04/12/2019

Mujeres de Bariloche replicaron intervención que fue viral en Chile

Martina González / Fotos: Tonny Romano
Mujeres de Bariloche replicaron intervención que fue viral en Chile

“Un violador en tu camino” se llama la intervención que el colectivo Las Tesis llevó a cabo en las calles de Santiago, capital chilena, y que se hizo viral en redes sociales. La intervención feminista fue furor, por lo que organizaciones feministas buscaron replicarla en distintos lugares, y Bariloche no fue la excepción.

En el contexto de movilización social que hace cerca de un mes y medio atraviesa Chile, han tenido lugar distintas intervenciones, y se han viralizado videos e imágenes que buscan mostrar al mundo, más allá del relato de los medios, la difícil situación social. En Argentina, distintas organizaciones de mujeres han mostrado su apoyo y han replicado la intervención realizada por el colectivo feminista Las Tesis que consta de una canción y una coreografía sencilla que reza en su estribillo “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” y hace foco en que los únicos responsables de abusos sexuales y violaciones, son quienes los cometen “el violador eres tú”.

En Bariloche la Asamblea Ni Una Menos convocó a través de redes sociales a replicar la intervención en la ciudad. Cecilia, integrante de la asamblea, en diálogo con este medio, señaló que consiste en “una forma de visibilizar la violencia que vivimos todos los días”.

Quienes se acercaron para formar parte de la convocatoria realizaron algunas prácticas previas hasta lograr una coordinación grupal. La intervención fue realizada en distintos puntos de la ciudad, comenzando en el Centro Cívico, luego en calle Mitre y Villegas, y por último en la Catedral.

Acerca de la intervención, Cecilia comentó: “la verdad es que la letra es muy buena, cambiamos la última parte porque ellas ponen una estrofa final que es del himno de carabineros de Chile, que ellas lo usan de forma irónica. Justamente el himno dice que los carabineros te cuidan, pero en estos días de movilización hemos visto que en Chile los carabineros hacen de todos menos cuidarnos. La violencia sexual es violencia política sobre los cuerpos feminizados que se levantan en contra del saqueo, el hambre y la violencia. Nos juntamos para mostrar que estamos juntas, somos fuertes y ya no nos callamos más”.

No sólo se trató de un pedido en general por el cese de violencia contra las mujeres, sino que pidieron puntualmente por “un fallo patriarcal de 23 años contra una mujer que fue condenada por escrachar al violador de su hija, a quien la justicia dejó en libertad. Flavia fue condenada por escrache en la ciudad de Buenos Aires, por lo que nos manifestamos en repudio”.

La intervención llamó la atención de los transeúntes que se encontraban en los distintos puntos en los que fue realizada. Algunas mujeres también se unieron a la intervención debido a la viralización del video.

Martina González / Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias