TRAS UN AÑO DE DEBATE

| 04/12/2019

En la última sesión del mandato, los ediles tratarán la emergencia alimentaria

Diego Llorente
En la última sesión del mandato, los ediles tratarán la emergencia alimentaria
Ana Marks, promotora de la iniciativa.
Ana Marks, promotora de la iniciativa.

La propuesta de ordenanza que solicita la declaración de emergencia alimentaria en Bariloche parte del proyecto de ley que ya fue sancionado a nivel nacional. Organizaciones sociales exigieron su aprobación.

A fines del año pasado, el bloque del Frente de Todos, junto a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), presentó un proyecto para que se declare la Emergencia Alimentaria en la ciudad. Después de un intenso debate y miradas políticas, podría aprobarse en la sesión de hoy jueves.

El pedido de la concejala Ana Marks es que se declare la “emergencia alimentaria” en Bariloche por el término de dos años, debido a la crisis socioeconómica que afecta a gran cantidad de familias.

Para su compañero de bancada, Daniel Natapof, “la situación de emergencia alimentaria tiene que ver con consecuencias nefastas de una política nacional”, en alusión al gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que “la gente que no tiene para comer, no admite dilaciones”, razón por la que cuestionó el largo tratamiento de la iniciativa.

El proyecto podría ser aprobado, aunque con modificaciones a la idea inicial, donde se propone entre otras cosas, la creación de un Programa de Seguridad Alimentaria Municipal para garantizar que todas las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica accedan a una alimentación suficiente y contempla también una Tarjeta Alimentaria Municipal y el fortalecimiento de las despensas comunitarias y módulos alimentarios.

Marks recordó que el proyecto cumple un año, por lo que espera tener el acompañamiento de los ediles oficialistas, quienes hasta la fecha se reservaron el derecho de votar.

La legisladora local promueve esta aprobación, para “destinar recursos para políticas de seguridad alimentaria, incrementar partidas para esta temática y para la firma de acuerdos por parte del Ejecutivo, para trabajar en el marco de la emergencia alimentaria nacional, considerando que el gobierno que asume en el país está trabajando en un proyecto para combatir el hambre”.

“Ojalá haya una respuesta contundente de todo el arco político, que este es un problema prioritario que debe abordarse y donde el Estado tiene una enorme responsabilidad al respecto”, resaltó Marks, al tiempo que destacó el trabajo de los movimientos sociales y de la CTEP en particular, con quienes han mantenido vínculos laborales todo el año.

Indicó que más de cuatro mil personas de Bariloche comen en espacios comunitarios, de acuerdo a un relevamiento informal y que en el último tiempo, se han sumado numerosos jubilados que fueron perjudicados por las políticas nacionales.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias