05/12/2019

Alumnos de cuarto año de la ESRN 105 presentaron “Algo en común, pequeñas historias de inmigración”

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano
Alumnos de cuarto año de la ESRN 105 presentaron “Algo en común, pequeñas historias de inmigración”
Actuación muy emotiva.
Actuación muy emotiva.

En la ESRN Nº 105 se realizó la presentación del libro “Algo en común, pequeñas historias de inmigración”, un proyecto en el cual trabajaron durante todo el año, plasmando un poco de historia e información y mucho del vivir y sentires de antiguos pobladores de nuestra ciudad.

Los jóvenes de cuarto año revalorizaron anécdotas y vivencias de otras generaciones que dieron su vida para conformar una comunidad mejor.

La compiladora de todos los textos fue Pamela Desutter, profesora de Historia recibida en el Centro Regional Universitario Bariloche quien dicta Ciudadanía en la escuela 105. Al hablar acerca del nacimiento de este proyecto dijo “está dentro de la planificación y abarca la historia argentina del siglo XX y XXI, en el área decidimos abordarla desde algunos ejes, uno de los cuales era el tema de la inmigración”.

Grandes oleadas de inmigrantes en nuestro país fueron vistas también desde la geografía, “en el taller interdisciplinario lo hicimos de una manera más lúdica y grupal, investigación y búsqueda de construcción de conocimientos a partir de la práctica” detalló la docente.

Así surgió la idea de escribir algunas historias de inmigrantes de Bariloche; primero hicieron una encuesta para tomar estadísticas concretas y luego fueron tomando forma hasta convertirse nada más ni nada menos que en un libro.

Algunos jóvenes eligieron a familiares y otros a adultos mayores que conocieron sobre la marcha, pero todos con una gran carga de respeto y emoción. “Ellos armaron las preguntas para cada entrevista, desgrabaron y luego las redactaron con un formato más literario”.

“Poco a poco nos fuimos sorprendiendo porque las historias finales son bellísimas y sentimos que no podía quedar todo allí, entonces sentimos que era la oportunidad para mostrarlo”.

Esto fue durante el primer cuatrimestre del 2019, empezaron a trabajar lentamente con una primera corrección general. “Logramos conectarnos con la Editorial Municipal en la figura de Eliana Navarro quien nos asesoró en cada uno de los pasos que teníamos que dar para llegar a publicar un libro”. En realidad se trató de una presentación previa puesto que esta semana están culminando el ciclo lectivo y aún no cuentan con la cantidad suficiente de ejemplares impresos.

El sistema que han decidido implementar es el de preventa para obtener los fondos necesarios, a no ser que de parte de la comunidad surgiera algún padrino que se cargara al hombro este hermoso emprendimiento de los alumnos y alumnas del 105. “Eso para nosotros sería de una enorme felicidad porque el sueño es que cada uno de los que fue parte, se pudiera llevar un ejemplar de manera gratuita”.

Eliana Navarro hace cuatro años que es coordinadora de la Editora Municipal y desarrolla sus tareas junto a Arturo Castagnetto. Ella estuvo presente durante el acto, “son muchas las inquietudes que nos llegan desde los colegios y de escritores particulares, gente con su material que necesita una mirada o una devolución literaria diferente”.

Aunque son miradas subjetivas intentan dar su aporte en base a sus conocimientos y experiencias “éstos últimos dos años han sido muy duros en términos de recursos para poder desarrollar nuestra actividad y aún así nos empeñamos en abordar todo lo que tiene que ver con la literatura”.

Fue por ello que cuando llegó la inquietud de la ESRN Nº 105 pusieron todo lo que tenían a su alcance a disposición de los jóvenes, “desde la maquetación, diseño gráfico de la portada e interior del libro, un servicio que no llega a ser la edición final pero creemos que hemos podido facilitarles el camino”, dijo Navarro.

La portada del libro escrito por los jóvenes.

El acto

El inicio de la presentación fue con un monólogo teatral de manos de la profesora de la escuela Verónica Feldman, impactante actuación con un texto cargado de emotivas descripciones de abuelos de la familia. Inmigrantes de diversos puntos del planeta, con sus vivencias y sentimientos.

Luego algunas chicas leyeron los escritos de su autoría que están dentro del libro, uno tras otro, superando las expectativas a nivel narrativo. Selena Vera además de participar de la lectura, regaló dos hermosas canciones con su guitarra, dedicadas a su abuela que ya no está.

Escritos y colaboraciones

El libro incluye textos de los autores, Álvarez Diego, Barría Nicole, Bobadilla Lourdes, Bravo Desiré, Cadagán Celia, Cepeda Nicole, Covi Milagros, Curín Victoria, Fiz Abigail, Fredes Oriana, Fuentes Sebastián, Ganem Guadalupe, Garcette Camila González Sofía, Gramajo Pamela, Lagos Sofía, Loncón Isaías, Manriquez Maia, Mesa Antonella, Montiel Natalí, Pacheco Lucía, Paillalef Daniela Pereira Gastón, Plaza Estefanía, Ponce Abril, Quitrupán Jazmín Quiñones Fernando, Reyes Gimena, Roble Nahuel, Santibano Solange San Martín Tania, Sandoval Román, Suarez Agustina, Toledo Rocío, Vázquez Ailén Vera Selena y Villalobos Micaela.

Colaboraron: Aguilar Alexis, Curín Tomás, Fernández Daiana, Huentenao Katerina Icare Emir, Mansilla Yamila, Maldonado Matías, Martínez Sofía, Merino Aldana, Quilaleo Celeste, Rodríguez Iara, Sepúlveda Abigail y Uribe Camila.

Presentación

Apenas abierto el libro, luego de una frase de Galeano, los lectores se encontrarán con una presentación muy sentida:

Estamos aquí y esa es nuestra primera certeza. Nos da tranquilidad y sosiego saberlo, y es probable que podamos vivir con esa única certidumbre, aunque ello signifique vivir con una sombra que solo se proyecta hacia adelante. Pero cuando el sol está de frente se presenta el vacío, la ausencia, y convivir con la ausencia en la quietud no nos sienta muy bien. La ausencia siembra preguntas. Y las preguntas nos ponen en movimiento.

Acaso nunca se han preguntado de dónde vienen sus abuelos/as, si vinieron de algún otro sitio o si siempre estuvieron en esta tierra, o cómo llegaron hasta aquí, o si eligieron el camino o qué sueños perseguían o a quién, o cuántos recuerdos acarreaban sus valijas.

En este libro está esa búsqueda, ese intento de trocar la ausencia, de convertirla en historias. Este libro es un relato coral, es el resultado de un trabajo de investigación y escritura colaborativa, que también cuenta con imágenes y fotografías que se pusieron en valor, gracias al aporte de estudiantes y docentes.

Se trata de un trabajo fragmentado, incompleto y en permanente construcción que tiene como fin último dar cuenta de algunos de los sentidos de abordar el pasado desde un enfoque situado, interdisciplinario y complejo.

Decimos que es un trabajo situado porque no narra la historia de otros, encapsulada generalmente en el paradigma de la historia nacional que se vertebra en el proceso de construcción y consolidación del Estado argentino, sino que es una historia de sus márgenes, de una ciudad como la nuestra, que emergió tras la crueldad del genocidio indígena, que fue desde siempre un espacio diverso y fragmentado y que vivió diferentes procesos políticos y económicos: desde su poblamiento originario, el intercambio comercial y la movilidad territorial a ambos lados de la cordillera, la impronta del turismo de elite, la emergencia del turismo social y de estudiantes y la consolidación de un importante sector público. Es una ciudad de crisis cíclicas, de conflictos sociales y de contrastes, tanto desde la perspectiva de sus paisajes, como desde la posibilidad que sus habitantes -muchos de ellos migrantes- tienen del ejercicio pleno de derechos.

Decimos que es un trabajo interdisciplinario porque la comprensión de la ciudad en sus matices, sus permanencias y sus cambios no puede ser provista por una sola disciplina ni de manera individual. Se necesita de un trabajo solidario y colaborativo entre saberes históricos, económicos, geográficos, sociales, políticos, ideológicos y filosóficos para que cada uno de ellos, desde su especificidad, aporte a la comprensión del espacio que habitamos y desde allí nos brinde herramientas para comprender el presente en el que vivimos y para diseñar caminos posibles para futuros más justos.

Decimos que es un trabajo complejo, tanto por el problema que aborda como por la metodología empleada para deconstruirlo y construirlo de manera renovada. Este es un libro escrito a muchas voces y a muchas manos, y cada una de ellas, tuvo sus tiempos, sus silencios, sus formas de escribir el mundo. Decisiones, borradores, imágenes y versiones se sucedieron hasta lograr su formato final.

Queremos agradecer a todos los que participaron de este recorrido, a aquellos que ofrecieron su voz para dar cuenta de una vida vivida, a los estudiantes que entrevistaron, grabaron y luego transformaron estas historias en letras, a los directivos y docentes que creyeron y colaboraron en él. A Ricardo Daniel Fuentes por su indispensable aporte, a Sandro Rivas Pichicura por contribuir a visibilizar nuestras raíces, y a Gabriel Di Meglio por el enorme gesto.

Los y las estudiantes no se “caen” en la escuela pública. La transitan y la dotan de significado. La “identidad” no es una y para siempre, sino un proceso que se vincula con nuestro transcurrir en el tiempo, signado por el conocimiento acerca de dónde venimos y hacia dónde vamos. En una ciudad que se reconoce hacia afuera como la postal turística, creemos que tiene sentido recuperar historias, otras que tienen que ver con la migración de la mayoría de los bisabuelos, abuelos y/o padres de los jóvenes y niños barilochenses, en su mayoría trabajadores y trabajadoras en el sector servicios, cuyas historias estuvieron signadas por el desarraigo, el sacrificio y la cultura del trabajo. También nos parece significativo recuperar la idea de que muchos son miembros de pueblos originarios, que vivieron -y en muchos casos viven- profundos embates en la intención de enajenarlos de su territorio y silenciar su cultura.

Bariloche “municipio intercultural” no puede ser un eslogan, porque la identidad no es una marca ni es una sola, sino que existen identidades diversas, contingentes y en permanente tensión, en procura de la construcción de un “nosotros”, en que podamos identificar algunos aspectos que nos unen. De eso se trata.

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano

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