EL VÓLEY, EN UN GRAN MOMENTO

| 04/12/2019

Maximiliano Iglesias: “Creo que vamos por el buen camino”

Verónica Lohrmann
Maximiliano Iglesias analizó el muy momento del vóley local

El vóley federado tuvo un gran cierre deportivo el fin de semana pasado con el Torneo Provincial Sub 13 realizado en el Gimnasio Municipal N°3, organizado por la Asociación Club Nahuel Huapi de Bariloche.

Con un balance más que positivo, luego de tres jornadas de competencia, Maximiliano Iglesias, coordinador del vóley federado de Bariloche y director del certamen, se refirió al desarrollo del torneo del que participaron 240 jugadores y jugadoras de distintas localidades de la provincia. También habló sobre el trabajo del año y los desafíos para el 2020.

Desde el viernes 29 de noviembre, en que comenzaron a llegar las delegaciones, hasta el domingo 1º de diciembre, con la entrega de premios, Bariloche vibró con las finales provinciales del vóley federado en categoría Sub 13. A diferencia de las categorías más grandes, en las que solamente los seis mejores del año participan de las finales, en la Sub 13, una categoría formativa, todos los equipos disputan este torneo.

En total, 240 chicos y chicas de la provincia llegaron hasta Bariloche -muchos con sus familias-, se alojaron en el hotel Patagonia Sur, disfrutaron de la ciudad y compartieron comidas, partidos y momentos de esparcimiento, con una impecable organización. “Estaban felices. Todos agradecidos”, aseguró Maximiliano.

Como responsable de la organización, destacó la importancia de desarrollar el torneo en un gimnasio con impecables condiciones de limpieza, orden, con los elementos necesarios y una excelente predisposición, algo que distingue a Bariloche. “Quiero agradecer el apoyo del municipio, a Carlos Arrative, a Pancho Navarro, la verdad que estuvo atento a todo lo que nos hizo falta en el gimnasio. Estuvo en todos los detalles”. Además de resaltar el acompañamiento de la Provincia y de Juan Pablo Muena, a José Vilte de la Federación de Río Negro, y la colaboración de Sebastián Acevedo y Belén Dal Farra de la Liga de Vóley de Bariloche. “Tuvimos una ayuda importante de toda la parte deportiva de Bariloche”.

Con respecto a la competencia, destacó la participación del equipo Sub 13 de varones que hacía cuatro años que no se presentaba en el calendario de la Federación. “Los chicos salieron quintos con una actuación increíble”. Los varones de la categoría solamente participaron del segundo clasificatorio porque no se pudo armar para el primero. “El éxito más grande de todo el federado es haber formado el equipo sub13 de varones. Porque hacía cuatro años que no teníamos categorías inferiores en varones. Y eso nos está pasando factura ahora en las categorías más grandes, porque esa es la categoría de base”, explicó. “Así que estamos re contentos con el equipo Sub 13 de varones que se pudo armar y quedaron quintos. O sea que con muy poco trabajo hay material de sobra para arrancar el año que viene muy bien”.

Y las chicas, que quedaron cuartas por un set de diferencia, este año estuvieron siempre en el podio y aclaró que en mujeres el nivel es muy parejo. “Lo importante en esta categoría es que participen. Nosotros nos tenemos que acordar de que más allá de que estamos formando jugadores y jugadoras para competir, somos formadores de personas. Y muchas veces, nos olvidamos de eso y se quiere ganar a toda costa. La verdad que lo bueno de este año es que estamos en ese camino”, señaló. “Tenemos un muy buen grupo de mujeres y varones con los que estamos haciendo las cosas bien. Por lo menos, los resultados y el comportamiento de los chicos y las chicas nos lo están marcando”.

También mencionó el muy buen nivel de los árbitros. “Hubo cinco de Bariloche y uno de Sierra Grande. Hay que aclarar que Bariloche es una de las localidades con mayor cantidad y calidad de árbitros. Al estar la Liga de Bariloche sube el nivel de los árbitros, de jugadores y jugadoras, y de la organización”.

El trabajo empieza
en las escuelas

El vóley federado de la ciudad comenzó a transitar en 2019 un proceso de cambio y los equipos se formaron con jugadores de las escuelas de Bariloche, con Milan Magister como técnico del equipo femenino y del de varones, Ramón Díaz, entrenador de la Escuela Municipal 2 que se encargó de armar el equipo Sub 13. “Ramón este año se puso el overol y estamos re contentos”.

“Hay que agradecerles a las escuelas de base de vóley que tiene Bariloche, que son el Don Bosco, el Municipal 1, el Municipal 2, el CEF, el Capraro, la Dante. La selección que se hace es de las distintas escuelas de vóley. Si en esas escuelas no trabajaran de la forma que están trabajando -seria, con responsabilidad-, la verdad que no tendríamos vóley. El trabajo empieza ahí”.

Además, este año, a través del Consejo de Educación con Guillermo Solís, se inició el proyecto para hacer captación de chicos en las escuelas 201 y 187. “Fue una experiencia increíble porque sacamos jugadores ya para el año que viene. Este año ya estaba terminando el año así que para el año que viene tenemos entre 10 y 12 chicos y chicas, y a partir de marzo vamos a arrancar de vuelta, buscando chicos para poder nutrir las categorías más chicas”. Maximiliano explicó que el año que viene la FEVA puso nuevas categorías en 2020 -Sub 14, Sub 16 y Sub 18- y en 2021, se agregan las Sub 12 y Sub 10. “Nosotros para el 2021 ya vamos a tener la Sub 12 y con un entrenador fijo para esa categoría”.

El Sub 13 que se desarrolló en el Municipal 3 ratificó lo bien que están trabajando.

“Se lograron muchas cosas”

“Tenemos un grupo de trabajo que es increíble. Este año se termina un año con mucho trabajo, cansados porque hubo que hacer más de la cuenta para ordenarlo todo, pero contentos porque apuntamos a unir el vóley de Bariloche que estaba un poco disperso y creo que lo hemos logrado con creces. Creo que vamos por el buen camino”, expresó y manifestó su agradecimiento a Aníbal Griffa, secretario de la federación, y Roberto Montenegro, tesorero y a la Comisión de Padres.

“Creo que se lograron muchas cosas”, analizó. Entre los desafíos para el futuro, señaló formar un lazo más grande con la Liga y seguir trabajando por “un objetivo en común de la gente que dirige el vóley”.

“Hay que agradecerles a Milan (Magister) y a Juan Carlos (Bertino) que fueron formadores de muchos jugadores y jugadoras pero también de dirigentes como me toca ser a mí. Sin guardarse nada, son un libro abierto. Lo han dado todo por el vóley en esta ciudad”, expresó y destacó la calidad de eventos de prestigio como el Preolímpico, el Campeonato de Snow Vóley, los Sudamericanos, que se realizaron en Bariloche de la mano de Milan Magister. “Por eso todos quieren venir acá. La parte organizativa y de trabajo es un diez. Es un equipo de trabajo increíble y todos tiramos para el mismo lado”, valoró. También resaltó el apoyo de Milan Magister, “que está entregando la posta pero ha asesorado desde atrás. Es un fanático del vóley como somos todos. Tiene un ojo clínico para la organización. Es una responsabilidad en la parte nuestra, como organizadores ahora que no está Milan como dirigente, quedó alta la vara”.


Chicas y chicos que representaron a Bariloche

Sub 13 femenino
Tatiana Bacer, Micaela Gallegos, Francesca Giuliani, Olivia Iglesias, Luciana Muena, Martina Pacho Gervasini, Nahiara Belén Pfoh, Lucía Sueldo, Valentina Traverso, Olivia Rodríguez Carniel, Agustina Parodi.

Sub 13 masculino
Joaquín Álvarez, Santiago Amuñanco, Felipe Barrionuevo Díaz, Nolasco Benítez, Facundo Maraboli, Iván Medrano, Francisco Quinchagual, Martín Serpa.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias