05/12/2019

Hay mitos sobre los hongos que pueden terminar en tragedia

La especialista María Inés Messutti
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Tras la muerte de un hombre por una presunta ingestión de hongos venenosos, pensado que eran comestibles, la especialista investigadora del CONICET María Inés Messutti habló con Daniel Pardo, durante el programa GPS de El Cordillerano Radio.

Mesutti explicó la división de los tipos de hongos: comestible, tóxicos o venenosos. “Tóxicos son los que producen cierto desorden y venenosos, son aquellos que producen algún cuadro clínico que puede llevar a la muerte”, informó.

Aclaró que en los bosques de la zona hay presencia de todos los tipos y que ante una ingestión “no todas las personas responden igual”.  

Agregó que hay diferentes factores que tienen que ver con los efectos de comer hongos que no sean comestibles. “Se puede tener cierta patología que ante cierto compuesto se pueda estar más sensible, pero hay hongos que tienen efectos dramáticos sea cual sea la condición de la persona”, detalló.

“Hay ciertos hongos que son considerados comestibles, que cuando se consumen con alcohol, los compuestos químicos actúan negativamente y pueden generar síntomas que pueden ir desde vómitos, mareos, sudoración hasta generar problemas en el hígado, actuar sobre el sistema nervioso y genera la muerte”, agregó.

También se refirió a mitos que existen sobre la cosecha de hongos: “Hay gente que cree que hirviendo los hongos, poniéndole ajo, laurel o vinagre se pueden deshacer de los compuestos dañinos, eso no siempre es así”. 

“Hay un sinfín de cosas a tener en cuenta, no es una cosa trivial salir a juntar hongos para comer”, resaltó y agregó que “cuando un aficionado junta va poniendo todos los ejemplares y entre esos puede haber uno que no es comestible y después secos conservan los compuestos químicos”.

También se refirió a la aparición de síntomas: “No todas las toxinas de los hongos se manifiestan inmediatamente. Algunas tardan 48 horas, otras de 3 a 5 días y existen publicaciones que hasta después de 6 meses han tenido cuadros relacionados con la ingesta”.

“Hay hongos tóxicos o venenosos que desde su aspecto externo con iguales a uno comestible. No hay una forma mundana para reconocerlo”, volvió a resaltar.

MITOS

La especialista relató que “hay mitos como: si tienen esponjita no son tóxicos o si no tienen colores fuertes tampoco. Estos no son ciertos. No hay nada, más allá de la identificación científica, que pueda asegurar que un hongo es comestible o no. Ante la duda no lo tengo que comer”.

LAS MORILLAS

Ante la consulta sobra las morillas respondió: “Hay un hongo que justamente que crece durante la primavera en nuestros bosques, que se lo conoce como falsa morilla y la gente que no conoce mucho se la pueden llegar a confundir. Hay gente que cree que si hierve la falsa morilla se evapora, se evapora, esto no es siempre así”. ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Ultimas noticias