03/12/2019

¿Conocías la diferencia entre la pizza argentina y la italiana?

¿Conocías la diferencia entre la pizza argentina y la italiana?
Photo by Alan Hardman on Unsplash
Photo by Alan Hardman on Unsplash

Si bien las raíces históricas de este plato tan popular pueden encontrarse en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma, la pizza, tal como se la conoce en la actualidad, procede de la ciudad italiana de Nápoles. Con el paso del tiempo, esta comida se instaló en casi todo el mundo y hoy en día es un clásico de todos los bares y restaurantes de la Argentina. Ahora bien, nuestra receta y la italiana tienen ciertas diferencias; en esta nota te contamos cómo identificarlas:

La masa

Como mencionamos anteriormente, estamos hablando de un plato que se ha expandido ampliamente en nuestra gastronomía. Además de encontrarlo en la carta de todos los restaurantes del país, existen innumerables locales que entregan pizza por delivery en cada rincón de Argentina. Es por este motivo que también contamos con una forma de elaboración propia. En la pizza argenta se empieza mezclando 30 gramos de levadura y 1 kilo de harina triple cero, y luego se le agregan 600 ml de agua, 30 gramos de sal y un poco de aceite. Se amasan los ingredientes durante 20 minutos y se deja reposar la masa alrededor de 3 horas.

Por su parte, en la preparación de la pizza italiana, se comienza al revés. Se mezcla el agua con la levadura y a eso se le va agregando la harina. Además, a diferencia de nuestra receta, la masa tradicional lleva tres tipos de harina -una con gran contenido de gluten, otra más proteica y la tercera de fuerza- y se la deja reposar durante 8 horas.

Los complementos

Los ingredientes que se usan como complemento también varían bastante. Mientras que aquí incorporamos tomate perita cocido y mezclado con ajo y orégano, en Italia se utiliza tomate San Marzano crudo, lo cual le aporta un sabor más ácido a la salsa. Asimismo, el queso es de distinto tipo en uno y otro lugar: en Argentina se emplean 250 gramos de mozzarella de barra y seca por pizza, y en el país europeo se usa en suero y sólo 100 gramos. Por otro lado, el orégano y las aceitunas, tan típicos en nuestra gastronomía, son ingredientes prohibidos en una pizza napolitana.

Las formas de cocción

Finalmente, algo en lo que difieren estas dos fórmulas es en la forma de cocción de cada una. En el caso de la pizza argentina, se utiliza un molde redondo que se coloca al calor durante unos 10 minutos, siempre alejado del fuego. Para ello, se necesita madera de quebracho -colorado o blanco-, ya que es bien dura y puede alcanzar una temperatura de 300 grados. Por su parte, la auténtica pizza italiana, se cocina en una pala y sólo se la expone al fuego por 60 segundos, dado que la temperatura que adquiere el horno es de unos 485 grados. Para lograrlo se requiere de una madera de roble o haya.

Te puede interesar
Ultimas noticias