10/12/2019

Karen Hallberg, egresada y docente del Balseiro, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Jujuy

Karen Hallberg con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy durante el acto de entrega del título “Doctorado Honoris Causa”. (Foto: Prensa UNJu)

Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro, fue declarada “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Jujuy. El acto de entrega del título se realizó el jueves pasado en la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha universidad ubicada en San Salvador de Jujuy.

“Por su personalidad eminente de conducta pública digna, que realiza aportes valiosos y extraordinarios en el campo científico, intelectual, técnico, cultural, humanístico y social”, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) otorgó el título de “Doctora Honoris Causa” a Karen Hallberg según informa un comunicado de esa casa de estudios. Fue el jueves 5 de diciembre por la mañana en el Salón Eduardo Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa universidad, en la ciudad San Salvador de Jujuy.

El título de Doctora Honoris Causa es una distinción honorífica que otorga la UNJu a personalidades eminentes de conducta pública digna, que se hayan destacado por sus aportes valiosos y extraordinarios en el campo científico, intelectual, técnico, cultural, humanístico, artístico, social o político.

El acto fue presidido por el rector de la UNJu, licenciado Rodolfo Tecchi; el secretario de asuntos académicos, magister Mario Bonillo; y la secretaria de ciencia y técnica y estudios regionales, magister Sandra Giunta. También participaron otras autoridades, docentes, estudiantes de la UNJu e invitados especiales.

“Esta distinción tiene un significado muy importante teniendo en cuenta que Karen Hallberg se formó en el sistema público de la provincia de Jujuy”, expresó Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu. Y agregó que Hallberg es una persona que “supera importantes barreras porque todavía la sociedad no supera que una mujer tome la decisión de estudiar una carrera relacionada con las ciencias, la tecnología o las ingenierías, lo que hoy la lleva a tener una trayectoria científica impecable”.

Karen A. Hallberg nació en Rosario, provincia de Santa Fe, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional N°1 Teodoro Sánchez de Bustamante de San Salvador de Jujuy y realizó los primeros dos años de la Licenciatura en Física en la UNJu. Se graduó en el Instituto Balseiro de licenciada en Física y doctora en Física, en la ciudad de Bariloche. El Instituto

Balseiro es una institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que otorga becas completas a todos sus estudiantes luego de un examen de admisión (el próximo se rendirá el 20 de marzo de 2020; más información en: www.ib.edu.ar).

Actualmente, Hallberg es profesora adjunta en el Balseiro e investigadora principal del CONICET. La doctora Hallberg fue distinguida con varios premios internacionales, siendo el más reciente el Premio Internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en la Ciencia 2019 por Latinoamérica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,

Argentina, y becaria de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Entre sus temas de investigación en el campo de la física teórica se puede mencionar el desarrollo de métodos computacionales de vanguardia para estudiar la Física de la materia cuántica y de los sistemas nanoscópicos, incluyendo materiales complejos como los magnéticos, los superconductores, aislantes y topológicos.

Además de las investigaciones académicas, Hallberg está abocada a temas de ética y de responsabilidad social de los científicos y a promover la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en ciencia y tecnología. (Fuente: Prensa Instituto Balseiro)

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). En sus aulas se dictan las carreras de grado de

Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

El Instituto Balseiro también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro. (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias