Sociedad
07/12/2019

Se llevó a cabo la séptima edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+  

Se llevó a cabo la séptima edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+   
Por: Susana Alegría/ Fotos: Fabio Hernández

Gran cantidad de personas se dio cita en el Centro Cívico desde las 14 horas para disfrutar de las actividades previstas, encuentro que finalizó con la marcha por avenida Costanera y la posterior concentración para la lectura de un documento.

Las opciones fueron diversas, clase de yoga abierta y gratuita, festival artístico y de concientización, coreografías en la plaza del Cívico y shows artísticos de las queens. La música en vivo estuvo presente con Seidr, 4 puertas, Roma Roldán, Tía Marilú, Hype, Michelle Antoniette, Kitty Boom, Rhea y Scerce.

Se montaron algunos stands a disposición de la gente, entre ellos el de testeo gratuito de VIH. Gabriela Vázquez, del hospital zonal, comentó: “somos integrantes del equipo de Salud Sexual y este año se sumó la gente del laboratorio central”. Desde hace muchos años, la primera semana de diciembre realizan actividades fuera del hospital, acercándose como un servicio a la comunidad.

“Este 2019 priorizamos la Marcha y se han acercado muchos chicos y chicas a realizarse el test”, detalló. Con un simple pinchazo en el dedo se obtiene la muestra y en quince minutos el resultado, “si tiene una reacción no reactiva quiere decir que nuestro cuerpo no tiene el virus del VIH o puede dar reactiva, en ese caso se articula con todos los servicios del hospital para realizarse un análisis más profundo”, dijo la profesional.

Cada martes y jueves en el consultorio Nº 28 a partir de las 13:30, se lleva adelante un espacio de salud sexual donde se puede acercar cualquier persona a realizar todas las consultas que desee.

Otro de los stands, fue el del grupo Bariloche Positivo, personas que viven con VIH en nuestra ciudad, “estamos mostrando el estigma y la discriminación que padece una persona todos los días por ser VIH Positivo”.

La propuesta era tirar un dado y, según el número que salía, se recibía una consigna diferente, para escribir un mensaje en una tarjeta y colocarla en un mural. “Eso luego va a quedar en infectología y que cada uno lo vaya leyendo”.

Allí asimismo se podían entregar alimentos no perecederos a cambio de un pin, insumos que serán entregados en concepto de donación al merendero Los Pekes del barrio Nuestras Malvinas.

Francisco Flores, enfermero de Chile y Lucas Maliqueo, estudiante de Enfermería de nuestra ciudad, estaban en el stand de Sanidad, donde tomaban la presión a quienes se acercaban. “Creemos que es muy importante que todos se controlen porque afecta a muchos órganos del cuerpo”, dijeron.

Constanza Vera, como parte de la organización, dijo: “con el correr de los años se van sumando más, la gente se compromete y acompaña incluso a nivel institucional, es un espacio que se constituye entre todes y así lo vivimos”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas