio era tan querido en el ambiente político y entre sus allegados que las redes se inundaron de mensajes de condolencias para la familia Torrejón. Entre los posteos de despedida escribió la gobernadora Arabela Carreras para manifestar su “más sentido pésame” y reconoció que “fue un hombre que enalteció el sector turístico no solo de Río Negro, al ser el primer ministro de Turismo de nuestra provincia, sino de toda la Patagonia”.

En la ciudad de Madryn, también se decretó el duelo por tres días. Mientras que en Viedma, el intendente Pedro Pesatti dictó una disposición municipal decretando un día de duelo por “el fallecimiento del inspirador del proceso de integración de la Comarca Viedma-Patagones, don Antonio Torrejón y honrar su contribución al desarrollo del turismo en Patagonia y el país”.

Un legado inolvidable

Antonio había nacido en Puerto Madryn el 25 de octubre de 1935, hijo de una tradicional familia madrynense, realizó sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad.

Siempre se destacó por su espíritu creativo. Se recuerda -por ejemplo- que en 1954 fue el organizador de un inédito Festival del Mar y que en octubre de 1955 fue uno de los fundadores del Club Náutico Atlántico Sud.

Su impronta lo llevó a fundar la Comisión de Turismo en Puerto Madryn y en 1957 fue uno de los organizadores de los Campeonatos Argentinos de Caza Subacuática. En 1959 fue presidente fundador de la Federación Patagónica de Pesca Deportiva y desde 1962 acompañó la fundación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas.

En 1964, fue designado con acuerdo de la Legislatura del Chubut, primer director y responsable de la puesta en marcha del Organismo Turístico de la provincia del Chubut.

Fue el creador del primer sistema de Aéreas Protegidas Provinciales Marítimas del Atlántico Latinoamericano en 1966, en Punta Loma, y del Sistema Natural de Península Valdés. Logró en el año 1999, por su gestión, el reconocimiento como “Patrimonio Natural de la Humanidad” de la Unesco a la Península Valdés.

En Río Negro, es muy recordado por su paso como secretario de Turismo y luego como ministro, siendo el primero con ese rango. En total, su período de trabajo fue desde 1988 hasta 1996, año en que cumplió la misma función en Chubut hasta el 2000.

En el período 1998-2001 fue designado asesor honorario en la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego - Antártida Argentina, Río Negro, Misiones, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero, entre otras, como innumerables ciudades del interior del país le rinden homenaje a sus aportes técnicos y científicos.

Escritor incansable, fue durante doce años director de la Revista Cultural Patagónica, publicando más de 1.900 artículos en el “Diario del Viajero”, y otros de interés regional y del sector e innumerables colaboraciones en diarios de tirada nacional, regional, e internacional, las que contribuyeron al conocimiento y la concientización turístico-ambiental de la población.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias