MERECIDO RECONOCIMEINTO

| 07/12/2019

Jorge Olavarría “Popeye” recibió el Premio al Mérito Social y Comunitario

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo
Jorge Olavarría “Popeye” recibió el Premio al Mérito Social y Comunitario
Recibiendo el premio de manos de Natapof y Reiner.
Recibiendo el premio de manos de Natapof y Reiner.

En un emotivo acto llevado a cabo en el cuartel central de Bomberos Voluntarios Bariloche, Jorge Olavarría, más conocido por todos como Popeye, recibió el Premio al Mérito Social y Comunitario de parte del Concejo Municipal de nuestra ciudad.

Falta muy poco para que Popeye deje de ser un bombero voluntario activo para ingresar a la reserva activa. “No quiero preguntar mucho porque, sinceramente, me pone muy triste de solo pensarlo”, dijo a El Cordillerano.

Con respecto al reconocimiento comentó: “no sabía nada, lo único que me dijeron es que me viniera con la ropa de gala y cuando llegué, por lo saludos de todos me fui dando cuenta que era algo especial para mí”.

Se trata de un hombre que se ha destacado como bombero voluntario y como ser humano, de enorme generosidad y experiencia, siempre dispuesto a compartirla. “Estoy muy contento con la gente de Bariloche porque todo el tiempo me ven pasar y me saludan, eso me llena de orgullo”.

No quiso dejar pasar el momento de agradecer a cada uno de sus compañeros y jefes: “jamás me voy a olvidar que en este cuartel encontré un techo y una familia”.

Ingresó al cuartel en 1989 cuando tenía 21 años, Beto Agostino lo conocía de Estudiantes Unidos y lo invitó para que se sume al grupo de aspirantes, “al poco tiempo dejé el fútbol y me dediqué de lleno a ser bombero porque descubrí que era mi vida”.

Olavarría es suboficial principal y tiene 53 años, por lo que aún es mucho lo que tiene para dar, sobre todo a los que recién han comenzado con su vocación “tenemos mucha gente nueva, confían en mí y me respetan, y eso no tiene precio”, dijo.

Hace pocos meses sus compañeros le regalaron una bicicleta, “ni me la esperaba, después el 3 de agosto me hicieron una fiesta de cumpleaños sorpresa, ese cariño me emociona hasta las lágrimas”, comentó.

Para finalizar, quiso dejar un mensaje para aquellos hombres y mujeres que están dudando de ingresar o no al cuartel: “que se animen, te saca de la calle, te capacitan y preparan para enfrentar con seguridad cada una de las emergencias, te suman a la familia de bomberos y aprendés a cuidar a la gente”.

El acto

Contó con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, de integrantes de Bomberos Dina Huapi y Melipal, Daniel Natapof en representación del Concejo, familiares y amigos.

En primer lugar, se leyó parte de los fundamentos que dieron origen al Premio al Mérito Social y Comunitario. Jorge Olavarría fue apodado Popeye cuando era soldado en el Ejército, el primer incendio al que acudió fue el del Hotel Huemul, de allí en más comenzó una vida de vocación y servicio a la comunidad. En 1994 ingresó al cuerpo activo siendo ascendido de manera inmediata por destacarse entre los aspirantes. Siempre se caracterizó por un cuidado primordial de cada uno de sus compañeros en cada asistencia, por su lealtad e idoneidad. En este 2019 cumple 25 años de servicio por lo que se le otorgará el beneficio de pensionarse.

“Porque su espíritu es el de la colaboración y el esfuerzo solidario, y su capacidad de dar todo por lo demás, y porque valoramos su calidad humana, su extensa trayectoria y su maravilloso aporte a la comunidad, consideramos significativo destacar a Jorge Olavarría con el premio social y comunitario”, cita el proyecto de declaración.

Natapof luego de entregar la distinción dijo: “quiero resaltar que ésta ha sido una iniciativa de Carolina Flandes de la cual nos hemos hecho eco todos los concejales porque entendemos que es la intención también de todos sus compañeros y de gran parte de la comunidad de Bariloche”.

Agregó: “En el Concejo hay muchas formas de reconocer a las personas pero ésta es la más importante y hoy tiene otra relevancia, porque este reconocimiento se hace extensivo a cada uno de los bomberos voluntarios que presta su servicio diariamente”.

Luego habló a los presentes el jefe del cuartel central, Claudio Reiner: “es un momento de gran emoción para todos nosotros y es muy gratificante poder realizar este homenaje a una persona en vida, ya que es lo más lindo que puede pasar”. En el caso de Popeye le toca de manera muy personal, “hace más de treinta años que somos compañeros, toda una vida bomberil junto a él”.

Asimismo, Néstor “Palito” Linares, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quien se mostró muy conmovido, dijo entre lágrimas: “a Popeye lo conozco hace más de 40 años, yo andaba vendiendo rifas y él no tenía diez años y ya me acompañaba en las calles como canillita”.

“Para mí es como si fuera un hijo, lo aconsejé para que siempre se cuidara y nunca pensé que iba a ser bombero pero la vocación fue muy grande, la vida nos volvió a juntar, yo como presidente y él ya en sus últimos meses de bombero activo”.

Luego de las oratorias, sus compañeros le hicieron entrega de un presente, para a continuación compartir un ágape y disfrutar de un hermoso video que resumió brevemente su paso por la institución.

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias