SE APROBÓ EN SESIÓN

| 04/12/2019

Al final, las fotos con perros san bernardo continuarán hasta la muerte de los animales

Diego Llorente
Al final, las fotos con perros san bernardo continuarán hasta la muerte de los animales
Se calcula que en unos diez años, no habrá más fotos con perros en Bariloche.
Se calcula que en unos diez años, no habrá más fotos con perros en Bariloche.

La actividad con perros de esa raza caducará cuando los animales vayan dejando de existir y no renovarán los permisos a los fotógrafos, aunque cambien al can. Queda prohibida la presencia de los san bernardo en la plaza del Centro Cívico y en el Parque Llao Llao.

La polémica llega a su fin y con ella, la actividad laboral de los fotógrafos con perros san bernardo. En principio, la propuesta que lleva la autoría del todo el bloque oficialista, planteaba darle cinco años más a la actividad, pero se cambió y será hasta que cada animal que actualmente está habilitado, fallezca o no esté en condiciones de salud de estar apto para tal fin.

Es decir, que en unos diez años aproximadamente, no habrá más perros san bernardo en la ciudad, ofreciendo las fotos a los visitantes.

En la última sesión del año y de los concejales salientes, la norma llega a la mesa para su tratamiento y tendrá el voto negativo de los bloques del Frente de Todos y del PRO. Pero requiere solo de seis votos, por lo que con el aval de los propios autores, era suficiente.

El proyecto fue abordado en diferentes comisiones y obtuvo dictamen favorable en Turismo y en Gobierno y Legales. Lo que propone la norma es un marco regulatorio que contempla no solo las aptitudes profesionales del fotógrafo, sino que además “prioriza el bienestar del animal utilizado para el trabajo, protege al usuario del servicio y garantiza la seguridad de quienes concurren cada día a los espacios públicos”.

Prevé además, el pago de derechos por el uso de espacios públicos y sanciones por incumplimientos.

Se abrirá, por única vez, un registro único de fotógrafos que actualmente ejercen la actividad, quienes deberán contar con autorización, utilizar un solo perro mayor de un año, con collar y patente, en óptimas condiciones de aseo, vacunado y desparasitado.

Quienes se inscriban podrán ejercer la actividad fotográfica con canes mientras que el can registrado se encuentre en óptimas condiciones según el Departamento de Veterinaria y Zoonosis; una vez ocurrido lo contrario no podrá ejercer la actividad con ese, ni con otro perro.

Otro de los puntos importante de la nueva ordenanza, es que prohíbe la actividad fotográfica con animales sobre Plaza Expedicionarios del Desierto del Centro Cívico y en espacios públicos no incluidos en la misma.

El número de fotógrafos con perros, realizando su actividad en forma simultánea, es de hasta tres en las inmediaciones del Centro Cívico; dos en la zona de Llao Llao, uno por turno en el Punto Panorámico y uno en la zona del cerro Catedral. Se prohíbe el desarrollo de la actividad dentro del Parque Municipal Llao Llao.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias