Publicidad
 
18/12/2019

Psicóloga denunció abuso de una criatura por parte del padre y ahora corre el riesgo de ser inhabilitada

Psicóloga denunció abuso de una criatura por parte del padre y ahora  corre el riesgo de ser inhabilitada
Psicóloga denunció abuso de una criatura por parte del padre y ahora corre el riesgo de ser inhabilitada

Mariana Pedrini, psicóloga especialista infanto juvenil, quien desempeña sus tareas en el Hospital Zonal y participó del Comité de Abuso hasta marzo del 2019, en diálogo con El Cordillerano quiso hacer pública una situación que está atravesando. Asimismo pide el acompañamiento de la comunidad para este viernes (20/12), cuando se realice la Asamblea que determine su futuro laboral.

Relató: “El padre de una criatura (la víctima será así denominada para que no se identifique el sexo a pedido de la profesional) de seis años que tuve como paciente, hizo una denuncia en mi contra en el Colegio de Psicólogos de Zona Andina, muchas de las cosas que mencionó son falsas por lo que tuve que contratar un abogado particular”.

Casi todas las acusaciones se fueron levantando con apelaciones y descargos, pero le dieron continuidad a una sola. “En 2018 el último día hábil mandé a Fiscalía un informe diciendo que tuve la oportunidad de ver el cuaderno escolar de esta criatura que había sido mi paciente y que seguía viendo indicadores”.

Lo hizo rápidamente en una nota manuscrita, firmada y sellada, “mi apuro fue porque se aproximaba la Feria Judicial de enero y yo veía que había un franco riesgo para esta criatura; parece que al Colegio de Psicólogos no le gustó que haya sido a mano, les pareció desprolijo y poco decorosa”. La psicóloga Liliana Botazzi, también presente en la charla, agregó “atacan la forma y no el contenido”.

Al comentar cómo conoció a la criatura comentó “la madre fue a hacer la consulta al hospital porque notaba que había ciertas cosas que no le cerraban que podían tener que ver con el abuso de parte del padre de sangre”.

Al momento de esa primera consulta, ya la pareja estaba separada “efectivamente habían indicadores de abuso, la madre entonces hizo la denuncia en la Fiscalía”, dijo Pedrini.

“El padre, para desacreditar mi testimonio frente a lo que puede ser un juicio y la causa, hace esta denuncia” agregó. “Yo estaba avisando que después de dos años de tratamiento, no se estaba haciendo nada al respecto, a la madre le sacaron a los hijos y los dejaron con los abuelos paternos, la situación seguía hasta que la criatura directamente lo contó”.

“La madre estuvo un año sin poder ver a sus hijos hasta que finalmente logró el acercamiento, en ese tiempo vi muy poco a la criatura, me la trajo a la consulta la abuela paterna, luego me reuní con los dos abuelos paternos, hablé con el padre y finalmente dejaron de llevarla porque se pasaron a una prepaga, de eso me enteré mucho después ya que nadie me lo comunicó oficialmente”, detalló. No sabe si actualmente la criatura está asistiendo al tratamiento.

Asamblea

“Hasta donde sé nunca el Colegio de Psicólogos de Bariloche llegó a una asamblea para determinar una sanción, por lo que esta sería la primera vez, es como un correctivo que me quieren dar con el mensaje de que no me meta más”, explicó.

“Cuando nuestra tarea es visibilizar los casos de maltrato veo en todo esto una bajada de línea no solo para silenciarme a mí sino también a todos los psicólogos que estamos atendiendo estas situaciones y nunca sabemos que hay detrás de esto, resulta que los culpables somos los profesionales o la madre que les llenamos la cabeza y no es así”, dijo Pedrini. Agregó “pareciera que nos quieren poner palos en la rueda para que las causas no avancen”.

“En este caso también se perdieron pruebas que yo había presentado, algunas de las cuales ahora reaparecieron, pero en la denuncia del padre en contra mía” detalló. “Cada día son más los casos de abusos a menores y de esta manera nos quieren atar de manos para que no se llegue a una solución que beneficie a la víctima”, resaltó.

La Asamblea será este viernes a las 18.30 horas en el Colegio de Psicólogos ubicado en John O’Connor 234 (entre Mitre y Moreno). Es por ello que está convocando a la comunidad a sumarse de manera pacífica contra el abuso infantil, “pedimos que nos acompañen ese día para acompañarme, porque buscan sancionarme con inhabilitación de la matrícula no habiendo incumplido reglamentación ética ni legal”, cita la convocatoria.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Documento de la Federación de Psicólogos

La Federación de Psicólogos de la República Argentina emitió un documento aprobado por unanimidad en la Asamblea extraordinaria de FePRA, el 14 de este mes.

Reproducimos una parte el mismo: “En las últimas tres décadas, se han producido importantes avances en la investigación de las características y consecuencias de los crímenes de abusos sexuales en las infancias. Si bien los adelantos normativos han sido trascendentes y en nuestro país la legislación protectora goza de la máxima jerarquía (Constitución Nacional), es sin dudas desde la Psicología que se han producido los adelantos más significativos en la materia. Los profesionales de nuestra disciplina, cada día poseemos mayor capacitación, la que se traduce en un aporte indispensable en las investigaciones judiciales sobre esa clase de delitos. De ese modo, los informes que las psicólogas/os brindan durante el trámite de las causas, permiten en sede penal llegar al dictado de procesamientos de sospechosos y luego, en la etapa respectiva arribar a su juzgamiento y eventual condena. En sede civil a su vez, permiten fundamentar medidas de protección a las víctimas y de restricción de acercamiento respecto de los posibles victimarios”.

“Es por esas razones que psicólogas y psicólogos somos sistemáticamente blanco de un sinnúmero de ataques tanto personales como profesionales. Representamos con nuestra actividad, tal vez el mayor riesgo para la impunidad tradicional de quienes a lo largo de los siglos han abusado de la infancia prácticamente sin sanción alguna. A su vez, los avances aludidos, han dejado sin fundamento la habitual afirmación de ‘los chicos mienten’, argumento que ya no puede ser utilizado para obtener impunidad en nuestro país. Fue entonces que los abusadores y sus simpatizantes, comenzaron a desarrollar nuevas estrategias basadas en la descalificación sistemática de las víctimas, sus madres protectoras y de todo aquel que se preste a darles apoyo y auxilio. Surgieron así, pseudo teorías como la ‘co-construcción’, ‘el discurso contaminado’ y el falso ‘síndrome de alienación parental’.”

“Esta última teoría ha sido rechazada por diversas entidades científicas por considerarla inválida, e inhabilitada como síndrome por no haber sido debidamente probada.”

“Mediante esas elucubraciones se desplazó la finalidad profesional deseable y garantizada por la legislación, que es la de una defensa basada en el debido proceso legal, hacia otra, que viola la normativa vigente. Eso, por cuanto se propone la desarticulación de las denuncias y una persecución a víctimas y acompañantes.”

“Esa persecución es ilegal ya que no solo pretende la impunidad de los abusadores, sino que, además, viola numerosa normativa protectora de la niñez, de las madres y de los profesionales, incluidos los funcionarios judiciales.”

“Nuestro deber es el de promover procesos de visibilización de la violencia intrafamiliar, especialmente del maltrato infantil en sus diferentes modalidades, denunciando las distintas herramientas jurídicas que se ponen al servicio de la impunidad del abusador, como el inconsistente argumento que un niño puede ser programado por un progenitor, en general la madre, para que denuncie al otro por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

A través de estas teorías inexistentes en el campo científico, se sostiene que los relatos de las víctimas son co-construcciones que parten de sus madres alienadoras y, en la mayoría de los casos, también argumentan que son los profesionales quienes co-construyen también relatos junto a las madres y los pacientes, o simplemente no se dan cuenta de la falsedad de los dichos de sus pacientes.”

“En nuestro país, ha habido numerosos pronunciamientos de repudio a la utilización de dichas estrategias, aunque no se ha logrado aún respuestas lo suficientemente contundentes como para prevenir y evitar las constantes agresiones que provienen de quienes las planifican”, señala el documento.